Miércoles 6 de noviembre de 2002
 

El Congreso del PJ, sin el menemismo, ratificó la interna en enero

 

Menem impugnará lo actuado ayer. En la interna se cambiarán las autoridades.

 
El Congreso partidario a pleno volvió a hacer su demostración de fuerza a Carlos Menem
El Congreso extraordinario del PJ ratificó ayer su decisión de postergar las internas del 15 de diciembre al 19 de enero, llamar a elecciones para ese día con el fin de renovar autoridades partidarias y constituir una Comisión de Acción Política, que reemplazaría a la actual conducción del Consejo Nacional, hasta su nueva conformación.
El menemismo impugnará hoy ante la justicia electoral las deliberaciones de ayer y aceptaría la fecha de las internas al amparo de una resolución judicial. Esta fuerza descarta la renovación de autoridades partidarias y designación de una Comisión de Acción Política. La decisión final se conocería hoy, tras la recepción de las actas de la sesión de ayer.
El adolfismo, por su parte, no participó del Congreso y solicitará que la fecha de las internas se adelante al 5 de enero
El Congreso partidario, que sesionó con 612 miembros, confirmó así lo aprobado en la última reunión del cuerpo, la semana pasada, en contra de lo que estableció el Consejo Nacional dominado por el menemismo en el sentido de que las elecciones internas debían realizarse el 15 de diciembre.
El máximo órgano partidario resolvió además conformar una nueva Junta Electoral -que es la encargada de coordinar los comicios internos- proponiendo 8 miembros y dejando vacantes seis lugares para que cada uno de los precandidatos presidenciales designen a sus respectivos representantes. Esta decisión del Congreso echa por tierra la Junta Electoral que el Consejo Na había conformado días atrás sólo con representantes de Menem y Rodríguez Saá.
No obstante, en un encuentro paralelo que se realizó ayer en la sede del Consejo Nacional entre menemistas y adolfistas el titular de la Junta Electoral, del oficialismo partidario, Manuel Baladrón aceptó la decisión del Congreso respecto de la fecha de internas y de la nueva composición de sus sucesores.
Sobre Baladrón voceros del menemismo dijeron que "queda claro a quien responde el diputado, no es como dice el periodismo un hombre de Menem sino de Rubén Marín".
En tanto el adolfismo resolvió presentar una propuesta para que los candidatos sin necesidad de participar de elecciones internas, concurran a las generales del 30 de marzo próximo cada uno con el sello del PJ, en forma independiente.
La Comisión de Acción Política, cuya integración quedó pendiente para una nueva reunión del Congreso que aún no tiene fecha, estaría conformada por el nuevo titular del Congreso, Eduardo Camaño, y los gobernadores justicialistas en ejercicio.
Del Congreso extraordinario, que se realizó en el estadio Obras, participaron los mandatarios Felipe Solá, Gildo Insfrán, Carlos Rovira, Julio Miranda, y los gobernadores a cargo de Santiago del Estero y Córdoba.
Al final de la sesión del Congreso, el senador Cafiero y De la Sota pidieron que en el futuro se realice un debate interno en el PJ, en torno del programa que debería aplicarse en la Argentina para salir de la crisis.
Exhortaron en tal sentido a que se organice un nuevo Congreso partidario para ya dejar de lado las cuestiones vinculadas al conflicto electoral, con ribetes judiciales y centrarse en la preparación del programa de gobierno.
Esta fue la única novedad de la víspera.
También hubo algunos silbidos para la jueza Servini de Cubría, quien había instado a una audiencia de conciliación entre Duhalde y Menem para resolver el conflicto.
Durante la reunión también se aceptaron las renuncias a la presidencia y vice del Congreso de Duhalde y Reutemann, así como la de De la Sota como miembro de la Mesa Ejecutiva.
Así las cosas, la interna sigue teniendo final conjetural, y se espera que la justicia de el próximo paso. (DyN, Télam)

El puntano pide que sean el 5 y el riojano espera

Los representantes de Rodríguez Saá dentro de la Junta Electoral del PJ exigieron que las elecciones nacionales se realicen el 5 de enero y que compitan todos los candidatos peronistas.
Mediante un comunicado de 12 artículos firmado por los siete electores del "adolfismo" se pide "establecer la necesidad de que las elecciones nacionales se realicen el domingo 5 de enero de 2003, de manera que el próximo presidente asuma el gobierno de inmediato".
El séptimo artículo del documento establece "por esta única vez" que "el Partido Justicialista llevará como fórmulas presidenciales" a todas las listas que se presentaron hasta ahora en la Junta Electoral y que "cada una de ellas podrá utilizar los símbolos partidarios".
Con respecto a los precandidatos que aún no presentaron sus avales, el artículo 6 invita a Kirchner, De la Sota y Bordón a que "presenten ante esta Junta Electoral la fórmula presidencial con los avales y requisitos correspondientes".
El jefe de campaña del precandidato presidencial Carlos Menem, Alberto Kohan, aseguró anoche que la última palabra acerca de la fecha de las elecciones internas del peronismo la dará la Justicia. "Vamos a ver qué decisión judicial hay y luego seguiremos la línea que Carlos Menem marcó sobre la fecha de las internas".
La aclaración se produjo luego de que en las últimas horas surgieron rumores que indicaban que el menemismo pensaba aceptar la fecha de elecciones internas determinada ayer por el Congreso Nacional dominado por Eduardo Duhalde.
Kohan recordó que "Menem dijo públicamente que le da lo mismo la fecha de las elecciones" y resaltó que la fecha del 15 de diciembre que fue refrendada por el Consejo Nacional para llamar a internas "fue puesta por el propio presidente. Además, hay un dictamen judicial que esperar", destacó Kohan. (Télam)

Servini contó 612 congresales

El Congreso Nacional justicialista refrendó ayer el llamado a elecciones para designar candidato a presidente y autoridades del partido para el 19 de enero, en tanto que renovó a los miembros del cuerpo y los de la Junta Electoral, que estará conformada por ocho miembros fijos y otros seis elegidos por los precandidatos.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del club Obras Sanitarias y de acuerdo con los veedores enviados por la jueza Federal con competencia Electoral María Romilda Servini de Cubría, el encuentro de ayer contó con la presencia de 612 congresales, exactamente los dos tercios de los 918 que conforman el cuerpo, quienes reiteraron su apoyo a las medidas tomadas la semana pasada en Parque Norte.
El cónclave comenzó a sesionar poco después de las 17, encabezado por el diputado entrerriano Jorge Busti quien, luego que se aprobó la renovación de autoridades del Congreso Nacional llamó a su titular, Eduardo Camaño, a presidir la sesión. Junto con Camaño subieron los nuevos miembros de la "mesa": Jorge Hammerly, Cristina de Kirchner, Gildo Insfrán, Ramón Puerta y Hugo Curto, en tanto que el único ausente fue el gobernador riojano Angel Maza, del entorno de Menem.
También fueron invitados a subir al amplio escenario armado frente a los congresales el ex gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez; el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, y los vicegobernadores de Corrientes, Eduardo Galantini, y de Tierra del Fuego, Daniel Gallo. Estuvo sentado en el escenario el precandidato a presidente, José Manuel De la Sota. (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación