Viernes 22 de noviembre de 2002

 

Espacios para Guiñazú y Tévez. ¡Ojo con el mellizo!

 

¿Donnet de lateral no será un grifo abierto en el fondo xeneize?¿No arriesga mucho el "Tolo" al decidir que el "3" sea Eluchans?

  BUENOS AIRES (Télam, por Claudio Quiroga).- La presencia de Pablo Guiñazú por la izquierda en los últimos veinte metros de la cancha en Independiente, y el desborde de Guillermo Barros Schelotto por la derecha más la aparición de Carlos Tévez por la franja central del ataque en Boca, serán las claves con las que contará cada equipo en el partido que puede definir el Apertura.
La ausencia de Hugo Ibarra (expulsado ante Talleres) y el regreso de Sebastián Battaglia (cumplió la suspensión) hizo que Oscar Tabárez dispusiera que Matías Donnet siga entre los titulares, pero para jugar de lateral.
Donnet, enganche por naturaleza, aunque acostumbrado en Unión a recostarse sobre la derecha de la línea de volantes con dos mediocampistas centrales, en esta ocasión tendrá detrás a una línea de tres y no una de cuatro defensores como en su pasado 'tatengue'.
Su presencia en el mismo sector que Ibarra no garantiza para nada que Boca pueda cubrir defensivamente el lateral derecho, simplemente porque Donnet no siente la marca y ofrecerá así un espacio considerable para que sea aprovechado por Guiñazú.
Entre sus espaldas y el sector a la derecha de Nicolás Burdisso (el stopper 'xeneize' volcado hacia ese lado) habrá un campo propicio para la dinámica y el perfil zurdo de Guiñazú.
Para contrarrestarlo en la salida y con estos once que pondrá Tabárez, Battaglia debería jugar a la derecha de Cascini y tirarse bien sobre el costado cuando Independiente esté en posición ofensiva porque, de lo contrario, Guiñazú obligará cada vez que surja como extremo a un cierre apresurado de Burdisso sobre el lateral.
Y cuando Burdisso se corra, Silvera estará agazapado para quedar mano a mano con el líbero Rolando Schiavi, lo que puede echar por tierra definitivamente los planes de Boca en forzar la definición del Apertura.
Con un Daniel Montenegro averiado (actuará sin estar restablecido del esguince de tobillo izquierdo), Federico Insúa tendrá el perfil a favor para escapar de la marca del doble pivote boquense (Battaglia-Cascini), recostarse sobre la izquierda y hacer el dos contra uno a Donnet.
Otra ventaja para Independiente podrá ser el hecho de que Tabárez dispone tres defensores y al tener el equipo de Avellaneda a Silvera como único atacante definido, habrá que ver qué hará Boca con el stopper que le sobra.
Respecto de las posibilidades ofensivas de Boca, la decisión de Américo Gallego de incluir como marcador lateral izquierdo a Eluchans para extrañar lo menos posible las proyecciones ofensivas de Domínguez, puede costar caro.
¿Es necesario tener un '3' de juego vertical cuando se cuenta por ese sector con un jugador como Guiñazú? ¿No es preferible priorizar entonces la marca (Mariano Pernía) frente a un rival que ataca con dos delanteros que trabajan 'por afuera', como Barros Schelotto y Delgado, que aparecen por cualquiera de las dos puntas?
El mellizo en la derecha, además de contener a Eluchans -más volante que marcador lateral-, podrá tener más chances de desbordar, mientras que en el otro costado un Serrizuela lejos de estar al ciento por ciento de su condición física (por una distensión en el recto derecho) deberá lidiar con las diagonales del 'Chelo'.
Además, como este dibujo de Tabárez carece de un enganche clásico, Castagno Suárez no tendrá referencias para marcar, con lo que Tévez buscará seguramente moverse entre las espaldas del volante 'rojo' y los dos marcadores centrales de Independiente (Franco y Milito), que actúan en línea.
En consecuencia, las chances ofensivas de Boca están casi exclusivamente referidas a su tridente de ataque, por lo que la actitud protagónica a la que el conjunto de Tabárez está obligado si quiere ser campeón, deberá concretarse también para disimular las lógicas carencias en la generación de juego por la falta de un enlace.
Para ganar, Independiente tendrá a su favor la posición de Guiñazú y las dudas que puede provocar Silvera como único delantero ante una defensa de tres integrantes.
Para ganar, Boca contará con el desequilibrio del mellizo Guillermo y espacios para Tévez, además de mayores reservas anímicas y el buen estado físico de sus jugadores. Así podría prolongar la definición del Apertura.

Cascini: "Rolfi me puso la gente en contra"

Raúl Alfredo Cascini se mostró apesadumbrado por las declaraciones formuladas por su colega "rojo" Daniel Montenegro.
"Me dolieron las declaraciones del 'Rolfi' porque me puso la gente en contra", dijo el volante de Boca.
Cascini también había sido cuestionado por algunos directivos 'rojos', quienes sugirieron que ahora habla en contra de Independiente porque "algunas deudas" que le quedaron de su paso por la institución.
"Pero la gente de Independiente sabe que la deuda de dinero que tienen conmigo la hicieron los dirigentes, no los hinchas", expresó el volante.
Ya pasando al plano estrictamente futbolístico, Cascini indicó que Boca "va a hacer lo mismo que hizo hasta ahora" en el cotejo del domingo y consideró que el conjunto de Oscar Tabárez sabe que sus posibilidades son menores, porque Independiente le lleva tres puntos de ventaja.
"Me imagino un partido con ritmo porque a los dos equipos les gusta atacar, son muy ofensivos".

Serrizuela dijo que es una final y "hay que ganarla"

Juan José Serrizuela consideró que el partido ante Boca es "la verdadera final" del torneo y que "el plantel está mentalizado para ganarla".
"Estamos muy metidos en el partido. Es una verdadera final y como tal debemos ganarla", dijo sin querer mencionar la palabra "campeonato", cábala repetida por todo el grupo. Serrizuela agregó que "el domingo hay que ganar para arribar al objetivo que se está buscando desde hace mucho tiempo".
"A diferencia del último partido con Bánfield, en el que se cometieron algunos errores, esta vez el equipo llega a este compromiso decisivo muy concentrado", agregó.
Respecto de la derrota que el "rojo" sufrió ante el "Taladro", el marcador lateral de Independiente señaló que "ese traspié no le quitó confianza al plantel". (Télam).

El "Chelo" sigue inspirado y anotó tres goles en la práctica

Marcelo Delgado mostró ayer que su momento de inspiración no distingue adversarios, ya que en la práctica de fútbol que realizó el equipo de Boca con vistas al trascendental partido del domingo marcó los tres goles con los que los titulares vencieron a los suplentes.
La práctica, que en un principio fue a puertas cerradas para los socios y la prensa, por un pedido especial de los jugadores fue abierta para los medios cuando transcurrían 10 minutos del primer partido y los titulares ya le ganaban a un conjunto de suplentes por 2 a 0, al cabo de un período de 25 minutos.
Posteriormente, los titulares superaron a otro combinado de suplentes por 1 a 0, en un encuentro que se extendió por 20 minutos. Además de la presencia del presidente, Mauricio Macri, la novedad del entrenamiento estuvo centrada en el aspecto táctico, ya que en un principio Tabárez armó el equipo con cuatro jugadores en la defensa.
De este modo, el "Maestro" cambió transitoriamente el esquema táctico habitual con tres en el fondo, aunque el domingo seguramente repetirá este último sistema. (Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación