Jueves 14 de noviembre de 2002
Cartas de la semana

Viernes 8 de noviembre

Sábado 9 de noviembre

Domingo 10 de noviembre

Lunes 11 de noviembre

Martes 12 de noviembre

Miércoles 13 de noviembre

 
 

"Promueve alegremente el gasto"

"Con gran sorpresa leí la carta publicada el 7 de noviembre, enviada por el señor Felipe González de Villa Pehuenia. En la misma, se presenta como representante de un grupo de gente que dice conformar la Cámara de Comercio del lugar, cámara que no realizó ninguna asamblea en los últimos 30 meses, pero sin dejar de hacer grandes cambios de personas en los cargos de la misma.
"No me sorprende que le agradezca al señor De Cesco y al resto del Centro Pyme, ya que como dice en la nota les han pagado viajes, estadías y una folletería, en la que dicho sea de paso, incluyen gran número de establecimientos no habilitados por Turismo de la provincia ni por la Comisión de Fomento local, fomentando el ejercicio de actividades sin pagar impuestos ni con instalaciones en regla, perjudicando el desarrollo económico turístico perseguido. Aunque demás está decir, que este señor no se debe dar cuenta de estas consecuencias.
"Así tiran por la borda el trabajo serio que realiza la Subsecretaría de Turismo y la Comisión de Fomento local, desligándose de la obligación moral y ético-comercial que tiene una Cámara de Comercio en el ejercicio de su función.
"Me imagino lo orgulloso que debe estar el señor De Cesco de esta Cámara de Comercio que promueve el gasto tan alegremente del dinero de la provincia.
"En cuanto al cajero automático, toda la población de Villa Pehuenia sabe de las palabras del señor gobernador en su última visita al lugar: "...Cajero ya!" No teníamos conocimiento de que este caballero y la Cámara de Comercio local tienen más peso en las decisiones que el mismo gobierno provincial. Con lo expuesto, los lectores podrán sacar sus propias conclusiones".

Raúl De Gregorio
LE 7.569.566 - Villa Pehuenia

Tarifas

"En la Argentina de 1989, primer gobierno de Menem, los símbolos económicos de la Nación dejaron de ser del Estado y pasaron a manos privadas: Gas del Estado, YPF, YCF, Entel, Obras Sanitarias, Agua y Energía, SEGBA e Hidronor. Y no sólo perdieron los colores celeste y blanco sino que también y fundamentalmente transnacionalizaron los recursos que estas empresa reportaban a favor de la salud, el trabajo, la educación, y hasta la justicia del pueblo argentino.
"Hoy en día, cuando el sistema promovido por las privatizaciones entra en crisis, el tema de las tarifas se instala en el centro del debate: "José Rigane. S. General Fetera-Cta".
"En este debate, el gobierno de Duhalde, siendo coherente con el FMI y sus antecesores Menem y De la Rúa, fijó su posición en apoyo de las empresas privatizadas impulsando un decreto que permita un aumento de aproximadamente el 10% en las tarifas de servicios públicos. Los argumentos esgrimidos por el jeje de asesores de Lavagna, son "que a las empresas privatizadas se les multiplicó por 3,6 la deuda, en su mayoría tomada afuera" que "se va a cumplir un año sin aumento de tarifas" que las tarifas actuales "sólo sirven para cubrir los costos operativos" pero, "obviamente no alcanzan para tener rentabilidad ni pagar endeudamiento".
"Creo que la posibilidad de realizar aportes al debate en curso, no pasa por discutir la veracidad o no de los argumentos esgrimidos por Federico Poli (jefe de asesores de Lavagna), sino por poner estos argumentos en el contexto de los últimos 13 años, ya que en este lapso, se produjeron las privatizaciones. Las empresas adjudicatarias accedieron a una clientela cautiva; se beneficiaron con la convertibilidad que les permitió importar tecnología a bajo costo; fueron las empresas más rentables del país (en la década del "90 las utilidades por ventas fue en promedio del 3,5 pero las empresas privatizadas obtuvieron utilidades por venta del 10,2) y a pesar de esta alta rentabilidad, la mayoría figura entre las principales deudoras del sistema financiero si tomamos los datos de noviembre de 2001 elaborados en base a los datos del BCRA.
"Si las empresas hoy no obtienen rentabilidad, no se justifica ningún aumento ya que durante más de una década abusaron de su posición monopólica obteniendo ganancias que no se condicen con las que obtienen en ninguno de sus países de origen. Si a este contexto le agregamos la destrucción sistemática de la pequeña y mediana empresa; la pérdida de poder adquisitivo del sector asalariado y el incremento continuo de la desocupación, podríamos decir que: un año sin aumento de tarifas no justifica ningún incremento de las mismas. Los argentinos no debemos responsabilizarnos del endeudamiento contraído por estas empresas siempre "respetuosas del riesgo empresario"".

Néstor Silva
DNI 13.982.641 - Luis Beltrán

"Intenciones rectas y sinceras"

""Dice Confucio en el primero de sus "Cuatro libros clásicos": "Los antiguos príncipes, que pretendían educar y renovar a todos los pueblos, se esforzaban primero en gobernar con rectitud sus propios reinos. Para gobernar rectamente sus reinos, se aplicaban ante todo a ordenar bien sus familias. Para ordenar bien a sus familias, procuraban previamente corregirse a sí mismos. Para corregirse a sí mismos, ponían un especial cuidado en adornar su alma de todas las virtudes. Para la consecución de todas las virtudes, se esforzaban en conseguir la rectitud y sinceridad de todas sus intenciones. Para lograr que sus intenciones fueran rectas y sinceras, se entregaban con ardor al perfeccionamiento de sus conocimientos morales. Y el máximo perfeccionamiento de los conocimientos morales consiste en penetrar y descubrir los móviles de las acciones, obtenemos con ello la máxima perfección de nuestros conocimientos morales. Cuando se alcanza la máxima perfección en los conocimientos morales, inmediatamente todas las intenciones son rectas y sinceras. Si las intenciones son rectas y sinceras, el alma queda adornada con todas las virtudes. Las virtudes del alma mejorarán y corregirán todo nuestro ser. Si alcanzamos nuestra perfección personal, quedará establecido el orden en nuestra familia. Si la familia está en orden, el reino será rectamente gobernado. Y cuando todos los reinos son bien gobernados, el mundo entero goza de paz y armonía. Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser. El perfeccionamiento de uno mismo es la base de todo progreso y desarrollo moral".
"La claridad de lo expuesto me exime de todo comentario. Confucio, al igual que Platón, intentaron llevar a la práctica estas ideas elevadas. Los políticos de su reino les impusieron incomprensión, persecución y destierro. La humanidad, a la deriva, tiene una asignatura pendiente para con ellos".

Juan José Annocaro
LE 4.295.678 - Allen

Homenaje

""Días pasados se cumplió el aniversario de Villa Regina, se publicó casi un periódico de propaganda en su homenaje, de quienes contribuyeron a su progreso. Tuve un buen amigo que dio de comer a medio Valle de Río Negro por 20 años o más y nadie se acordó de él. Tuvo la desgracia de perder chacras, mataderos, frigoríficos, más los puestos denominados Héctor Gutiérrez "el Indio", y a su vez perder tanto él como su mujer sus vidas. Por eso deseo hacer un reconocimiento en forma personal a quien fuera buen padre, de quien sus hijas deben estar orgullosas por lo aportado a Villa Regina".

Ricardo Albisu
LE 3.025.266 - Regina

"Zapallito y Cía."

"Hace poco leí que "Zapallito apunta hacia arriba", y yo le digo que también apunte hacia el costado y hacia abajo, pero su nobleza sería que apunte a sí mismo en caso de ser culpable. También leí que el juez Velazco Copello decidió que las pruebas no alcanzan y que todo el trabajo del fiscal Pedro Telleriarte y su equipo no sirve. No sé por qué pero me hace pensar en una carta que no hace mucho mandé a este diario sobre otro tema "El que roba una gallina: al calabozo y te callás la boca". Pero el que tiene poder económico y/o político, ¿por cuál puerta quiere salir señor? ¡Ah, y disculpe las molestias! Creo que más o menos era así. Pedro Telleriarte y su equipo ¡no aflojen por favor!".

Roy E.Hood
CI 2.230.482 - Cipolletti

"De la reforma constitucional sin estado de derecho"

""Sin estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.
"Por supuesto, un estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y prácticas políticas de los actores.
"En el estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden político.
"Orden que, cabe precisar, no es inmutable, ya que el estado de derecho democrático brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libre confrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos. De esta forma, el estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.
" "… Los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra…" (García Márquez, La soledad de América Latina).
"Mientras el Poder Legislativo no ejerza plenamente las facultades que el procedimiento democrático le reserva custodiando intereses generales y no sectoriales y el Poder Judicial no sea independiente de las influencias de los otros poderes, el estado de derecho democrático con sus rasgos característicos no funcionará a pleno. La sociedad argentina, y por ende la neuquina, será una sociedad no cooperativa de suma cero poblada de "mercenarios" que encontrarán una ventaja en no acatar la legislación vigente, mientras los que la cumplan serán los eternos perdedores".

Mauricio Cacciatore - DNI 11. 410 .873
mcacciatore@ubbi.com - Neuquén

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up