Viernes 22 de noviembre de 2002

 

El terror suicida irrumpe en la campaña israelí

 

Hombre -bomba se inmoló en un bus en Jerusalén. Once israelíes, la mayoría mujeres y niños, fallecieron.

 
Las calles de Jerusalén volvieron a enlutarse luego de tres meses de tregua. La mayoría de las víctimas fueron civiles, mujeres y niños.
Jerusalén/PRAGA. - Un atacante suicida palestino volvió ayer a sembrar el terror entre los civiles israelíes al atacar un colectivo repleto de mujeres y niños, sepultando así casi cualquier posibilidad de una distensión con los palestinos y fortaleciendo a los "halcones" en la campaña electoral.
El último atentado dejó ayer 12 muertos (incluido el atacante) la mayoría de ellos niños y mujeres, en Jerusalén Aunque el grupo Hamas se atribuyó el ataque, el agresor fue identificado como Nael Azmi Abu Hilayel, de 23 años, pertenece e a la Yihad Islámica, y es residente de Belén.
El atacante subió al autobús número 20 en el barrio Kiryat Menahem, esperó tres paradas y después hizo detonar los explosivos en un momento de mucho tráfico (7:15, hora local).
Además de los doce muertos, incluida una niña de trece años, la explosión causó heridas a 47 israelíes, que debieron ser hospitalizados, siete de ellos en estado de serio a crítico.
La explosión destruyó un autobús donde viajaban adultos y niños escolares a la hora de mayor tránsito. Varios testigos dijeron que escucharon a niños gritar "Mamá, mamá" entre los restos del vehículo.
Libros de textos y paquetes de merienda estaban esparcidos por la calle después de la explosión.
"De pronto se produjo una enorme explosión, algo cayó sobre mi cabeza y caí al suelo", dijo Yitzhak Cohen, un hombre de mediana edad que viajaba en el autobús. "Había cuerpos por todas partes a mi alrededor, algunos de ellos tirados unos encima de otros", agregó
Algunos transeúntes corrieron a prestar ayuda a las víctimas, muchas de las cuales sufrieron quemaduras.
El Hamas dijo que se trató del quinto ataque de una serie de diez previstos en venganza por el asesinato del líder del ala militar de la organización, Salah Shehada, por parte de Israel en julio pasado.
La Autoridad Nacional Palestina condenó lo ocurrido. "La dirigencia palestina rechaza totalmente la idea de que estos ataques contra civiles son una vía de resistir la ocupación", comunicó en una declaración difundida a través de la agencia oficial Wafa.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se manifestó "profundamente afectado" por lo sucedido y llamó a una firme lucha contra el terrorismo. También el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el atentado "en los términos más duros posibles". En un comunicado , consideró que estos hechos sólo contribuyen a aumentar "el odio y la desconfianza".
El atentado, el primero perpetrado en Jerusalén desde junio, fue interpretado como una nueva muestra de que los militantes palestinos están decididos a dejarse sentir durante la contienda electoral para las elecciones del 28 de enero, y originaron el espectro de una represalia militar.
El gobierno israelí decidió ayer una "operación militar amplia" en los territorios autónomos. La medida fue decidida luego de varias horas de deliberaciones del gabinete de emergencia, encabezado por el primer ministro Ariel Sharon, al término de las cuales e no se descartaba incluso una posible reocupación de la ciudad cisjordana de Belén, de donde las tropas israelíes se retiraron el 19 de agosto pasado.

Un tétrico escenario dispara el debate

Un bus reducido a un amasijo de hierros, cuerpos repartidos por la calzada: después de tres meses de tregua, el horror y el miedo volvieron a Jerusalén. Mientras los cuerpos de las víctimas yacían todavía en bolsas de plástico al lado del autobús en el que viajaban, sus familias y ciudadanos corrientes arremetieron contra la actualidad política israelí. "Estoy indignado con el gobierno israelí que no es capaz de proteger a sus ciudadanos", lamenta Meir Ohayon, un profesor nacido en Jerusalén oeste.
"Votaré al partido que defienda la separación y el diálogo con los palestinos", añade, refiriéndose a las promesas del nuevo líder del partido laborista Amram Mitzna .
"¡Tonterías!, exclama una mujer a su lado. "¿Usted cree que tengo ganas de ver a nuestros gobernantes sentados en torno a la misma mesa que los asesinos de mis amigos y vecinos?", se pregunta.
Un poco más lejos los voluntarios de la organización judía ortodoxa ZAKA continúan su macabra tarea: recoger los pequeños pedazos de carne que quedaron incrustados en los parabrisas de vehículos vecinos al autobús o en las ramas de los árboles de un parque cercano. Según la tradición judía, no puede haber partes del cuerpo que no reciban una sepultura digna. (AFP)

Enfermos de temor

JERUSALEN (AFP) - Uno de cada diez israelíes está "traumatizado por el terrorismo" tras los cientos de atentados palestinos perpetrados en 25 meses de Intifada, según una encuesta publicada el jueves por el diario Yediot Ahronot.
"El 10% de los israelíes, la mayoría mujeres, padecen traumatismos provocados por los cientos de atentados terroristas palestinos" cometidos desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre de 2000, según esa encuesta. Un equipo de psiquiatras efectuó ese sondeo entre una muestra de 502 personas representativa de la población adulta israelí, con un margen de error del 4,5%. El 22% de las personas interrogadas tenían un familiar o un amigo que murió en uno de esos atentados.

Análisis: Hamas y Yihad "votan" a la derecha

Restos de manchas de sangre brillan aún en el asfalto y por toda la calle de México en Jerusalén hay esparcidos libros y paquetes con sandwiches. Ninguna otra ciudad en Israel fue tan a menudo en blanco de los comandos suicidas palestinos.
El nuevo atentado suicida ensombreció el comienzo de la campaña electoral israelí para las elecciones parlamentarias del 28 de enero.
Un día antes, Amram Mitzna fue elegido nuevo presidente del opositor Partido Laborista. Al contrario del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Mitzna dio a entender a los palestinos que podían contar con una pronta retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza y una solución pacífica en el transcurso de un año.
Pero a esas declaraciones le siguió la sangrienta respuesta de los militantes palestinos, que prefieren a Israel en manos de la derecha para poder explotar sus políticas de mano dura y hacer acrecentar su poder en las áreas gobernadas por Yasser Arafat, aseguran analistas.
Otra vez, los muertos, entre ellos varios jóvenes, garantizan al comando suicida la atención mundial y extendieron el miedo entre los israelíes. (ver recuadro)
La seguridad es un elemento clave durante las campañas electorales israelíes. Los militantes multiplican sus ataques para llevar a Israel a reelegir a la derecha y dar por tierra con el nuevo proceso de paz que buscan el presidente Arafat y el ala moderada israelí.
El portavoz del movimiento radical islámico Hamas, Abdel Asis Rantisi, llamó a continuar con los atentados, porque Israel sigue adelante con sus "crímenes" contra los palestinos. Tanto el Hamas como la Yihad sólo quieren la paz si Israel deja de existir. El analista palestino Ziad Abu Amr aseguró que "hay que recordar que Hamas fue ampliamente responsable de la destrucción del proceso de paz", agregó. "Hamas busca reemplazar a la Autoridad Palestina".
Bajo el liderazgo de Ariel Sharon, medidas como cierres de comercios, toques de queda, asesinatos de militantes y reocupación de áreas palestinas favorecieron los intereses de los extremistas. La opinión pública israelí se ha inclinado hacia la derecha a durante el levantamiento
En vez de la reclamada retirada del Ejército israelí, los palestinos se enfrentan ahora a una nueva operación militar, en Belén. El agresor de 23 años Nael Azmi Abu Hilayel provenía de allí.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación