Martes 5 de noviembre de 2002
 

Más de 2.000 proyectos rionegrinos para ocupar a jefas y jefes

 

Desde noviembre sí o sí tendrá que haber contraprestación. Nación no dejó lugar a dudas: no es un subsidio para nadie.

 
En los listados de los planes hay gente que todavía no cobró por errores informáticos, mientras otros que no figuran allí sí cobraron la asignación.
VIEDMA (AV).- Más de 2.000 proyectos fueron elevados por la provincia de Río Negro a la Nación para formalizar la obligada contraprestación laboral de los casi 27 mil beneficiarios del Plan Jefes o Jefas de Hogar.
La semana pasada venció el plazo para presentar proyectos y todavía ayer los municipios seguían enviando iniciativas. Trabajo de Nación exigió a las provincias que desde noviembre la totalidad de los beneficiarios debían estar incluidos en programas y que los desocupados cumplan con las cuatro horas de labores. Además, ese Ministerio adelantó que se intensificarán las inspecciones de esas obligaciones.
El gerente regional de Trabajo, Néstor Marchetto, estimó a "Río Negro" que se superarían los 2.000 proyectos rionegrinos, advirtiendo que las inscripciones se recibieron en su cartera o directamente fueron remitidas -vía correo electrónico- a la base de datos del Ministerio.
Recientemente, se conoció un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que detectó varias irregularidades en el manejo de los planes en Río Negro. Por ejemplo, ese organismo de control denunció que en Viedma, a julio, sólo 439 desocupados estaban en programas, es decir que trabajaba "el 32,76 por ciento del total de los beneficiarios".
Lo más llamativo para la Sigen es el rechazo a cumplir con esas labores exigidas. Transmitió que algunos integrantes del "Consejo Consultivo Municipal de Viedma aluden que existe una resistencia por parte de los beneficiarios porque aducen que se trata de un subsidio". Sin embargo, la Sigen sorprendió con una conclusión: "el agravante es que esa posición, a veces, es compartida y apoyada por dirigentes" que conforman el Consejo Consultivo local.
Hasta ayer, la provincia seguía enviando proyectos a Nación para sostener a la totalidad de sus beneficiarios. Bariloche registró medio millar para contener a sus 3.700 puestos. Viedma anotó más de 210 planes. Roca inscribió cerca de 350 proyectos mientras Cipolletti superaría las 400 iniciativas laborales. La orientación era de la más variada, desde huertas comunitarias hasta labores sociales, pasando por obligaciones de escolaridad.

Análisis

La Sigen realizó la auditoría entre el 16 y 19 de julio pero fue remitida a la provincia a fines de agosto.
Entre otras cosas, el informe del organismo advirtió que la Gerencia de Empleo de Río Negro tenía una dotación de 2 personas y no existía un responsable designado (en octubre se nombró a Néstor Marchetto). Aclaró que "la reducida planta y la sobrecarga de tareas producto de la ejecución del programa origina que esa oficina actúe únicamente como intermediario" entre los municipios y la Nación, improvisando "respuestas a situaciones que la superan ampliamente, muchas veces en el marco de una gran tensión social, donde corre peligro, incluso, la integridad física de sus integrantes". Por eso, la Sigen recomendó que se debe "regularizar la situación de los agentes que desempeñan funciones" y que se "debería dotar a la gerencia de los recursos necesarios".
Según el análisis de la Sigen, "el Consejo Consultivo Provincial se encontraba conformado" pero "la falta de medios económicos ha imposibilitado su funcionamiento".
En otra parte, el organismo resaltó que se ha verificado un plan productivo a partir de gestiones de la provincia con el sector frutihortícola para incorporar 1500 beneficiarios para un total de 33 empresas. Pero, afirmó que esa concreción está actualmente demorada por la falta de instrucciones de la AFIP-DGI "sobre aspectos formales respecto al tratamiento de la registración, liquidación de sueldos y cargas sociales".

Resistencia a cumplir con el trabajo

Trabajo intensificará los controles para detectar el cumplimiento de las 4 horas laborales de cada beneficiario. Así, lo reconoció ayer el gerente de Empleo, Néstor Marchetto.
Esas obligadas contraprestaciones se esperan instrumentar con los más de 2.000 proyectos. En ese sentido, la Sigen es crítica con el Consejo Consultivo de Viedma. Este organismo recordó que el mismo "está conformado y en funciones desde el 25 de mayo", con la representación del municipio, Acción Social de la provincia, el Consejo Local del Discapacitado, la Cámara de Productores, Cáritas Don Bosco, Juntas Vecinales, la Oficina de Empleo local, el CTA, el Frente Nacional contra la Pobreza, la Unión de Trabajadores Desocupados y el Consejo Municipal de la Mujer.
Se le reconoció que "tienen un régimen de dos reuniones semanales, un sistema de atención de denuncias y la búsqueda de alternativas" en la reactivación de proyectos productivos. La Sigen consideró un "buen nivel de compromiso de sus integrantes".
En cambio, el organismo nacional de control dijo que los proyectos a julio pasado sólo absorbían a "439 beneficiarios, que representan el 32,76 por ciento del total de los beneficiarios". Además, se resaltó que "hay una escasa asistencia a las labores a las que se han comprometido a realizar".
El análisis más concluyente consigna que algunos integrantes del "Consejo Consultivo Municipal de Viedma aluden que existe una resistencia por parte de los beneficiarios a realizar contraprestaciones porque aducen que se trata de un "subsidio", con el agravante que esta posición, a veces es compartida y apoyada por dirigentes" de las entidades. (AV)

Muchas precariedades en los registros

En Viedma sólo el 33 por ciento de los beneficiarios estaban incluidos en un Programa laboral. Además, la Sigen advirtió que era escaso el cumplimiento de esas tareas comprometidas.
El organismo de control resaltó que la auditoría en Río Negro se centró en la capital provincial.
En principio, el informe resaltó que no hay observaciones al "formulario único de inscripción", destacando su "correcto ordenamiento e integración".
En cambio, se consignó en Viedma "un total de 2.965 postulantes al Programa, surgiendo dificultades en la carga vía on-line".
Además, el análisis resaltó que "han surgido dudas en el municipio sobre la cantidad total de postulantes inscriptos por este método".
También se destacó que el municipio capitalino "no dispuso de medios técnicos apropiados a los fines de incorporación de los postulantes, debiendo solicitar al sector privado computadoras para poder realizar la inscripción". Por eso, la Sigen resaltó que la Nación debe "establecer mecanismos alternativos para aquellas jurisdicciones que no cuenten con recursos tecnológicos apropiados".
Asimismo, el informe destacó que "de las verificaciones" se advirtieron que "hay aspirantes que no se encuentran incorporados en base de datos alguna" y "postulantes que fueron rechazados por errores de carga informática".
También, el informe ya detectó que 74 beneficiarios no estaban inscriptos en el listado del municipio pero habían cobrado en junio.
Concluía que "se evidencia la incorporación al programa de beneficiarios por canales no establecidos por la normativa, quedando fuera de las acciones de verificación". (AV)

Quieren saber adónde va la plata

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los padres autoconvocados de Bariloche denunciaron que el gobierno provincial está incumpliendo con la ley de creación del Fondo Social para la Educación y la Salud Pública y manifestaron dudas sobre la aplicación de los recursos obtenidos hasta la fecha.
En protesta por el reiterado retaceo de información de las autoridades la agrupación resolvió no concurrir a la reunión de la comisión de Control -creada por la misma ley- que se realizará hoy en Viedma.
El malestar de los padres se transformó en indignación al recibir una rendición parcializada y tardía de la presidente de la comisión, la legisladora María Inés García. "La información relevante para efectuar un control real de los fondos nunca ha sido remitida", aseguraron a "Río Negro", al tiempo que adelantaron la intención de iniciar acciones legales por incumplimiento de la ley de persistir esta situación.
"A la fecha no contamos con un detalle de las afectaciones realizadas por el Consejo Provincial de Educación: qué obras se han realizado, presupuestos y alcance de las mismas y detalle de insumos y asistencia a alumnos, entre otros conceptos" indicaron. Para peor los padres señalaron que la escasa rendición obtenida -fruto de reiterados pedido formalizados en el seno de la comisión y por nota a sus autoridades- es "confusa" e "inconciliable".
En el informe remitido por García la agrupación detectó la utilización de 15.144 pesos para "reequipamiento de la Dirección General de Rentas" que -destacaron- "es una atribución no prescrita en la ley de Fondo Social".
El dato está especificado en el detalle de las transferencias realizadas sobre los 7.333.678 pesos ingresados por la moratoria hasta el 30 de setiembre pasado. De ese monto 1.306.734 pesos se coparticipó a los municipios, Educación recibió 4.208.260 pesos y Salud obtuvo 1.803.540 pesos y los 15.144 pesos restantes figuran como transferencia de la DGR.
Juan Mendizabal, integrante de los Padres Autoconvocados de Bariloche, destacó que "la información sobre la utilización de los fondos transferidos a Educación es confusa porque se mencionan dos formas de aplicación y entre ambas hay un desfasaje de unos 300 mil pesos".
Con la decisión de no participar en la reunión que tendrá lugar hoy en Viedma la agrupación busca evitar la legitimación de un manejo poco transparente. "El retaceo de la información es un claro incumplimiento a la ley y lo peor es que está avalado por los legisladores, incluso de la oposición, que tampoco están haciendo nada", enfatizó Diana Filipini, otra de las integrantes del grupo autoconvocado.
Entre las acciones desplegadas el 24 de octubre pasado los padres remitieron una carta documento al gobernador Verani exigiéndole que transfiera al Fondo Social los ahorros previstos en los tres poderes del estado, las ejecuciones fiscales, fondos nacionales o impuestos a empresas privatizadas. "La ley habla de ahorros específicos como el siete por ciento del presupuesto de la Legislatura, que suma 1,4 millón de pesos, cuya rendición se desconoce porque hasta ahora solo se informó del dinero ingresado por la moratoria", advirtió Mendizabal.

Los tickets se entregarán recién la semana próxima

VIEDMA (AV).- Economía anticipó que los vales alimentarios de setiembre se entregarán recién la semana próxima a los estatales rionegrinos. Mientras tanto, Educación adelantó que remitirá una propuesta "para descongelar la antigüedad docente" al ministro José Luis Rodríguez.
Inicialmente, la distribución de los tickets que completarán las remuneraciones de setiembre a los estatales rionegrinos se demorará hasta la semana próxima ya que no existiría la disponibilidad para comprar esos vales y, consecuentemente, se atrasaría la impresión de los mismos.
Por otra parte, la ministra de Educación, Ana Mázzaro, informó que elevará a la Secretaría de Hacienda la propuesta de incluir en el Presupuesto 2002/03 los fondos necesarios de readecuaciones de la antigüedad docente.
La Unter realizó en la última paritaria una propuesta de descongelamiento.
La titular de la cartera educativa indicó que "Educación hace un tiempo que viene trabajando sobre esta temática. Esta suma debe tener financiamiento asegurado en el presupuesto y no quedar como un salario a pagar mensualmente desde la recaudación del Fondo Social".

Números temporarios

Mázzaro aclaró que se sabe "que la recaudación del Fondo Social Educativo es temporaria y oscilante", como también, que "algunos planes de esa moratoria ya se vienen cayendo, por lo que peligra el ingreso de todo el dinero a la caja provincial".
Resaltó que los ingresos del Fondo Social Educativo "fluctúan mes a mes pero se está en un promedio de 600 mil pesos. Pero esto no se va a sostener y que además no puede ser dedicado íntegramente a salarios".
Más adelante, la ministra insistió que esa cartera sostiene que "el Fondo no debe ser destinado exclusivamente al tema salarial sino también a los otros rubros".
Por eso, Mázzaro insistirá fuertemente en incluir la partida del descongelamiento de la antigüedad docente en el presupuesto.
Sostuvo que mientras "nos vamos acercando al pago de salarios en los plazos previstos oportunamente, creo que hay que poner mayor énfasis a otras prioridades".

Sin nada concreto no desocuparán el Concejo de Allen

ALLEN (AA).- "Hasta que no haya soluciones definitivas no nos vamos a ir. Estamos hartos de promesas", aseguró ayer una de las mujeres que junto a un grupo de desocupados mantienen desde el viernes la ocupación pacífica del Concejo Deliberante de Allen.
Desde los últimos días los manifestantes vienen denunciando presuntas irregularidades en torno a los mecanismos de inscripción y distribución, a nivel local, de los planes Jefes y Jefas de Hogar. Según aseguraron, cumplieron todos los requisitos para solicitar los beneficios allá por los meses de abril y mayo, pero no fueron beneficiados.
En numerosas oportunidades desde el órgano legislativo se solicitó una entrevista con las autoridades municipales para mediar en el conflicto pero, luego de producida la toma, recién el domingo por la noche el intendente Carlos Sánchez concurrió hasta el Concejo a dialogar con los desocupados.
Según comentaron los ediles que presenciaron el encuentro, el jefe comunal se comprometió a realizar nuevas gestiones para conseguir subsidios por parte de la provincia. Y en forma paralela, se decidió realizar un nuevo envío de las documentaciones de los desocupados al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las propuestas del fin de semana apuntaron a tratar de descomprimir la situación en la localidad e incluso se firmó un acta por parte de las autoridades locales, señaló Mónica Arcángelo, edil del MPP.
Sin embargo, las mujeres desocupadas se mantuvieron firmes en su posición de mantener la medida de protesta. "Por ahora son sólo promesas, así que vamos a quedarnos acá hasta que lleguen las soluciones", expresó Miriam Rivas, madre de seis hijos.
Por otra parte, concejales aliancistas ligados a la agencia de desarrollo local hicieron llegar una propuesta anexa de carácter laboral a los desocupados para tratar de paliar la difícil situación económica que atraviesan las familias. La iniciativa apunta a capacitarlos en materia de huertas y criaderos, y se prevé entregarles en forma gratuita los insumos necesarios para dar el puntapié inicial al proyecto productivo en forma individual y grupal. "Viendo el comportamiento del Consejo Consultivo y las anormalidades y atrasos de los planes Jefas y Jefes, propusimos un pequeño frente para colaborar, pero sin quitar responsabilidades a los que se tienen que hacer cargo de solucionar este problema", comentó la concejal Alicia Duarte.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación