Sábado 30 de noviembre de 2002

 

Gariboldi ganó la cuarta etapa y el rionegrino María está prendido arriba

 

Hay mínimas diferencias entre los que pelean las principales posiciones.

 
Más de dos mil aficionados estuvieron en la llegada de la cuarta etapa, donde Adrián Gariboldi -del equipo Keops- aventajó por muy poco al viedmense Roberto María, de un notable trabajo.
ALLEN (Especial) - El experimentado Adrián Gariboldi se convirtió en una "figurita" repetida en la quincuagésima octava edición de la clásica "Vuelta al Valle". El pedalista del equipo Keops prevaleció en la cuarta etapa que se disputó ayer. Se largó en Catriel y finalizó ante una verdadera multitud en Allen. Fue segundo, en gran trabajo, el viedmense Roberto María (Río Negro) y tercero se ubicó Jorge Giacinti (Publiguía de Chile).
Gariboldi, quien ganó su tercera etapa, se mantiene como líder de la general, cuando sólo resta la etapa final.
En la general está segundo Giacinti, mientras que está tercero y alimenta su ilusión de hacer historia en la mítica prueba el rionegrino María.
Grande había sido el esfuerzo de los ciclistas en la tercera etapa, que finalizó el pasado jueves en Catriel. Era primordial cuidar el físico para llegar lo más entero posible en la parte final. Igual, no se podía descuidar a ninguno de los integrantes de los equipos más importantes, los que están luchando por ganar esta verdadera travesía ciclística.
La etapa de ayer se puede dividir en dos partes. La primera desde Catriel hasta Cinco Saltos, sin emotividad, algún que otro intento de fuga, pero que pronto era neutralizado.
Eran dos o tres los que "saltaban". Había demasiados kilómetros por delante y pocos para "tirar", por lo que se frenaban y volvían a estar todos juntos.
Los kilómetros se hacían interminables, la meseta patagónica se extendía y parecía no tener fin. A esta altura rodaban entre unos veinte y veinticinco kilómetros por hora. La estrategia era comenzar a "trabajar" cuando se ingresara al valle.
Y fue así nomás. A la altura de Sargento Vidal empezaron los movimientos clásicos. Aparecieron las "escaleras", los "abanicos", eran aprontes de lo que se viviría en Cinco Saltos.
Llegando a la rotonda cincosaltense fue como que se cansaron del "recreo" y con una sola palabra, "impresionante", alcanza para describir lo que se vio en la ruta provincial 151.
Empezaron a levantar velocidad, los velocímetros marcaban setenta kilóme
El pelotón no se esforzó mucho en la primera etapa que se largó en Catriel y terminó en Allen.
tros el algunos tramos y en otros llegaron a setenta y cinco, utilizando toda la cinta asfáltica. Parecía una prueba con obstáculos, no se quedaban quietos, de izquierda a derecha y viceversa.
Un lujo para quienes tuvieron la posibilidad de apreciarlo, con los equipos en pleno trabajo. Hubo algunos que se llegaron a distanciar hasta doscientos metros del pelotón pero rápidamente eran absorbidos.
Por Fernández Oro, y ante una gran cantidad de público, saltaron Jesús Bravo (Río Negro), Javier Dinamarca (Maranata), Richard Rodríguez (Publiguía) y Nicolás Belmar (Metaltej). A cuatro kilómetros de la llegada, otra vez estaban todos en pelotón.
Sobre la ruta provincial 65 y el acceso Martín Fierro de Allen salieron disparados Gariboldi, María, Giacinti, Pedro Prieto (Keops).
Y como se le viene haciendo en esta prueba, Gariboldi prevaleció en sprint final y ganando la cuarta etapa, la tercera personal.
Gariboldi empleó un tiempo de 4h 29m 51s 00/100. Más atrás quedaron María; Giacinti; Prieto; Fabián Pardiño (La Baguette); Alfredo Párraga (Párraga Competición); Nicolás Belmar (Metaltej); Pablo Zalazar (Vientos del Sur); Richard Rodríguez (Publiguía); Julio C. Castro Araya (Publiguía); Darío Saravia (Peña La Doblence); Alberto Martínez (Municipalidad de Salto); Darío Bordino (Río Negro); Fernando Diby (Salkos Argentina), y Cristian Ranquehue (Río Negro).
Hoy será al todo o nada, hay varios candidatos y un escaso margen en las diferencias de tiempo, en la ruta estará la verdad.

Para el líder, lo primordial es vencer

ALLEN (Especial) - Sensaciones encontradas tenía Adrián Gariboldi, el ganador de la etapa y líder de la general en la "Vuelta al Valle". "Estoy contento porque gané, y sigo al frente de la general, pero a la vez triste porque un compañero mío perdió (por Pedro Prieto) un puesto en manos de uno de Río Negro", apuntó.
Agregó que "mañana (por hoy) no habrá margen para las especulaciones, es primordial ganar, como también poner a la mayor cantidad de integrantes del equipo bien arriba".

*La última será la vencida: Los integrantes del equipo de Río Negro siguen prendidos y sueñan con ganar un parcial. Les queda una última oportunidad de ganar una etapa y de paso luchar por la general.
" Se hizo una prueba tranquila hasta Cinco Saltos, pero después hubo que meter palo y palo, para no perder rueda y llegar a fondo. Faltó poco, pero lo importante es que ganamos un puesto y quedó todo muy apretado, así que ahora será al todo o nada", expresó un extenuado, pero feliz, Roberto María.

*Reclasificación: "Río Negro" había anticipado que a la finalización de la segunda etapa en Regina que el roquense Mariano Taddeo (Metaltej) se había quejado de un "agarrón" a pocos metros de la llegada, lo que le hizo perdido el tercer lugar.
Antes de partir hacia Catriel, el equipo realizó la correspondiente denuncia ante los comisarios de la prueba, y antenoche, ya en tierra petrolera, estos observaron un video y comprobaron que lo apuntado era cierto. El "culpable" fue Alberto Martínez, quién había logrado el tercer puesto.
Los comisarios deportivos realizaron la reclasificación, por lo que Taddeo se quedó con el tercer lugar en la segunda etapa, y Martínez recibió una sanción.

*Susto: Cuando la prueba estaba transitando por Cinco Saltos, llegaban informaciones que indicaban que frente a la municipalidad de Allen había alrededor de cien integrantes de los desocupados protestando.
Mucho antes de la llegada se retiraron sin inconvenientes.

*Multitud: Es conocida la pasión que los aficionados tienen en Allen por el ciclismo. Esto quedó ratificado ayer. Alrededor de dos mil personas presenciaron la llegada, apoyando a los ciclistas, pero preferentemente a los locales Nicolás Belmar y Pablo Zalazar, quien terminaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Una verdadera fiesta se vivió en la llegada, con los aficionados dándole un clima muy especial.

La última etapa

ALLEN (Especial) - Hoy será el turno para la última etapa de la "Vuelta al Valle". Los cincuenta y seis ciclistas acometerán la parte final a partir de las 15, transitando un parcial que se denomina "calesita".
Se largará enfrente de la municipalidad de Allen, por Avenida Roca se empalma con la ruta provincial 65. De allí hasta Guerrico, para luego tomar la ruta nacional 22 hasta Urundel, regresando por la ruta 65 hasta Allen, donde ingresarán por Yrigoyen.
Este recorrido se realizará en dos oportunidades más, para finalizar frente a la municipalidad local.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación