Domingo 3 de noviembre de 2002
 

"No vamos a firmar nada que ponga en riesgo la reactivación"

 

Así lo afirmó el presidente, luego del regreso de Lavagna al país. EE. UU. podría otorgar un préstamo puente para pagar al BM.

 
Duhalde recibió a Lavagna luego de su infructuosa misión y desmintió que se haya dejado de mediador en EE. UU. a un funcionario de ese país.
Argentina necesita llegar a un acuerdo de ayuda financiera con el FMI, pero no debe hacer concesiones que pongan en riesgo la incipiente recuperación económica que experimenta el país, dijo el sábado el presidente Eduardo Duhalde.
"Quiero el acuerdo. Argentina tiene que seguir negociando pero siempre que se entienda que no podemos poner en riesgo esta estabilidad que hemos logrado", dijo el mandatario en su programa radial semanal.
Duhalde hizo las declaraciones en momentos en que regresaba anticipadamente al país una delegación encabezada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tras negociar en Washington con autoridades del FMI pero sin lograr progresos en la obtención de un paquete de asistencia financiera.
Argentina suspendió en diciembre el pago de parte de su deuda pública, pero se cuidó de no hacerlo con los organismos multilaterales de crédito. Sin embargo, debe afrontar el 19 de este mes una obligación, ya postergada, de 809 millones de dólares con el Banco Mundial.
Se estima que el acuerdo definitivo se cerrará con el próximo presidente, aunque el gobierno de EE. UU. podría hacer un préstamo puente para que Argentina afronte éste vencimiento.
El presidente volvió a destacar ayer los progresos en la economía, incluido el anuncio de la inflación de octubre que rondaría el 0, 8 % ( la más baja del año) y en este marco señaló: "Ahora tampoco tenemos que equivocarnos y firmar cualquier cosa que ponga en riesgo esta incipiente recuperación".
El viernes, el FMI emitió un comunicado donde señaló que aún existen áreas cruciales sin resolver, que si bien no detalló se concentraron en cuestiones fiscales, aunque no dejaron de lado las turbulencias políticas (ver aparte).
Pero el mandatario señaló su desacuerdo en aumentar el superávit fiscal proyectado mediante un incremento de la presión impositiva sobre la población. "En la época del presidente de la Rúa fueron impulsados por el FMI tomaron medidas, como la de aumentar impuestos en un momento en que había un pequeño despegue productivo en Argentina y eso sepultó ese despegue y ahí comenzaron los problemas", recordó.
"La idea es terminar de definir un programa aceptable para ambas partes", dijo Duhalde el sábado. "Que quede claro: necesitamos el acuerdo porque a nivel internacional nos coloca en una situación más confiable porque nos abre las puertas a los grandes mercados mundiales", añadió.
Por su parte, Lavagna, continuará esta semana las negociaciones con el Fondo desde Buenos Aires, sin que el organismo envíe una misión al país, según informó ayer el embajador en EE. UU, Diego Guelar, quien reconoció que los "ruidos políticos" respecto de las elecciones generan "incertidumbre" en la negociación.
Otra visión mostró más temprano el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien dijo que "al FMI no le interesa la fecha en que Duhalde dejará el Gobierno". Para Fernández, el hecho de que Lavagna haya regresado al país sin cerrar un acuerdo responde únicamente a que las últimas condiciones del Fondo en materia económica son "ilógicas", y no se vincula para nada al tema político.
Respecto de la designación del secretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, como mediador entre Argentina y el FMI, Guelar afirmó que "eso es algo absolutamente irreal".
"El jefe de la negociación argentina es el ministro Lavagna, y él negocia directamente con las más altas autoridades del FMI", remarcó el diplomático, quien además explicó que "Larson de ninguna manera puede ser mediador, porque los próximos diez días van a ser claves para la negociación y él va estar en una misión especial en Afganistán y Paquistán". (Reuters, Télam, DYN)

Alan Larson no es mediador

El embajador argentino en EE. UU., Diego Guelar, que participó de la misión negociadora con el FMI desmintió ayer que el secretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Alan Larson, haya sido designado como mediador entre Argentina y el FMI.
"Eso es algo absolutamente irreal", dijo Guelar,"el jefe de la negociación es Lavagna, y él negocia directamente con las más altas autoridades del FMI", remarcó tras señalar que "Larson de ninguna manera puede ser mediador, porque los próximos diez días van a ser claves para la negociación y él va estar en una misión en Afganistán.

La inflación fue del 0,8%

La inflación de octubre se ubicará en torno al 0,8%, el menor nivel del año, merced a la estabilidad del dólar y las tarifas de los servicios públicos, y algunas bajas registradas en los precios de los alimentos, según adelantaron fuentes oficiales.
El INDEC tiene previsto a dar a conocer el martes la cifra oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC), registro que en lo que va del año acumula una suba del 39,7%.
Antes de que se difundiera la variación, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que "puede haber estabilidad sin esquemas rígidos" como el de la convertibilidad cambiaria.
Entre los factores que ayudaron a esta baja en la inflación se destaca la merma del 5% que registró la cotización del dólar en el mercado libre de cambios, lo que desalentó cualquier tipo de reacomodamiento alcista en los precios.
Además, y según varias consultoras privadas, en los grandes supermercados comenzaron a aparecer gran cantidad de ofertas de bienes de primera necesidad, lo cual también inhibió la suba de los precios. Estas ofertas están inducidas por la caída del 30 % en las compras que vienen registrando los supermercados, donde los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 55 % en lo que va del año.
Según la Acción del Consumidor (ADELCO) en los primeros 20 días de octubre se registró una baja del 2,20 % en los precios de los productos básicos "lo que marca un cambio en la tendencia" que se venía registrado hasta entonces.
También ayudó a esta baja en el índice de precios la estabilidad que registran las tarifas de servicios públicos, que se encuentran prácticamente congelados desde comienzos del año, y que representan el 47% del IPC.
Con una inflación menor al uno por ciento, el efecto "arrastre" es nulo, lo cual abre un panorama favorable también para noviembre.
En este marco, un estudio realizado por la Fundación Mercado dio cuenta que continúa cayendo la "influencia de la tendencia inflacionaria" por lo que el porcentaje de la población que espera aumentos de precios cayó de un 80,8 a 60,9%.
En tanto, el comercio minorista pareció recobrar la confianza y luego de 31 meses de respuestas negativas, la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio arrojó un saldo favorable del 36,5% entre quienes consideran que las ventas se incrementarán estos últimos dos meses. Asimismo, el 29 % de los encuestados consideran que los precios bajarán y tan sólo el 7,1 % estima que aumentarán. (Télam)



"El ruido político genera incertidumbre"

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, continuará esta semana las negociaciones con el Fondo desde Buenos Aires, según informó el embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, quien reconoció que los "ruidos políticos" respecto de las elecciones generan "incertidumbre" en la negociación.
"No se puede ignorar que influyen las incertidumbres de cronograma (electoral) desde el punto de vista legal, más allá de la voluntad oficial de entregar el Gobierno el 25 de mayo", dijo.
El embajador, que participó de las conversaciones mantenidas hasta ayer en Washington con las autoridades del Fondo, llegó ayer al país junto con Lavagna, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el resto de la misión argentina.
En tanto, el presidente Eduardo Duhalde salió a responder ayer a "los candidatos" que dicen que se quiere quedar en el poder hasta diciembre del 2003 y aseguró, sin dar nombres, que "están obsesionados" y "no ayudan" al país al generar incertidumbre a la convocatoria a elecciones. "La verdad es que no ayudan para nada los candidatos, ahora están un poco mejor porque ellos lanzaron su campaña en pleno derrumbe, echaban nafta al fuego, andaban como piromaníacos, decían que a fin de año iba a hacer hiperinflación y una guerra entre incluidos y excluidos", pero agregó: "ahora que ven que el país está cambiando y ellos también cambian sus discursos", advirtió Duhalde.
No obstante. volvió a reclamar al Congreso que vote la ley que ratifique las elecciones para el 30 de marzo y acepte su renuncia el 25 de mayo "para dar certidumbre" porque "algunos candidatos no sé como pueden hablar tantas estupideces. Ahora la tienen con que Duhalde se quiere quedar, están obsesionados", afirmó. (Télam)

El menemismo irá al Congreso partidario, aseguró Pierri

El jefe de la campaña del precandidato justicialista Carlos Menem, Alberto Pierri, aseguró ayer que el menemismo concurrirá al Congreso del PJ que se realizará el martes próximo y dijo que duda de que el presidente deje su cargo en mayo, duda que despejó- irritado-Duhalde.
"Hemos tomado la decisión de participar el martes" en el congreso partidario, dijo Pierri durante una reunión con dirigentes de la Quinta Sección Electoral realizada en Mar del Plata.
En un acto, el ex diputado recordó que tiene " una gran amistad con Duhalde, pero tengo mis serias dudas que se vaya a ir el 25 de mayo porque realmente no entiendo bien todas estas idas y venidas, cambios de fecha de internas, que ahora se van a pasar a enero y a lo mejor en enero hace mucho calor y las pasamos para marzo", dijo.
Pierri indicó también que "después de haber visto que en menos de un año los candidatos del oficialismo fueron sucesivamente Ruckauf, Reutemann, de la Sota, ahora Kirchner, tengo la sensación que ninguno de ellos es el candidato" del gobierno.
El dirigente menemista bonaerense dijo que temía que "en este juego peligroso estemos en camino a la fractura del PJ, aunque creo que ningún justicialista desea esto, pero ya es un indicio que es la ruptura del bloque de diputados nacionales". En tal sentido, ratificó que por ello "vamos a ir (al congreso), porque creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para buscar la unidad del peronismo, porque la gente tiene en claro que el próximo presidente va a surgir de las filas del justicialismo".
Por su parte, el compañero de fórmula de Menem, el gobernador Romero, advirtió sobre el riesgo institucional que acarrea la interna peronista. En idéntico sentido habló el titular del radicalismo, criticado ayer por el precandidato De la Sota quien salió al cruce de Angel Rozas, acusándolo de caradura.
En tanto, el embajador en EE. UU., Diego Guelar, aseguró que la interna del PJ impacta negativamente sobre las negociaciones con el FMI.
Por su parte, el precandidato Rodríguez Saá, volvió a exigir que se respete la fecha del 15 de diciembre, pero aun no confirmó si asistirá con su tropa el martes al congreso partidario.
El puntano, quien sigue liderando las encuestas con un débil 15% de la intención de voto, prepara una ofensiva fuerte que analistas políticos analizan con temor. Aldo Rico, candidato a gobernador de Buenos Aires de Rogríguez Saá habría amenazado con llenar de gente la Plaza de Mayo para exigir a Duhalde que renuncie si se pasan las internas a enero.
Sondeos recientes indican que, pese a la incertidumbre, un 61 % de la población tiene su intención de voto definida, que el 35% votará por el PJ y el 26% por candidatos no peronistas. A cinco meses de las elecciones, uno de cada cuatro votantes dice que no votará ningún candidato, que no ir`a votar o lo hará en blanco o impugnando su voto.
(Redacción Central)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación