Jueves 7 de noviembre de 2002
 

Desocupada dice que a cambio del subsidio afiliaba para el MPN

 

La puntera de Parque Industrial amenazaba a los beneficiarios.

 
Rita Irene Torres, la desocupada de barrio Parque Industrial muestra uno de los formularios. Si no afiliaba para el MPN perdía los beneficios de la ayuda social.
NEUQUEN (AN) - "Yo trabajé en la campaña de octubre del año pasado afiliando gente para el MPN. Me pagaban 150 pesos y Viviana Gerbán me prometió que si andaba bien, en las próximas elecciones me pagarían 300 pesos". Con una boleta de afiliación color blanco en la mano, Rita Irene Torres contó que utilizó esos formularios durante tres meses, haciendo proselitismo para el partido provincial en el barrio Ciudad Industrial, a cambio de ayuda social y un subsidio de desempleo. La ficha contiene los datos de una vecina, pero pidió que no revelara su identidad porque actualmente cobra un subsidio y podría perder el beneficio.
"Es que Viviana los tiene amenazados. Dice que si alguien denuncia algo en contra de ella, el ministro (Jorge) Lara los "baja" de los planes. A mi también me amenazó, pero yo no tengo miedo y le avisé que iba a denunciarla para que me pague el mes de abril que me debe", añadió Irene, una vecina que reveló la arbitrariedad con que se maneja la asistencia social, a cambio de afiliaciones, asistir a los actos del MPN y no "chillar" por las tareas que se les manda hacer por planes de empleo.
El clientelismo político alentado desde el gobierno provincial y el accionar de Gerván, a quien los denunciantes le asignan ser "la mano derecha" del ministro de Desarrollo Social, fueron comentados por "Río Negro" el 16 de octubre pasado, ocasión en la que los denunciantes prefirieron mantener el anonimato. En esa oportunidad los cronistas de este medio hablaron con Viviana Gerbán, les hicieron saber de las denuncias en su contra y le ofrecieron la posibilidad de responderlas. Si bien negó las imputaciones, optó por mantenerse en silencio.
Las revelaciones sobre las irregularidades en el reparto de ayuda social, el papel que despliegan los punteros políticos y el encubierto rol de funcionarios en el manejo de los subsidios en Ciudad Industrial, se conocieron cuando por esos días estalló el escándalo de corrupción en la municipalidad de Centenario, y el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Pedro Telleriarte, pidió la detención del intendente Luis Castillo, del líder piquetero Héctor "Zapallito" Molina y otros punteros.
"Cuando en varias oportunidades fui a Desarrollo Social a plantear mi quejas y pedí hablar con Lara, las empleadas, en la vereda porque ni siquiera te dejan entrar a las oficinas, me dijeron que cualquier problema lo hablara con Viviana, porque ella es la representante del ministro en barrio. ¡Y precisamente yo quería denunciarla a ella!", dijo con indignación Rita Torres.
Verónica Miranda, otra vecina, dijo que "no tengo problema en dar mi nombre. Viviana Gerbán hace trabajar a la gente de los planes para la política. Es la "puntero" del barrio y está encargada de los subsidios. Tiene en la lista a personas de San Lorenzo y Centenario y deja afuera a los chicos del barrio", denunció. Las denuncias aluden tanto respecto de los criterios que la mujer utiliza para incluir a los desocupados en los planes, la forma despectiva en que los trata, los trabajos que les asigna y el manejo de bonos sociales y mercadería que, según dijo Torres, "le bajan en importantes cantidades de las trafic". También denunció al esposo de Gerbán, de quien dijo "trabaja para el ministro Lara" y los menoscabó cuando fueron a reclamarle el pago del subsidio del mes de abril.
Tanto Miranda como Torres -otros denunciantes también lo hicieron-, señalaron que en varias ocasiones los pagos de los subsidios los hacía directamente Gerbán en su casa. "La mayoría cobraba 150 pesos, pero había otros que cobraban 200 pesos", dijo Miranda. Ante la pregunta Torres dijo que les pagaban en efectivo y que "no firmaban" ningún recibo. En cuanto a los trabajos que realizaron los desocupados en la campaña para las elecciones del año pasado, la mujer dijo que "se encargaban de ir a los actos, de hacer pegatinas, de hacer fichas de afiliaciones... Esto yo le he denunciado anteriormente por radio". Gerbán a construido anexo a su vivienda un salón que destina a actividades comunitarias. Allí funciona lo que, según dice un cartel, es la agrupación "Manos Unidas". Torres dijo que "allí nadie trabaja gratis, nos pagan 150 pesos por mes, nos exigen estar la cuatro horas y tenemos que soportar todo tipo de mal trato y amenazas de que, si llegamos a denunciar algo, perdemos el beneficio".

Hasta los DNI cobraban planes

NEUQUEN (AN) - En los listados de aspirantes a obtener un subsidio por desempleo. también habrían aparecido en Ciudad Industrial algunos casos curiosos. Relacionando la denuncia de que en Centenario una persona fallecida aparecía con un beneficio de este tipo, Rita Torres dijo que "acá también "cobraban" las fotocopias de documentos de identidad".
La mujer señaló que las tareas que le asignaron el año pasado, cuando aún no estaba incluida en los planes oficiales de subsidios, eran precisamente afiliar gente. "Lo reconozco, durante tres meses hice ese trabajo, el de afiliar, el de ir puerta a puerta... Y en algunos casos sólo se manejaba la fotocopias", dijo la denunciante.
Añadió que asumió el trabajo de repartir distintos elementos entre la gente necesitada, pero que "me costaba mucho que Viviana me entregara las frazadas o algún colchón".
Respecto de dónde y cuándo cobraban en la época que trabajaron para la campaña política, dijo que lo hacían en la casa de Gerbán y que "era en los mismos días que cobraba la Provincia".
Añadió que ella integró un grupo de entre quince a 20 personas que se beneficiaron con esos pagos, hasta que fueron incluidos en los planes. "Pero había otros grupos, aunque no sé cuánto cobraban", señaló. Torres comentó que en una ocasión le planteó a Gerbán que promovieran la instalación de una máquina para fabricar bloques, para obras de construcción, que le rechazó en forma cortante. "Me dijo que me preocupara por "avivar giles". En realidad, después me sacó del contacto directo con el resto de los chicos que trabajan en su casa", dijo Torres. Hoy, dijo, la denunciante cumple tareas en el Centro de Enseñanza 2.

También llevaron gente al megaencuentro

NEUQUEN (AN) - El mecanismo de ayuda social como clientelismo político empleado en Ciudad Industrial, sigue los mismos pasos que revelaron las investigaciones judiciales en el escándalo de Centenario. Los punteros o referentes barriales son los encargados de coordinar los traslados de los desocupados a los actos políticos. Y el planteo es muy simple: el que no va pierde el plan. Para los beneficiarios de los subsidios, "perder el plan" es dejar de recibir los 150 pesos mensuales.
Rita Irene Torres contó que cuando la subsecretaría de la Juventud que conduce Rolando Figueroa organizó el Megaencuentro juvenil en el estadio Ruca Che, Viviana Gerbán "estaba furiosa".
¿El motivo? "Es que había pedido que le mandaran cinco colectivos grandes y tres trafic, pero la gente no quería ir y apenas si llenó dos trafic", explicó Torres.
En esa ocasión, de acuerdo a la denunciante, también amenazó con "bajar" de los listados a los que no respondieran a la convocatoria.
"Lo de las amenazas es una constante en ella. Por eso tiene en la mayoría de los casos a chicos trabajando en su casa. A los grandes, como no nos puede mandar a su antojo, no nos quiere", dijo Torres.
El "megaencuentro" también salió al tapete en la investigación judicial realizada en Centenario, en torno a las maniobras de Héctor "Zapallito" Molina al frente de los desocupados. En esa ocasión el gobierno movilizó a jóvenes de toda la provincia, se calculó que hubo alrededor de 8.000, para escuchar un mensaje del gobernador Jorge Sobisch.
Los denunciantes señalaron que Gerbán habitualmente se pone al frente de estas convocatorias, pero destacaron que en el corte de ruta de la semana pasada "se borró".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación