Viernes 1 de noviembre de 2002
 

Constatan irregularidades administrativas en Allen

 

El Tribunal de Cuentas del municipio multó a un director. Cuestionan la forma en que se contrató la reparación de vehículos. También se hicieron denuncias en la Justicia y la AFIP.

  ALLEN (AA).- El Tribunal de Cuentas de Allen decidió multar al actual director de Obras y Servicios Públicos -también a cargo de esa secretaría-, Eduardo Toth, tras constatar la existencia de diversas irregularidades en la contratación de servicios para la reparación de vehículos oficiales.
Tales procedimientos se habrían realizado sin respetar los circuitos administrativos municipales correspondientes, y las facturas cuestionadas sumarían un monto total cercano a los 20 mil pesos.
Los integrantes del órgano de contralor municipal resolvieron además derivar las actuaciones para proseguir la investigación en los ámbitos de la justicia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Junta de Calificación y Disciplina local.
La resolución, emitida en los últimos días, surgió de la realización de un sumario que se inició hacia fines del 2001 y que abarcó el análisis de documentación del área de Obras y Servicios Públicos desde 1999 en adelante.
Si bien no se precisó el número de boletas en las cuales se observó la presencia de irregularidades de carácter administrativas, se indicó que fueron numerosas y por valores pequeños en su mayoría, aunque en conjunto totalizarían un monto cercano a los 20 mil pesos.
Según se determinó en el sumario, la compra de repuestos y contratación de los servicios para el área de Obras y Servicios Públicos se habría realizado sin los correspondientes pedidos de suministro y sin contar con las órdenes de compra, informaron los integrantes del organismo.
En un breve contacto con este medio, ayer el funcionario municipal se mostró cauto y prefirió no realizar declaraciones por el momento. Aunque se conoció que Toth apelará la sanción que le fue impuesta.
Tras el relevamiento de la documentación perteneciente a la secretaría municipal cuestionada, el Tribunal de Cuentas dejó por sentado que "de las constancias sumariales surge la existencia de irregularidades administrativas en la contratación de los servicios de reparación de los vehículos municipales". Puntualmente, según se refirió en la resolución 19/02, se cuestionó "la violación de los artículos 11 y c.c de la ordenanza NÂș 092/94 -respecto de la documentación técnica respaldatoria de la contratación- y del artículo 7 inc. a -en cuanto al monto final contratado que debió formalizarse por el procedimiento de licitación pública-".
La multa impuesta a Toth es de 191,39 pesos.
Ahora tendrá un plazo de 30 días para realizar un descargo o presentar un recurso de reconsideración, señaló Susana Morales, presidenta del Tribunal.
Pero además, desde este organismo se resolvió dar intervención a la Fiscalía en Comisaría de Allen "a los efectos de la corroboración de la legalidad de los hechos investigados", si bien en el mismo dictamen se aclaró que "no se observa a prima facie la ocurrencia de delito penal".
También los integrantes del cuerpo de control decidieron formular una presentación ante la AFIP para que se investigue la documentación contable y finalmente elevar las actuaciones del sumario a la Junta de Calificación y Disciplina para verificar la existencia de "posibles inconductas" por parte de los agentes municipales, se informó.
La investigación nuevamente se centró en el área de Obras Públicas, al igual que en el año 2000 cuando se detectaron facturas de compra adulteradas, hecho por el cual existe una causa judicial en curso y fue multado Horacio De Valle, quien se desempeñaba como titular de la secretaría en ese entonces.
     
     
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