Viernes 1 de noviembre de 2002

MAS INFORMACION

Ver infograma

 

Un muerto cobraba cheques de la Municipalidad de Centenario

 

El caso fue detectado por el equipo de investigadores de la Fiscalía. Es una de las irregularidades más groseras descubiertas hasta ahora. A nombre de la persona fallecida se emitían facturas y hacían endosos.

 
La marcha anterior convocó a casi medio millar de vecinos de todas las condiciones sociales.
NEUQUEN (AN)- El calibre de las irregularidades cometidas en la Municipalidad de Centenario no deja de sorprender a los investigadores. Ahora encontraron varias facturas presentadas al municipio por una empresa que está a nombre de una persona que falleció hace un año. Además de "facturarle" servicios supuestamente prestados, esta persona "recibió" cheques en pago por la tarea y los "endosó" a favor de otro individuo.
El caso, uno de los más curiosos detectados por el equipo de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, está reflejado en el último requerimiento fiscal que Pedro Telleriarte le presentó ayer al juez Alfredo Velasco Copello. Es el octavo escrito que le eleva desde el 30 de setiembre pasado, cuando el escándalo estalló en forma pública.
Por otra parte, también ayer la fiscalía apeló la resolución del juez que dejó en libertad a Héctor "Zapallito" Molina y otros seis desocupados que estuvieron detenidos 20 días, acusados de formar parte de una asociación ilícita.
Ahora el expediente "subirá" hasta una Cámara Penal de Apelaciones, que puede confirmar o revocar la falta de mérito dictada por Velasco Copello.
Según trascendió, el fiscal expresó en su apelación que está "jurídicamente en desacuerdo" con la falta de mérito, y consideró que "no se hizo una correcta valoración de las abundantes pruebas que hay en la causa".
En la apelación, Telleriarte hizo un repaso de todos los elementos de prueba que a su criterio demuestran que en Centenario estaba instalada una banda dedicada a cometer un "virtual saqueo de los fondos públicos", como ya citó en una oportunidad.
Mientras tanto, los vecinos autoconvocados de Centenario convocaron para hoy a una nueva marcha y siguen recolectando firmas para pedir que el juez Alfredo Velasco Copello se aparte de la investigación.
El municipio sigue tomado y se desarrollan negociaciones para destrabar el conflicto
Por otra parte, fuentes consultadas por "Río Negro" señalaron que el caso del fallecido que emite facturas y endosa cheques es una de las más groseras irregularidades detectadas hasta ahora.
No trascendió la identidad de esta persona; se trataría de un vecino de Centenario que murió hace un año aproximadamente.
Al parecer alguien utilizó su nombre para confeccionar un talonario de facturas, con las cuales le cobró al municipio por servicios presuntamente prestados.
La comuna pagó cada una de esas facturas, por montos superiores a 1.000 pesos cada una. Los cheques están "endosados" por la persona muerta, en beneficio de quien realmente los cobró.
"El que los cobró es un vivo, en la doble acepción de la palabra", señaló al fuente que contó el caso a este diario.
La ampliación del requerimiento fiscal de ayer es el octavo, contiene la descripción de nuevos hechos, imputa a más personas y añade más acusaciones contra los funcionarios. Prácticamente todo el elenco municipal está bajo sospecha
Hasta ahora, la fiscalía encontró tres mecanismos para apropiarse de fondos públicos. Uno consistía en hacer figurar como beneficiarios de subsidios a personas que nunca los cobraron. Hay cientos de testimonios de vecinos que figuran en las listas y que nunca recibieron un peso.
Otro mecanismo implicaba la utilización de empresas de servicios "truchas" que le facturaban a la municipalidad por tareas no realizadas, o que realizó personal municipal en su horario habitual de trabajo y cobrando sueldo de la comuna.
La tercera manera era la utilización de fondos de la caja chica de la intendencia de Centenario para pagar gastos personales de los funcionarios, que se hacían figurar como entregas de "ayuda social directa" a personas que lo habían solicitado y nunca lo cobraron.
El ARI y los partidos Intransigente (PI) y Socialista (PS) rechazaron la actitud de funcionarios del gobierno provincial "quienes pretenden evadir la responsabilidad que les cabe" en relación a las irregularidades en el manejo de los planes sociales de Centenario.
Los tres partidos repudiaron el fenómeno político denominado "clientelismo".

Marchan los vecinos y piden un cierre de persianas

CENTENARIO (ACE).- Los vecinos "autoconvocados en contra de la corrupción" marcharán nuevamente hoy, mientras que en busca en más adhesiones solicitaron a los comercios un "cierre de persianas" para que se "unan a los vecinos en la calle".
La definición se tomó el miércoles, en tanto ayer continuaban circulando las planillas para juntar firmas con el fin de pedir al Tribunal Superior de Justicia la recusación del juez Alfredo Velasco Copello para que se aparte de la causa.
Mientras, el intendente interino Adrián Cerda; involucrado por la investigación de la fiscalía en el proceso en el que se investiga el manejo irregular de fondos de la comuna; dijo ayer que no contaba con notificación alguna respecto a esta situación. Agregó que "la asesora del Concejo Deliberante" solicitó expresamente que se le indicara la situación de Cerda en el juzgado "y no se le dieron precisiones" sobre cuál sería su situación en la causa.
Indicó que el intendente Luis Castillo asumiría nuevamente en sus funciones el próximo 11 de noviembre, aunque deslizó que "hay que ver cómo viene la causa" para ese entonces.
El jefe comunal dijo que hasta ese momento continuará en funciones, señaló que Ulises Marín -una persona de la estrecha confianza del intendente Castillo- fue nombrado como director general de Acción Social de la comuna y que estaba a la espera de la respuesta de la persona que fue consultada para hacerse cargo de la cartera de Gobierno, que se encuentra sin titular debido a la licencia solicitada por la funcionaria Patricia Gutiérrez, involucrada en la causa en la que se investigan las gruesas irregularidades.
Los vecinos autoconvocados pidieron también la intervención de la jueza de Paz de la localidad, Celia Romano, por "la falta de respuestas" del defensor del Vecino, Fernando Alonso. Un grupo de los autoconvocados lo instaron a "actuar de oficio" ante las irregularidades hechas públicas, tal cual lo ordena la Carta Orgánica Municipal.
Sin embargo, el silencio del funcionario, al que pedían que ejerciera los medios a su alcance para intentar esclarecer las situaciones denunciadas, fue denunciado ante la jueza de Paz, quien ayer elevó al Deliberante una nota en la que puso en conocimiento al cuerpo que se iniciaría una causa ante la fiscalía por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
La jueza detalló que la medida se iniciaría en base a la "presunta inoperancia y la no presentación del Defensor del Vecino hacia los derechos vulnerados de los ciudadanos de la localidad".

Respaldo a la concejal Maldonado

NEUQUEN (AN).- El Frente Grande se plantó contra el "que se vayan todos" y respaldó enfáticamente a su concejal en Centenario, María Maldonado.
Además, el partido criticó la "expresión grotesca de clientelismo" que exhibió en esa ciudad el escándalo de los subsidios que tuvo en prisión a siete desocupados beneficiarios y distribuidores de planes de empleo de la provincia.
El local del FG se abrió el martes por la tarde para recibir a Raúl Podestá -intendente de Zapala-, el diputado provincial Raúl Radonich y el concejal David Lugones, Julián Alvarez, Oscar Virginillo y el resto de la conducción partidaria. Podestá manifestó el respaldo a Maldonado, destacó su trayectoria y dijo que "nada tiene que ver con el partido provincial ni con el MPN de Centenario".
Julián Alvarez, dirigente del FG de esa localidad, recordó que Maldonado, "apenas asumió pidió separar al intendente Luis Castillo" por su participación en la asignación de un Aporte del Tesoro Nacional para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, cada proyecto suyo "fue bloqueado en el Concejo Deliberante mediante el uso del voto doble por parte de su titular", el también cuestionado Adrián Cerda. Alvarez dijo que Maldonado se retiró de una movilización de vecinos autoconvocados cuando "un sector minoritario, funcional al oficialismo" coreó la consigna "que se vayan todos".
Podestá repudió la toma del municipio de Loncopué por partidarios del intendente suspendido Raúl Parra y pidió que se respete la decisión de la justicia.

ATE convocó a un retiro a las 10

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a sus afiliados de Centenario a retirarse hoy, a partir de las 10, de sus lugares de trabajo en adhesión a la marcha convocada por los "vecinos autoconvocados" de esa ciudad.
Un parte de prensa dado a conocer anoche con las firmas de Zulma Montenegro, secretaria administrativa, y Hugo Carballo, de la comisión directiva de ATE, da cuenta de que el consejo provincial del gremio resolvió adherir a la marcha de los autoconvocados instando a sus afiliados a retirarse de los lugares de trabajo a partir de la 10.
Según el texto dado al periodismo, la movilización se realiza "para exigir que "se vayan todos" y que se termine con la corrupción instalada en diferentes esferas del gobierno".

Fatiga y tensión en la toma del edificio de la comuna

El desmayo de una mujer "por hambre" tensó el clima al máximo dentro del edificio.
CENTENARIO (ACE).- La falta de respuestas, el cansancio, desánimo y el encierro tensó al máximo el clima ayer en la Municipalidad de Centenario, donde los desocupados continúan con la toma y los funcionarios permanecen en el interior como "garantía" del paquete de soluciones que reclaman al gobierno provincial.
Pasadas las 15 el intendente interino, Adrián Cerda, informó a la prensa de las gestiones logradas en el Ministerio de Desarrollo Social: del listado de 246 personas que reclaman planes provinciales de empleo, sólo 106 están en condiciones de ingresar al sistema.
Pero la funcionaria del ministerio a la que accedieron "no tiene la decisión política" -según lo dijo expresamente Cerda- para comprometer el ingreso de esas personas al sistema provincial de subsidios. Solicitó que se iniciara un expediente a cada una, y que el beneficio dependería de la encuesta socioeconómica y la evaluación de los técnicos del ministerio.
Sin definiciones ni compromisos políticos, unos 70 desocupados decidieron permanecer en el edificio, en tanto el episodio del desmayo de una mujer "por hambre" -según indicaron sus compañeras- tensó el clima al máximo dentro del edificio.
"De esto le estamos hablando, de que la gente hace tres días que no come y que en su casa no tiene nada, por eso necesitamos que nos ayuden y están ahí sentados sin hacer nada", les gritaban las mujeres impotentes hacia las puertas de los despachos de la intendencia, mientras la policía contuvo el aluvión de gente que enfilaba hacia las oficinas.
"La inclusión o definición del tema depende de una decisión política que sólo tienen el gobernador Jorge Sobisch -que aún no está en la provincia- y el ministro Lara", dijo en rueda de prensa el intendente interino al tiempo que reconoció que el ministro le resultó inhallable en las últimas 24 horas. Cerda dijo que la comuna sólo estaba en condiciones de entregarles un bolsón con ocho productos de primera necesidad a cada uno de los que ocupaban la comuna "siempre y cuando desalojen el edificio".
Sólo el grupo denominado "manos unidas" se retiró de la comuna al conocer las gestiones. El grupo de desempleados de la UOCRA y los que responden a la Corriente Clasista y Combativa decidieron permanecer en el edificio.
Ayer por la noche y luego del desmayo de la desocupada, sus compañeros decidieron no permitir la salida de los funcionarios que permanecían en la intendencia. La noche anterior, la concejal emepenista Noemí Villagra permaneció junto a otra militante del MPN en la sala de la intendencia.
La edil aseguró que "no fue un rehén" sino que fue decisión personal permanecer en el lugar mientras sus compañeros de bancada realizaban gestiones en la administración provincial. "Nadie me tomó de rehén, una mujer me dijo que le dolían los pechos porque tenía que ir a darle de comer a sus hijos y eso me tocó el alma, y me quedé para que no hubiera oportunidad a que pasara nada", dijo Villagra en referencia a un posible desalojo por la fuerza.
Los desocupados tienen otra versión: aseguraron que cuando los funcionarios salieron del edificio con la misión de buscar soluciones al conflicto "nosotros dijimos que uno de ellos se tenía que quedar, y Noemí dijo "yo me quedo".
La funcionaria durmió en los sillones de la intendencia y a las seis de la mañana bajó a tomar mate con los desocupados, que en su mayoría ocuparon la planta baja. Pero por la tarde se habían acabado las buenas relaciones como consecuencia de la falta de respuestas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación