Lunes 18 de noviembre de 2002
 

Duhalde les pidió más ajuste a las provincias para acordar con el FMI

 

Quiere que los gobernadores dejen firmado su compromiso para reducir el déficit.Su plan es que la interna del PJ sea el 16 de febrero y las presidenciales el 20 de abril.

 
Duhalde esperaba lograr anoche consenso para un nuevo ajuste y para definir un cronograma electoral definitivo.
A escasas horas de después de volver al país, desde República Dominicana, el presidente Duhalde intentaba anoche convencer a los gobernadores y a los principales líderes parlamentarios de la necesidad de cumplir con el ajuste que exige el FMI para sellar un acuerdo cuanto antes.
Las negociaciones no eran sencillas, ya que según las fuentes, Duhalde les reclamó a los gobernadores que reduzcan el déficit fiscal en las provincias y les anticipó otra medida que afectará los castigados bolsillos de la población: apelará a la vía del decreto para el aumento de tarifas de servicios públicos.
Con ese objetivo, el Presidente les pidió la firma de un convenio en el que se comprometan a realizar ajustes, lo que garantizará que las provincias tengan los recursos necesarios para financiar la reestructuración del sector público y rescatar los bonos que han emitido.
En el encuentro, Duhalde también buscará fijar un nuevo cronograma electoral. Quiere que la interna del PJ se realice el 16 de febrero y que el Congreso convalide los comicios presidenciales para el 20 de abril, con una eventual segunda vuelta el 11 de mayo.
Al cierre de esta edición, los gobernadores que ya habían ingresado a la Quinta de Olivos eran: los radicales, Ricardo Colombi, de Corrientes; Angel Rozas, del Chaco; Sergio Montiel, de Entre Ríos; Pablo Verani, de Río Negro y además se encuentra el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Los gobernadores justicialistas, en tanto, eran Carlos Díaz, de Santiago del Estero; Alicia Lemme, de San Luis; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo.
También ingresaron el ministro de gobierno de Misiones, Esteban Dozina; el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, además del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el jefe de la unidad Presidencia, Juan Carlos Mazzón.
En tanto, el precandidato presidencial por el PJ José de la Sota, quien no asistió al encuentro por estar de licencia en la gobernación cordobesa, adelantó que está "en contra" de un aumento de tarifas, tal como pide el FMI. "No sirve aumentar tarifas hoy. Los próximos seis meses no puede haber ningún tipo de aumento. Aumentar tarifas es una tontera porque lo único que van a aumentar son los morosos. ¿Qué van a hacer? ¿Cortarle el agua a todo el mundo?", se preguntó.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, anticipó horas antes de la reunión en Olivos que el acuerdo destrabaría giros por $ 1500 millones para las provincias, 600 millones para planes sociales, 400 millones para planes docentes y 800 millones para prefinanciar exportaciones.
A cambio del apoyo, los gobernadores deben comprometerse a cumplir con el último pacto fiscal, que prevé una fuerte reducción del déficit de las provincias para este año, y un superávit para 2003, que, al menos, debería ser del 0,5% del PBI (unos 2669 millones, según cálculos privados).
La meta sería alcanzable este año -el déficit bajó de $ 6328 millones en 2001 a 1129 millones en el primer semestre de 2002-, pero para llegar a la de 2003 sería necesario hacer nuevos ajustes, de acuerdo con proyecciones oficiales y privadas.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, les pedirá que apoyen el aumento de las tarifas públicas, que saldría por decreto y sería del 10%, y que no se suspendan por ley las ejecuciones de deudores del sistema financiero, una obsesión del FMI.
Según uno de los asitentes, Duhalde fue directo con los gobernadores. "Les dijo que si apoyan el acuerdo con el FMI habrá financiamiento para las provincias", expresó la fuente.
Por otro lado, el Presidente buscará fijar un nuevo cronograma electoral. Propondrá que el 20 de abril de 2003 -y no el 30 de marzo, como estaba previsto- se haga la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, admitió ayer que esa fecha es la que considera el Gobierno.
El FMI le negó el jueves último a la Argentina la firma del acuerdo de asistencia financiera por falta de consenso político para respaldarlo. Como respuesta, el Gobierno incumplió un vencimiento de 805 millones de dólares con el Banco Mundial y sólo pagó intereses por 79 millones. (DYN, AFP y Télam)

Apoyo crítico de los radicales y del Frepaso

Minutos antes de concretarse la reunión en Olivos, los principales líderes opositores habían adelantado un "apoyo crítico" al Gobierno en sus gestiones con el FM. Desde ese arco, el titular del radicalismo y gobernador chaqueño, Angel Rozas, adelantó que "nosotros apoyamos que se avance en la negociación", aunque aclaró que "es necesario que se preserve la independencia y la dignidad nacional".
Desde el Frepaso, el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra se mostró en favor de "seguir la negociación" con el FMI para "alcanzar un acuerdo razonable, sobre todo cuidando la relación con el Banco Mundial" y el "Interamericano de Desarrollo" de los cuales "dependen créditos" para asistencia social.
De todos modos, Ibarra anticipó que la ciudad "no tiene vocación rupturista" con el Fondo Monetario, pero exigirá que el Poder Ejecutivo logre "un acuerdo razonable" con ese organismo.

Puntos a tratar

• Política electoral: El Gobierno busca acordar la ratificación parlamentaria de la renuncia de Eduardo Duhalde el 25 de mayo próximo. El Congreso debería fijar, además, un nuevo cronograma de elecciones.
• Informe de Lavagna: El titular de Economía describirá aspectos técnicos del acuerdo que negocia con el FMI.
• Requisitos técnicos: La Casa Rosada busca consenso político para cumplir las condiciones que pide el Fondo.

Pedidos del gobierno

• El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que "si fracasa el acuerdo con el FMI, las provincias estarán en una situación peor".
• La Casa Rosada pedirá cumplir los requisitos técnicos que exige el FMI para llegar al acuerdo.
• El punto central es un compromiso para que no se suspendan las ejecuciones de deudores bancarios y frenar una sesión en la Cámara de Diputados que podría sancionar una ley en ese sentido.
• También pedirá el Gobierno leyes que impidan nuevas moratorias impositivas y la del presupuesto 2003, que las provincias convaliden el último pacto fiscal y que se eliminen los últimos planes de competitividad.
• Si se firma el convenio con el Fondo, habrá financiamiento para las provincias
• El Presidente buscará consensuar un nuevo cronograma electoral, con comicios el 20 de abril
• Rápida sanción del Presupuesto Nacional 2003
• Oficialismo y oposición también deberán avalar la suba de las tarifas de los servicios públicos, una modificación a la política de intervención en el mercado cambiario y un mayor superávit fiscal de Nación y provincias.

Niegan diferencias con Lavagna

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, desmintió ayer que existan diferencias entre el presidente Duhalde y el titular de Economía, Roberto Lavagna, en torno del acuerdo que se debe firmar con el FMI: "Jamás los escuché discutir", aseguró.
"El Presidente tiene un enorme respeto por el ministro de Economía y el ministro por el Presidente, además de una condición de aceptar las reglas de juego de que sólo conduce la política económica del país el jefe del Estado", sostuvo Fernández.
El funcionario adelantó, en tal sentido, que anoche en la reunión entre Duhalde y todos los gobernadores se tratarán temas que el Presidente acordó con Lavagna. En estas cosas nada es improvisado", agregó.
El ministro de la Producción pidió, por otra parte, que si hay un reclamo, que sea "en el marco de lo pacífico, porque la Argentina no está para tironearla tanto". "Seguramente -continuó- hay sectores que convirtieron la forma del reclamo en un hecho político. Yo prefiero a aquellos que están reconociendo y respetando a quienes velan sus muertos, que a quienes van a confrontar en una plaza para reclamar no sé qué cosa, porque me suena una irresponsabilidad absoluta". (DYN)

Advierten que si no se firma, "la economía puede descender al subsuelo"

La Fundación Capital advirtió ayer que la economía del país "puede descender al subsuelo si el tiempo transcurre y no se firma el acuerdo" con el FMI.
Por su parte, el economista Aldo Ferrer aseguró que la prioridad para la Argentina es adoptar una política de crecimiento de la economía y estimó que debería pasar a un segundo plano un acuerdo con Fondo.
La posición expresada por Ferrer, profesor de la Universidad de Buenos Aires y referentes del Grupo Fénix, y los técnicos de la Fundación Capital dan cuenta de la polémica creada en torno a la urgencia o no de cerrar un acuerdo con el FMI.
Para Ferrer, la decisión de reconstruir la estructura de crédito "no depende del FMI" y dijo que "ya hace muchos meses que no hay acuerdo y se ha establecido cierta normalidad en algunos mercados, por lo que hay una inmensa exageración en todo esto".
En tanto, la Fundación Capital manifestó que "estamos en el último escalón de los posibles escenarios Argentina-FMI, sin embargo se puede todavía descender al subsuelo si el tiempo transcurre y no se firma el acuerdo, y se continúa incumpliendo con las amortizaciones".
"Estas evidentes debilidades posiblemente serán compensadas (mientras duren) con profundización de los diversos controles económicos, el cambiario, inflacionario y monetario", explicó la entidad en su informe semanal.
Aldo Ferrer manifestó que "el tema del Fondo es importante pero de segunda prioridad, y lo que tenemos que hacer es poner la economía en marcha, ya que esta se encuentra funcionando un 30 por ciento por debajo de su capacidad productiva potencial".
"La Argentina puede vivir al contado respecto al resto del mundo, si utiliza bien el superávit enorme que tiene en su balanza comercial", estimó Ferrer.
En tanto, la Fundación Capital consideró que "el FMI corre el riesgo que la dureza negociadora de nuestro país se traslade a Brasil" y consideró que "las amenazas derivadas de la precaria relación entre el Fondo y la Argentina se presentan en los frentes monetario y cambiario".
"Es muy importante la firma del un acuerdo rápido, ya que la Argentina necesita mucho al FMI: no sólo como aval, sino también como prestamista", expresaron los técnicos de la Fundación Capital. (DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación