Jueves 21 de noviembre de 2002
 

Urnas: el radicalismo toca madera

 

Verani reclama el fin del internismo en el seno del gabinete provincial.

 
Urnas: ¿Qué les dirán a los radicales?
Tocando madera.
Así fue recibida en distintas franjas del radicalismo rionegrino la decisión del gobierno de transferir las elecciones generales al lapso junio / agosto.
La preocupación está centrada en el grado de gobernabilidad de la provincia que para ese tiempo esté en condiciones de asegurar la administración Verani.
Miembros de la máxima dirigencia del oficialismo coincidían ayer en que el grado de gobernabilidad estará directamente vinculado al cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de servicios y pago de salarios.
-Si comenzamos el año lectivo con la Unter en la calle, se retroalimentará el desgaste del gobierno en un escenario electoral propicio para las presiones- dijo una importante fuente del veranismo.
Admitió además que votar después de elecciones nacionales, donde no parece aventurado prever un triunfo del justicialismo, define otra de las inquietudes del oficialismo provincial.
-En junio tendremos nuevo gobierno nacional. Es dable entonces esperar que aquí estemos votando en el marco de las expectativas que genere ese gobierno más allá del descreimiento con el que la sociedad llegue o no a las elecciones. No sé hasta donde esta regulada efervescencia y las medidas iniciales que genere el gobierno nacional no mellarán aquí las posibilidades del radicalismo- comentó la fuente.
Ante un escenario no ajeno a incertidumbres, el gobernador Pablo Verani envía señales hacia el frente interno del gobierno tendientes a asegurar su manejo.
Días atrás y después de varias semanas, reunió a gran parte de su gabinete.
Estaban presentes los ministros José Luis Rodríguez, Gustavo Martínez y Ana Mázzaro, los secretarios Alejandro Marenco, Pablito Verani, Marcelo Cascón y Fabio Rey. También los presidentes de entes descentralizados, Jorge Ferreira y Mario De Rege.
-La intención es terminar el mandato con este gabinete- reflexionó Verani ni bien todos se habían sentado.
Luego pasó revista a un manojo de las dificultades del año electoral por venir, incorporando el adicional de haber perdido la mayoría en la Legislatura rionegrina.
Como se sabe, ese poder lo retiene ahora el conjunto de la oposición partidaria que suma, a su vez, el respaldo de Opción Radical, o sea, el no veranismo.
Verani no tardó mucho en abordar temas que hacen a la convivencia interna en el gabinete, un ámbito en el que no abunda el afecto.
Recriminó entonces las rencillas internas.
-¡Hay que dejarse de joder con celos, medias palabras y otro tipo de actitudes que lo único que logran es que se pronuncie el individualismo!- comentó en un momento dado.
Nadie asumió las referencias y el silencio que rodeaba las reflexiones del gobernador era sepulcral.
Sin embargo, tras reiteradas expresiones de Verani destinadas a que se priorice todo el sistema de decisión que hace a la prestación de los servicios de salud, educación y los programas sociales, surgieron atisbos de las ya viejas pulseadas entre Economía por un lado, con Salud, Educación y Desarrollo Social por el otro.
El tema estuvo centrado en la asignación de recursos que, para esas áreas, debe contemplar el próximo presupuesto provincial.
Finalmente Verani resolvió que esas carteras definirán los recursos en encuentros individuales, que tendrán también la participación de Economía.
Educación, Salud y Desarrollo Social sostienen que Economía tiene una tendencia muy firme a poner obstáculos para los desembolsos y pocas exposiciones públicas cuando hay que responder por los problemas.
La alusión de Verani a las internas en su gabinete quedó flotando en sus hombres. Por eso, dos días después, la mayoría volvió a reunirse en el quincho de la Dirección de Minería. Sin Verani y sumados los ministros Esteban Rodrigo y Alejandro Betelú.
Se advertía un importante pase de factura pero todo quedó en amague y las quejas siguieron en reserva.
Economía prometió acelerar trámites, pero insistió en que muchos obstáculos son ajenos.
Y a medida que se acercan las urnas, quizás haya más obstáculos. (AV/AR)

"Que se vengan todos", dice Recrear

CIPOLLETTI (AC).- Con la tranquilidad de haber llegado holgadamente a la cantidad de adhesiones para su reconocimiento como partido en Río Negro, Recrear para el Crecimiento -al contrario de quienes pregonan que los que han tenido responsabilidades políticas y gubernamentales se vayan a sus casas- quiere "que se vengan todos".
"Pensamos que en este momento crucial para el país la ciudadanía toda debe asumir su responsabilidad con la cosa pública, y participar", pregona una declaración entregada por el integrante de la junta promotora provincial, Agustín Argibay.
Recrear, sobre 1.366 adhesiones necesarias, reunió casi 1.500, con firmas certificadas ante escribanos públicos, y ya está realizando las presentaciones en el Juzgado Federal con competencia electoral de Viedma para que se lo habilite como partido y presentar candidatos en los comicios generales -diputados y senadores- con el fin de acompañar el proyecto político de Ricardo López Murphy, y también las candidaturas a nivel provincial y municipal.
Argibay, sosteniendo el lema "que se vengan todos", consideró "erróneo" culpar sólo a los políticos "por todos los males que sufre la República".
"Si nuestros dirigentes han sido incapaces de enfrentar y resolver los graves problemas que afectan a nuestro país, parte de ese fracaso es directa responsabilidad nuestra, de la ciudadanía toda", argumentó.
En esa línea de análisis enfatizó que "tenemos que reconocer que, como ciudadanos, o bien los hemos elegido -y en este caso equivocamos nuestra apreciación sobre sus capacidades y condiciones éticas y morales- o bien hemos pecado al asumir una actitud abstencionista, pasiva, individualista, indiferente, sin esperanzas ni ideales".
Luego, se introdujo en el tema de la situación del país y de Río Negro, poniendo a ambos como "ejemplos elocuentes y objetivamente significativos".
"Las personas que hemos elegido como representantes han carecido de idoneidad, de vocación de servicio, de principios o conducta moral, de un elemental nivel cultural", dijo Argibay.
Por ello desde Recrear-Río Negro se piensa que en las actuales circunstancias "el que no participa hoy, no se podrá quejar en el futuro".
Y ante la "coyuntura terminal" del país el partido de López Murphy lanzó un llamado "a revertir entre todos actitudes y consignas, para que el grito de expulsión de los pésimos políticos se transforme en un clamor esperanzado de que se vengan todos, que se arrimen los buenos, los honestos, los trabajadores de verdad, los emprendedores, los que no le temen a la verdad ni al trabajo, los decididos a hacer cambiar la historia, los que no tienen nada que esconder".
Argibay reiteró que Recrear en Río Negro "quiere que se vengan todos", a fin de "generar un espacio para contener y encauzar estas voluntades de construcción y cambio que ya no encuentran lugar ni sentido en los movimientos y partidos que nos llevaron al desastre".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación