Viernes 1 de noviembre de 2002

 

Las exportaciones de Fridevi crecerán un 40%

 

La empresa está ampliando sus instalaciones para poder incrementar las ventas externas. Brasil, Argelia, Egipto y Medio Oriente serán los próximos mercados para la carne rionegrina.

  VIEDMA (AV).- La planta frigorífica de Fridevi se sube al carro de la mejora competitiva que produjo la ruptura de la convertibilidad y refuerza su apuesta al mercado externo.
La firma podrá exportar a partir de junio del año próximo desde sus propias instalaciones, por las ampliaciones y refacciones que está realizando actualmente en sus instalaciones, inversión que totalizará el millón de dólares.
Los objetivos ya están trazados: crecer un 40% en los próximos dos años sobre los actuales niveles de exportación.
Fridevi ya inició obras de readecuación de playa de faena, como así también sobre las áreas de cuarteo y despostadas, previéndose además la instalación de nuevas cámaras congeladoras.
En esta primera etapa la inversión será del orden del 1,2 millones de pesos, completando así el millón de dólares con las obras concluidas a fines del año pasado.
El gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos, afirmó que el proyecto contempla varias etapas para que esta "planta de Viedma quede habilitada para la exportación", lo que la constituiría en el primer frigorífico exportador de la Patagonia.
Seisdedos destaca el esfuerzo que representa cada etapa porque Fridevi lo afronta sólo con recursos propios, "sin apoyo estatal y sin crédito ni deuda de ningún tipo". Esta cuestión financiera derivó en la postergación del proceso de inversión cuando el año pasado se combinaron el cierre de los mercados internacionales por los focos de aftosa con la crisis económica-política del país.
Pero, este año, el directorio -afirmó Seisdedos- decidió seguir con las otras etapas porque la apertura de los mercados reubicó a la exportación como "una alternativa importante".
Resaltó entonces que la empresa puso en marcha recientemente otra etapa de inversión con un costo de 1,2 millones de pesos. Cotravi realizará la obra civil y ya se compró parte del equipamiento. El proyecto prevé reconstruir la playa de faena que será destinada a las tareas de exportación.
El gerente manifestó que esta etapa llevará seis meses, por lo que Fridevi estaría en condiciones para mediados del año próximo de "exportar a terceros países", considerando como posibles Brasil, Argelia, Egipto, Bulgaria y Medio Oriente.
Advirtió que el objetivo final es la Comunidad Europea, pero para eso "todavía faltarán otras obras con una inversión adicional de otro millón de dólares", con un plazo de ejecución acorde a la disponibilidad financiera.
Actualmente, Fridevi -con otras empresas- exporta desde hace cuatro años a través de un frigorífico de Bahía Blanca. Pero en esta unidad de negocio sólo se exporta el 5% de la producción de Fridevi, ya que el 95% está concentrado en el mercado interno. La incorporación de la planta de Viedma al mercado externo permitiría incrementar la exportación un 40% en un plazo de dos años. Además, Seisdedos informó el miércoles al vicegobernador Bautista Mendioroz y al ministro de Economía, José Luis Rodríguez, de la estrategia exportadora y las inversiones de Fridevi.
Aunque solicitó mayor compromiso de la provincia. En ese sentido, el gerente destacó la actitud gubernamental de Río Negro ante el Senasa para mantener flexibilizada la barrera sanitaria, pero pidió mantener ese acompañamiento para garantizar la provisión de hacienda de Buenos Aires. Otro tema planteado a los gobernantes habría girado en torno de la necesidad de financiamiento para las otras etapas.
Hasta ahora, el frigorífico invirtió sus propios recursos, pero adelantó que las etapas se acelerarían si la provincia permite esquemas de financiamiento.

Cambios en el mercado

Fridevi también evidenció el cambio del mercado a partir del aumento de la carne. Seisdedos admitió que la faena de consumo cayó en un 15% en relación con el año pasado y, además, reconoció una modificación de la actitud de los consumidores.
El gerente destacó en la región dos cuestiones que hacen a esa realidad: la recesión del país y "un marcado incremento de la venta en negro o marginal que quita ventas a los mercados institucionales". Seisdedos consideró que ambos factores tuvieron iguales incidencias en el resultado actual. La compra de los consumidores se evidencia actualmente en menores adquisiciones, lo cual exigió a los supermercados a reducir las bandejas de cortes. Aun así, las pequeñas carnicerías reconocen como características que hay compras de un peso o menos. Anteriormente, casi todos los frigoríficos concentraban su mayor venta en grandes supermercados, pero la crisis modificó también los porcentajes. Del 65% que se destinaba a esas bocas, ahora cayó al 45%, mientras la mayoría se deriva a las pequeñas bocas de expendio.

   
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