Sábado 23 de noviembre de 2002
 

Levantan el corralito el 2 de diciembre para cuentas a la vista

 

La medida liberará unos $21.000 millones.

 
El ministro Lavagna sigue mostrando autonomía en las decisiones, más allá de las recetas que marca el FMI
A partir del lunes 2 de diciembre se levantan todas las restricciones en cuentas corrientes y cajas de ahorro, con lo cual se puso fin al "corralito" financiero que había implementado el ex titular de Hacienda, Domingo Cavallo, hace casi un año.
Según los cálculos oficiales, la medida liberará unos 21.000 millones de pesos actualmente en el cepo que rige desde el 3 de diciembre del año pasado, mientras que en el corralón se mantendrán 9.400 millones.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna formuló el anuncio durante una conferencia de prensa en la que especificó que "esto quiere decir que las cajas de ahorro y cuentas corrientes pasan a ser todas cuentas libres", afirmó el ministro.
Descartó ademas que la iniciativa pueda repercutir en una suba del dólar, tal como se estimaba a comienzos de año.
En estos últimos días la divisa "incluso ha bajado su cotización, por lo que creo que no habrá ninguna repercusión" en el valor del dólar, dijo Lavagna.
Con él coincidió el presidente de ABAPPRA, Carlos Heller, quien dirige la cámara de los bancos públicos y cooperativos, y consideró que "no debería pasar nada" porque "el que hasta ahora quiso llevarse la plata se la llevó y lo que hay en el sistema es dinero transaccional".
El "corralito" (limitaciones a extracciones en efectivo de cuentas bancarias) fue implementado el 3 de diciembre de 2001 por Cavallo, para intentar frenar una fuerte fuga de depósitos que se desató desde los primeros meses de ese año y puso en jaque al sistema financiero.
"Ha costado casi un año llegar a este punto", dijo Lavagna y justificó la decisión porque "afortunadamente nos hemos alejando de la posibilidad de caer en una hiperinflación.
Agregó que esta decisión está en línea con una "clara recomposición del sistema financiero" y precisó que por la noche firmará la resolución que luego deberá ser instrumentada por el Banco Central mediante las circulares correspondientes.
A su vez detalló que al quedar sin efecto las restricciones vigentes hasta hoy, todos los fondos pasan a quedar incorporados en el sistema de cuentas libres (L).
Hasta hoy, el límite de retiro en efectivo de cuentas corrientes y cajas de ahorro era de 2.000 pesos por mes. Lavagna afirmó que la medida liberará unos 21.000 de millones de pesos. Antes de formular el anuncio, Lavagna recordó que "hace casi un año", el 3 de diciembre de 2001, "se hizo explícito lo que algunos veíamos y parte de la sociedad también. Que las cosas (en la economía) andaban mal y se impuso la primera restricción a los ahorros": el corralito.
Luego, en enero, tras la declaración de la cesación de pagos y la salida de la Convertibilidad, el entonces ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, amplió la restricción del movimiento de fondos a los plazos fijos, en lo que se conoció como el "corralón".
Respecto al "corralón" (depósitos a plazo fijo reprogramados) el ministro señaló que no hay cambios en estudio y remarcó "por ahora está vigente el canje II". Con relación al "corralón" afirmó que "nunca hicimos ningún anuncio por anticipado para no dar lugar a rumores. Por ahora está vigente el canje II".
En otro orden, el ministro negó que en lo inmediato puedan comenzar a desmantelarse los controles en el mercado cambiarios, aunque reconoció que la idea es "ir levantandolos progresivamente". "La mejor prueba de que los controles no son fuertes es que no hay una restricción importante", se defendió el ministro, quien enseguida enfatizó que "el régimen de controles que existe es tranquilo".

Consolidan deudas del estado

Lavagna también anunció que el Estado destinará unos 4.000 millones de pesos para el pago de deuda consolidada el 31 de diciembre de 2001, pero aclaró que se privilegiará a los acreedores que ofrezcan una quita.
"En el presupuesto 2003 se habían incorporado 8.000 millones de pesos para el pago de deudas y de esos 8000 millones, la mitad tienen una asignación específica (pago de 13% de aumento salarias de años anteriores, pagos por indemnizaciones, entre otros), se explayó.
Agregó que "la otra mitad será objeto de consolidación hasta el 31 de diciembre de 2002" y añadió que "para el pago de deuda se va a establecer algún sistema de licitación que incluya quitas". Explicó que "el pago no será no sólo por el momento que se llegó a solicitar el pago, sino que será también en función del monto de la quita que los acreedores ofrezcan".
El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que este mecanismo tiene como objetivo "bajar el impacto fiscal y darle liquidez a sectores que son acreedores del Estado y que han estado en los últimos dos años en situación de indefinición". En ese grupo ingresan deudas con concesionarios, viales, por el plan canje y regímenes de promoción forestal.

"Victoria parcial", dijo Artaza

El actor Nito Artaza, consideró que el anuncio efectuado por el ministro Lavagna de liberar el dinero atrapado en las cuentas a la vista "es una victoria parcial" del movimiento que encabeza y que lucha por recuperar los depósitos en dólares pesificados y reprogramados.
"Es una victoria parcial, porque falta que se liberen los plazos fijos y las cajas de ahorro en dólares, y que se respeten las monedas originales en que se efectuaron esos depósitos", explicó Artaza tras la conferencia de prensa del ministro.
De todos modos, el actor calificó al anuncio de Lavagna como "una victoria definitiva de la Ley, ya que afortunadamente la Justicia avanza y se resuelven miles de casos, quedando demostrado que con ello el sistema financiero no ha colapsado en absoluto, por hacer frente a los pagos de los ahorristas". "Hay que cumplirle a los depositantes, por eso alentamos a Lavagna a que siga adelante con esto y a que rápidamente solucione este problema de nos preocupa, porque es el momento de que Argentina despegue y recupere el crecimiento", prosiguió Artaza.
El cómico aclaró que el anuncio de Lavagna "nos tomó por sorpresa, pero es evidente que se hizo ante la presión nuestra y ante el avance de la Justicia. No les quedaba otra cosa que comenzar a ofrecer soluciones para los ahorristas". "Esto es producto de los fallos que produjeron en los últimos días en favor de los depositantes, como la decisión de la Corte Suprema de negarle el per saltum al Gobierno y el pronunciamiento del Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, en favor de la ahorrista bahiense Mirta Beratz", añadió Artaza.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación