Jueves 21 de noviembre de 2002

 

Los comedores escolares seguirán en el verano

 

Nación enviará 75 millones extra a las provincias.

 
El flagelo de la pobreza que se extiende por el país obligó a que se amplíe el servicio de los comedores escolares.
El Gobierno nacional aseguró ayer que por primera vez se mantendrán abiertos durante todo el verano los 19.606 comedores escolares del país.
La medida es otra de las acciones urgentes que comienzan a desplegarse luego de que las imágenes de los niños desnutridos y que mueren a diario en el norte del país sacudieran a población.
Para que los comedores continúen con su vital tarea, el gobierno nacional se comprometió a enviar una partida adicional de 75 millones de pesos a las provincias durante el receso.
El viceministro de Educación, Ricardo Biazzi, destacó que "la mayoría de las jurisdicciones no abría los comedores durante el verano y los chicos iban a algunos comedores comunitarios". Ahora, sostuvo, "la Nación está dispuesta a financiar el mantenimiento de ese refuerzo durante el receso escolar y será cada provincia la que decida cómo va a ser el servicio nutricional y en que las escuelas de acuerdo a la gravedad de la crisis".
Biazzi dijo que la Nación mantendrá durante el verano el funcionamiento de "19.606 comedores escolares en todo el país, entre escuelas rurales, de jornada completa y urbano marginales", que representan unos "2.000.000 de chicos de inicial, EGB 1 y 2, y este año se agregan de escuelas especiales".
Hasta el momento dijeron que no pedirán ayuda a la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, que tienen sus propios planes de asistencia alimentaria.
También desde la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, confirmó que en el receso "habrá servicio alimentario para 2.000.000 de chicos", de la jurisdicción, lo que significa que asiste "el 90% de la matrícula".
"Los comedores escolares van a continuar en el verano, y estamos trabajando en cómo mejorar la oferta de recreación junto al servicio de comedor, para adaptarla a cada realidad barrial", garantizó Oporto.
Explicó que en distritos del interior bonaerense la cartera educativa desarrolla un trabajo conjunto con los municipios para mantener los comedores escolares en el marco de una colonia.
Desde algunas fundaciones privadas, se manifestó algunos temores de que durante el verano se queden sin comedor, sin la ración de comida diaria unos 3.313.814 alumnos, que representan el 80% de niños en edad escolar que toman ese servicio.
Los cinco distritos con mayor número de comedores escolares son Buenos Aires, con 6.750 (34,4 por ciento); Córdoba, con 2.500 (12,8%), Entre Ríos 1.590 (8,1 por ciento); Chaco con 1.350 (6,9 por ciento) y Misiones, con 935 (4,8 por ciento).
Las provincias donde concurre mayor cantidad de chicos a los comedores son Buenos Aires, con 1.800.000; Córdoba, 210.000; Misiones, 187.000; Santa Fe, 180.000; y Chaco, 130.000.
La muerte de niños por desnutrición despertó la solidaridad de trabajadores pesqueros santacruceños que pidieron al gobierno provincial que gestione ante las empresas que operan en la zona la donación de la denominada pesca incidental, que habitualmente se arroja al mar.
El delegado de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz, Aníbal Santos, destacó que la propuesta apunta a que los barcos congeladores que pescan langostino en las costas santacruceñas, destinen el 10% de su capacidad para aprovechar el excedente que habitualmente desechan, como merluza, abadejo y otras especies, "para paliar el hambre y la desnutrición que padecen nuestros niños argentinos". (DYN y Télam)

Madre desesperada

En Santiago del Estero, una joven cartonera, madre de una niña de 7 años con parálisis cerebral y desnutrición avanzada -pesa 5 kilos- lanzó ayer un clamoroso pedido de ayuda para alimentar a sus ocho hijos, además de medicamentos y un plan Jefas de Hogar.
"Junto a mis hijos trabajamos de cartoneros y una de ellas, María Belén, de 7 años, apenas pesa cinco kilos por un problema cerebral y desnutrición, por lo que estoy imposibilitada de alimentarla bien", dijo Silvia Sosa, madre soltera.
La mujer, que vive en un pequeño rancho, explicó que a su hija desnutrida "la internan algunas semanas, le vuelven a dar el alta y aparecen de nuevo los problemas". "Para mal de males, una noche nos ausentamos para juntar cartones, entraron ladrones a mi casa y se robaron lo poco que tenía: los colchones y una licuadora que encontré en la calle y con la que preparaba los alimentos de mi hija enferma", agregó.
En un clamoroso pedido de ayuda por ropas y alimentos, la mujer denunció que hace tiempo inició trámites para obtener una pensión por discapacidad de su hija, pero sigo sin respuestas, porque evidentemente, hay que tener padrinos políticos que yo no los tengo". (Télam)

Denunciaron al gobernador tucumano y podría ir a juicio político

TUCUMAN.- El gobernador de Tucumán, Julio Miranda, podría ser sometido a juicio político si prospera el pedido presentado ante la Legislatura local por cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que lo acusan de haber favorecido con su gestión y la administración dudosa de fondos sociales el crecimiento del hambre y la desnutrición.
La indigencia se cobró ayer una nueva víctima fatal en la provincia al fallecer un bebé de nueve meses identificado como Rodolfo Ruiz, afectado de septicemia (infección en la sangre), un cuadro que derivó de un proceso avanzado de desnutrición.
El bebé permaneció internado en el Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán desde el pasado 9 de noviembre, ante la gravedad del cuadro que presentaba. El niño estaba afectado por un cuadro de desnutrición en tercer grado conocido como "síndrome de Kwashiorkor", con déficit de proteínas, edemas y lesiones en la piel, que suele detectarse en forma reiterada en países africanos, dijo el subdirector del Hospital, Oscar Hilal.
El pedido de juicio político contra el gobernador Miranda fue presentado ante la Legislatura por cinco ONGs: Comprometerse, Foro Ciudadano, Cabildo Abierto, Grupo Alberdi y Centro de Estudios para un Tucumán en Crecimiento.
Miranda fue acusado de incumplir sus deberes de funcionario, falta que identificaron como "causal" de la muerte de niños por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Piden que se investigue a todo el gobierno

El lunes, las ONGs ampliarán la denuncia ante la Justicia para reclamar una investigación de todo el gobierno que permita determinar si algún funcionario puede ser penalizado por el delito de abandono de persona.
Las ONGs consideran, además, que la administración de Miranda sería responsable de haber malversado en forma sistemática fondos enviados desde la Nación para ser destinados a los sectores más pobres.
Las presentaciones de las ONGs se inscriben en el contexto trazado por la investigación de oficio que inició la Justicia de Tucumán para determinar si hubo responsables en las muertes de chicos por desnutrición.
Mientras, en Entre Ríos una niña de 14 meses y apenas 5 kilos de peso fue internada en el Hospital de Niños de Paraná, con un cuadro avanzado de desnutrición. La directora de Asistencia Técnica del hospital, Yolanda Beber, manifestó que "si las condiciones de desnutrición hubieran seguido, lamentablemente habría muerto al poco tiempo". (DYN y Télam)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación