Viernes 1 de noviembre de 2002
 

Sobisch prometió aplacar los conflictos con planes

 

Regresó anoche de su viaje a Estados Unidos. Dijo que a partir del lunes los distintos grupos de desocupados en conflicto contarán "con trabajo". Negó que haya una interna en el gabinete.

 
Sobisch dejó en claro que Lara -quien está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Centenario- goza de toda su confianza.
NEUQUEN (AN) - "El lunes ya pueden ir a trabajar. Que se anoten nomás, no son subsidios, es trabajo. Ya está listo un plan para 700 puestos". Apenas bajó del avión tras la gira de tres semanas por Estados Unidos, el gobernador Jorge Sobisch dio señales de que esta dispuesto a terminar con las protestas sociales, que dominan el panorama en Neuquén y Centenario. Prometió planes laborales.
También dijo que votará a la fórmula que surja de la interna peronista, que con llamará a elecciones provinciales y que no tiene "miedo" de hacerlo el mismo día que las presidenciales.
El gobernador fue amplio para hablar de los resultados "muy positivos" de la gira, contundente para manifestar su apoyo a los ministros Jorge Lara y Jorge Gorosito para desvirtuar los comentarios que indican que están distanciados y para delinear su futura acción de gobierno, pero abstuvo de hablar del escándalo de corrupción de Centenario que salpicó de lleno a uno de sus ministros (ver aparte).
Aunque cuando se le pidió una opinión sobre la ocupación de la municipalidad de Centenario, el conflicto social expresado en el piquete de la multitrocha en Parque Industrial y las marchas de desocupados por el centro, se disculpó de responder "porque recién estoy llegando", después aseguró que "siempre hemos construido soluciones, ahora nos abocaremos a estos temas".
-¿Conoce a Héctor Molina?, le preguntó este diario.
-Una vez fui a la inauguración de una guardería en Centenario, le limitó a contestar sobre el líder piquetero.
Sobisch anunció que había instruido al responsable de la Gerencia de Empleo, Rubén Vaudagnotto, para que confeccionara un listado de desocupados, "pero ya hay puestos de trabajo. El lunes pueden empezar".
"Sobre temas que están en la Justicia no opino. Ustedes me lo preguntan pero sabían qué les iba a responder", dijo Sobisch cuando se lo interrogó sobre las explosivas declaraciones que hizo a la Justicia el líder piquetero Héctor "Zapallito" Molina, quien reveló que el ministro Lara le pagaba 2.000 para llevar gente a los actos del MPN y manejar la asistencia social.
Cuando se le dijo que la denuncia excedía el marco jurídico y avanzaba sobre lo político y particularmente su partido, dijo que "no he leído el documento de la Justicia y no voy a opinar a partir de lo que diga el diario".
"El poder Ejecutivo ya se ha expresado, no podemos guiarnos por algo que dijo el abogado de la CTA", añadió el vicegobernador Jorge Sapag sobre los hechos de corrupción revelados por Molina, para cerrar definitivamente el tema.
Espontáneamente, sin que mediara ninguna pregunta, Sobisch rescató el tema de las ternas que presentó a la Legislatura para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
"Digo, de paso, que sería bueno que así como los señores legisladores aprobaron recientemente los nuevos jueces, al menos traten, sólo eso, las ternas que presentó el Poder Ejecutivo hace ya mucho tiempo", señaló Sobisch,
En el mismo sentido, dijo que esperaba que se trate el presupuesto y otros proyectos que esperan ser debatidos.
Sobisch sostuvo que el éxito de la gira a Estados Unidos se sustentó en los antecedentes de la provincia "de honrar sus compromisos. Por ejemplo la planta de Metanol, que la inició una administración que no era ésta, pero nosotros le dimos continuidad".

"Tengo la fecha en la cabeza"

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch envió mensajes claros sobre cuáles serán sus próximos movimientos políticos.
Si bien no dio precisiones sobre la fecha en que convocará a elecciones provinciales dijo que ya la tiene "en la cabeza" y que "pueden ser el mismo día de las elecciones presidenciales" o "más adelante".
Prometió que una vez que hable de la fecha con sus colaboradores inmediatos la hará pública. Irá como precandidato del partido provincial y acompañado por Jorge Sapag.
También avanzó con el tema de la terna de jueces que el Ejecutivo propone para el Tribunal Superior de Justicia que "deberían ser tratadas por la Legislatura" y que "espero que sean tratadas, no digo aprobadas, pero si tratadas", fue concreto el gobernador.
La Legislatura está en período extraordinario y hay una comisión observadora permanente dominada por el oficialismo que tiene la llave para plantear el tema y aprobarlo tal cual lo propuso Sobisch.
Es decir, Juan Angiorama, Marcelo López Messa y Carlos Silva, tres abogados afines al gobierno que controlarían el máximo órgano de justicia de Neuquén.
Ante la inminente llegada del ex presidente Carlos Menem a la provincia Sobisch dijo que lo recibirá como corresponde a un ex jefe de Estado ¿qué quiere que lo apedree?, le preguntó al periodista.
Antes repitió que apoyará al candidato que gane las internas del Justicialismo tal como lo hizo en la anterior elección presidencial.
-¿Si el ganador de la interna es Duhalde lo va a votar?
-Voy a votar a quien gane la interna del justicialismo... ya lo voté una vez (...). -respondió el gobernador.
-¿Se arrepiente de haberlo votado?
-Yo ya lo voté, qué quiere que me confiese acá si me arrepiento o no me arrepiento- cerró Sobisch.

Despejó la duda de una interna en el gabinete

NEUQUEN (AN).- "Qué vengan los ministros que están peleados y que se sienten al lado mío". Apenas pisó el salón VIP del aeropuerto neuquino, el gobernador Jorge Sobisch repitió -para que todos lo escucharan- el pedido para que el ministro de Desarrollo Social Jorge Lara y el de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Gorosito, lo acompañen en la conferencia de prensa.
Y los dos ministros compartieron el sofá, Lara a la derecha y Gorosito a la izquierda, compartiendo la chanza.
Con esto Jorge Sobisch quiso ponerle punto final a las versiones sobre el enfrentamiento entre dos de los pesos pesado de su gabinete. Paralelamente dejó en claro que Lara -en el ojo de la tormenta por el escándalo de Centenario- goza de toda su confianza.
El vicegobernador Jorge Sapag, por la mañana en el acto aniversario de El Chocón, ya había aventado cualquier posibilidad de una interna dentro del gabinete y había hablado de los cuatro Jorge: Sobisch, Gorosito, Lara y él mismo.

Todos Jorges y de Boca

"Somos todos Jorges, trabajamos juntos y somos hincha del mismo equipo (por Boca Juniors). No hay ningún ministro distanciado. No van a poder dividirnos", sentenció Sapag quien volverá a acompañarlo en la fórmula por la gobernación que Sobisch ratificó anoche.
Por la mañana Gorosito y Lara salieron juntos al aire por la radio LU5. "Parece que nos vamos a tener que ir a vivir juntos para que nos crean que no estamos peleados. Tendríamos que ir a la casa de Gran Hermano", dijo en medio de chanzas el jefe de la cartera de Gobierno.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación