Lunes 18 de noviembre de 2002

 

El "Capitán Frío" festejó ante una multitud

 

Más 3.500 personas vieron a Paulo Sánchez retener el título sudamericano en el Municipal de Cutral Co.

 
Cuando la silueta de Paulo Sánchez apareció detrás de la cortina, comenzó la ovación en el Municipal de Cutral Co, que "explotó" de alegría apenas finalizó el combate frente al pampeano Javier Blanco.
CUTRAL CO (Cristian Helou, enviado especial).- Para Paulo Sánchez era una noche especial y cumplió. Se presentó en su Cutral Co natal para defender el título sudamericano de los welter y si bien no brilló, venció sin problemas al duro pampeano Javier Blanco.
La definición llegó por nocaut técnico a los 2 minutos 44 segundos del undécimo asalto y en el mismo instante en que el médico César Dolz dijo "no va más", el gimnasio Municipal estalló y le dio paso a un "Paulo, Paulo...", cantado por más de 3.500 personas. El marco fue espectacular y se rompieron todos los pronósticos, a tal punto que se frenó la venta de localidades .
Y para completar una gran velada, las peleas fueron de buen nivel y ganaron los preferidos del público, porque además del "Capitán Frío", se retiraron victoriosos Aldo Ríos, Alberto Godoy y tres amateurs locales.
A pesar del interesante desarrollo de todo el festival, la atención estaba en el combate de fondo. Mucha tensión en la gente y tranquilidad en Sánchez (66.400 kilogramos), que subió al cuadrilátero con una confianza arrolladora.
Para ratificarlo, en los dos primeros asaltos sacó diferencias. Complicó al "Indio" Blanco (66) con efectivos ganchos al cuerpo y dejó en claro que iba a marcar el rumbo.
Pero el pampeano no arrugó, aguantó los golpes del cutralquense y utilizó la contra para emparejar las acciones. En el tercero metió una mano que conmovió a Sánchez y provocó el primer interrogante de la noche. Esa situación se repitió en el quinto y había motivos para preocuparse.
Lo mejor del local estuvo al promediar el combate. Fue ahí cuando sacó ventajas en las tarjetas y además colocó una mano clave en el sexto. Le respondió a Blanco con la misma moneda y lo descolocó con una contra de derecha que le provocó una herida en el arco superciliar derecho.
A partir de ese momento, entró en acción el médico. El árbitro Raúl Ilvento lo llamó para que verifique el grado de la herida y Dolz le dio el pase. Fue un alivio para Blanco, pero estaba claro que tenía que salir a buscar el nocaut para dar vuelta la historia. Eso no ocurrió, Sánchez siguió con el dominio y sólo perdió el décimo. Llamativamente se quedó sin aire, pero el pampeano no tuvo resto para liquidarlo.
Así, llegaron al undécimo y a pesar de la brecha en las cifras, seguía la incertidumbre. Sin embargo, todo se terminó a los 2m 44s, la herida de Blanco estaba muy abierta y esta vez, Dolz dijo "no va mas". En medio del estallido del público, Sánchez desató un alocado festejo. Se subió a cada cuerda de los rincones con la mano en alto, revoleó los guantes a la tribuna y se abrazó con todos los suyos.
El "Capitán Frío" pasó una prueba de fuego. Defendió el título sudamericano y ahora espera que se confirmen novedades de la OMB para tener la chance mundialista.

Tuvieron que frenar la venta de entradas

CUTRAL CO (Enviado especial).- A pocos minutos del arranque de la primera pelea profesional, los organizadores de la dirección de Deportes local decidieron frenar la venta de entradas para el festival. El gimnasio Municipal estaba lleno y se habían superado todas las expectativas.
El titular del área, Juan Carlos Espíndola, manifestó que "sabíamos que el público nos iba a acompañar, pero no de esta manera. Salió todo muy bien y lamentablemente decidimos parar la venta de entradas para priorizar la seguridad".
Espíndola asumió al cargo hace 90 días y este fue uno de sus primeros desafíos. "Nos ofrecieron la pelea y sin tener mucha experiencia nos arriesgamos a traer un título sudamericano, que no es poca cosa", comentó el funcionario.

Tres victorias locales: El festival se abrió con tres cruces entre amateurs y en todos los casos festejaron los locales, ante púgiles de Centenario.
En la división gallo, Ariel Ortega derrotó a Sebastián García por RSC (referí suspende combate); mientras que en súper ligero, Gastón Troncoso venció a Leonardo Merino y Claudio Rodríguez a Alberto Pieroni, por puntos.

Bien presentado: La organización fue de lo mejor. El ring estuvo bien presentado y con buena iluminación. Además, antes de cada pelea profesional se repartió papel picado entre el público y se colocó una rampa en la puerta del vestuario para la salida de Paulo Sánchez, acompañada con luces y música.

Con el estilo del "Galán"

CUTRAL CO (Enviado especial).- Siempre hay que prestarle atención a la voz del tablón. Y en el Municipal se escucharon dos frases que definieron a la perfección lo que fue la victoria, por puntos, de Aldo Ríos (61.400 kilogramos) ante el guapo Justo "Nocaut" Martínez (61.600), en la división livianos.
Corría un minuto del segundo asalto y desde la popular llegó una sugerencia para Martínez: "Flaco, si te tirás, no te pegan más". Fue la síntesis del arranque de la pelea, cuando el de Centenario mostró todo su repertorio y estuvo cerca de lograr el nocaut.
Al promediar el noveno, el grito fue desde la platea: "Aldo, apurate que tengo que ir a ver el rally". El hombre estaba apurado y como todos en el gimnasio, esperaba un nocaut que nunca llegó.
Ríos suele molestarse cuando le reclaman la falta de definición por la vía rápida -sólo tiene 4 en sus 31 victorias-, pero la realidad marca que es su gran falencia. En lo demás, está fantástico, porque lució muy bien físicamente y mostró un rendimiento parejo durante los diez asaltos.
La tarjeta de Jorge Pedernera así lo reflejó -100 a 90- y las dos restantes fueron: Mario Pieri dio 100-94 y Humberto Scorpaniti, 99-93.
Al margen de la diferencia, está claro que el "Galán" no tiene rivales en el país. Ya les ganó a todos y a partir de su efectiva táctica de desgaste, es lógico que varios le esquiven a un cruce.

Van ocho: Alberto "Maravilla" Godoy (63) logró su octavo triunfo en el campo rentado y pasó una dura prueba ante Adolfo Ríos (63.500), en la pelea que abrió la programación en Cutral Co. La decisión fue por puntos en fallo unánime.
Sin tener un gran récord, el visitante fue una buena medida para el hijo de Bruno Godoy. Por momentos lo complicó y si bien no le alcanzó como para emparejar, la incógnita se estiró hasta la lectura de las tarjetas.
Dos de los jurados, Jorge Pedernera y Humberto Scorpaniti, dieron 59 a 57.5; mientras que Mario Pieri lo vio ganador por un punto (59-58).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación