Martes 12 de noviembre de 2002
Cartas de la semana

Miércoles 6 de noviembre

Jueves 7 de noviembre

Viernes 8 de noviembre

Sábado 9 de noviembre

Domingo 10 de noviembre

Lunes 11 de noviembre

 
 

"Juegan con temas muy serios"

"Quizás la comunidad docente de Río Negro esté un tanto sorprendida. El restringido presupuesto para la educación, aterrorizado. Pues parece ser que algún candidato de la interna justicialista cree aumentar sus puntos con frases fuertes, pero de dudosa responsabilidad.
"Es el caso de los dichos del Presidente del Indec y aspirante a gobernador Juan C. Del Bello, quien ha propuesto la creación de la Universidad de Río Negro, alentando con fines electorales algún voto localista y fácil. Después de enriquecernos con la idea de la regionalización, como forma de sumar esfuerzos comunes en tiempos tan difíciles, parece que ignorara la grave crisis económico financiera que atraviesa el sistema educativo rionegrino, por lo cual parece imposible imaginar este proyecto de irreal sustento. La Universidad Nacional del Comahue, de un modo anticipado a sus tiempos, fue creada bajo este concepto: sumar los esfuerzos, integrarnos en la región del Comahue, que como región Norpatagónica integre las provincias de Río Negro y Neuquén. Ella misma se encuentra en la tormenta de los presupuestos y las necesidades de una alta casa de estudios. Si existieran posibilidades, deberían ser volcados a mejorar sus condiciones, pero de ninguna manera dividir lo escaso, lo que hemos logrado mantener en tiempos tan difíciles para la educación y la investigación.
"Con escuelas de nivel primario semi destruidas, sin poder sostener los sueldos docentes de nivel primario y medio, y finalmente con nuestra UNC carente de los medios para garantizar bibliotecas, materiales y expansiones esto parece un tanto desajustado, ¿verdad?
"De estas breves reflexiones, resulta una sencilla conclusión: la necesidad electoral de algunos candidatos los pone a jugar con temas muy serios y los hace olvidar que resultarían más creíbles si se pusieran a trabajar en alternativas reales a los problemas de la educación provincial en lugar de buscar frases de campaña de semejante ingenuidad".

Lic. Nélida Villalonga
DNI 4.569.190 - San Carlos de Bariloche

"La biblioteca en la calle"

""Si los fines de semana usted se acerca a la feria permanente que realizan los artesanos en la plaza San Martín de esta ciudad, además de encontrar una gran variedad de objetos de todo tipo, demostrativos del ingenio creador de mucha gente: lámparas, repisas, todo tipo de trabajos en madera, plantas, ropa, dulces, tortas, pastelería casera, por citar sólo algunos artículos, de pronto se va a encontrar con un puesto que tiene libros, muchos libros. Un soberbio eucalipto parece custodiarlo. No resistimos la tentación de recorrer los títulos: Chesterton, Kipling, "La Novela Semanal", Carriego, "Hambre" de Knut Hamson, "Una viuda difícil", de Nalé Roxlo, Shakespeare, Sófocles, Aristófanes, Eurípides, "La costurerita que dio aquel mal paso"; el mundo, el país, el universo y nuestro antes y ahora en unas cuantas miles de páginas.
"Una tarjeta nos informa sobre la razón de ser de la "empresa": "La Callejera, libros para todos... se puede leer en la calle, en la vereda, en las plazas, o llevar en préstamo por una semana y devolver el libro en el puesto callejero o en la biblioteca más cercana a su domicilio. Las donaciones se reciben en el puesto callejero. Las ideas también".
"¿Y qué hay que dar o pagar? -Trayendo un libro ya es un socio más- nos dicen Martha y Marisa; las dos hace tiempo que tienen mucho que ver con bibliotecas. Nos informan que la idea de sacarla a la calle surgió a partir del 23/9, Día de las Bibliotecas Populares. La idea se concretó y siguió. El propósito es que la gente tropiece con los libros y los lea. Con la donación voluntaria de un libro el donante tiene asegurada su condición de socio completando una ficha. Esa es la única condición.
"En el puesto contiguo, una ex alumna con la que desempolvamos recuerdos compartidos, me muestra antigüedades recicladas, junto a postres artesanales, entre ellos, una torta "ochenta golpes", plena de volutas, enroscada, dorada, demuestra que no es incompatible la exaltación de las pasiones de Edipo, Electra, Orestes, expresadas a través de las letras con la tentación que motiva mi indisimulada concupiscencia.
"Consciente de mi acción integradora al armonizar la tragedia de los Atridas con los placeres culinarios, pero también de haber transgredido el régimen, me la llevo no sin antes realizar la catarsis correspondiente. Me voy recordando aquello de:
"¿De quién son estos libros? -Míos-¿Los has leído? -No- Entonces no son tuyos; lo serán cuando los leas".

José Manuel García
Roca

"Que no pasen estas cosas"

"Hace tiempo que un grupo de padres viene trabajando para alambrar un sector de nuestra escuela, sector que es fundamental para ampliar el patio y construir un playón para que podamos jugar sin peligro.
"Con mucho asombro nos encontramos un día que aquel alambrado recién colocado había desaparecido. Desde ya queremos repudiar estos hechos de vandalismo que diariamente escuchamos y vemos que suceden en nuestras escuelas.
"En nuestra casa, hoy debemos agradecer a quienes hicieron posible con la ayuda de la policía local, que recuperáramos nuestro alambrado, pero no todos tiene la misma suerte y por eso queremos pedir por favor que no sucedan este tipo de cosas.
"Defendamos nuestros derechos".


Alumnos de 4º 1ª - Escuela 84
Docente: Silvana Andrea Barbuzza
DNI 20.363.626
Cinco Saltos

Acuerdo nuclear con Australia: "Tratemos de informar"

""Muchas dudas se plantean respecto del Acuerdo Nuclear Argentina - Australia y aunque todas son válidas, entiendo que en su mayoría fueron instaladas deliberadamente para generar confusión en la población con aviesas intenciones. El argumento principal de oposición se funda en el exacerbado miedo al posible ingreso del combustible gastado del reactor de Australia, a partir del 2017; lo cual dicen violaría la Constitución y traería graves consecuencias para la salud de la población.
"No se violaría la Constitución puesto que los elementos combustibles gastados, que son menos radiactivos que las fuentes de cobalto para tratamiento de cáncer, al igual que estas, no son residuos.
"Se rigen por la ley 25.279 que distingue combustible gastado de residuo. Y no es un capricho legal. Ejemplo: el reactor RA-6 de Bariloche usa combustible gastado del RA-3 de Ezeiza. Además: si vinieran los combustibles, una vez acondicionados, volverían obligatoriamente en su totalidad para Australia. Por lo tanto NO se va a instalar ningún "basurero nuclear". Más aún, el Acuerdo no obliga a que los combustibles ingresen a nuestro territorio, pues su acondicionamiento se puede realizar en un tercer país (Francia le presta dicho servicio desde hace 40 años). Si Argentina tuviera que ocuparse de ello, sería materia de un nuevo contrato, a juzgar oportunamente, que no habría impedimento para el ingreso, y la conveniencia de hacerlo aquí o afuera.
"Si el acondicionamiento se hiciera aquí los riesgos para la población serían prácticamente insignificantes. La seguridad en la industria nuclear reconoce los riesgos y los minimiza a valores aceptables: en el país existen más de mil instalaciones que manejan materiales radiactivos (centros de medicina nuclear, reactores, etc.) sin perjuicio a la población o al medioambiente.
"Por lo tanto creemos que la aprobación del Acuerdo es inobjetable, no obstante es imprescindible realizar una campaña informativa seria para que la sociedad pueda ejercer su derecho a saber. Los beneficios que la Argentina puede obtener lo justifica".

Ing. Julio César Capossiello
empleados@invap.com.ar
Bariloche

"Defraudados y sin respuesta"

""En el "Río Negro" del 22/8 con el título "Deberá explicar el destino del dinero de sus alumnos" se refería al profesor José María Ramallo, por defraudación y retención indebida de dinero de los alumnos del CEM Nº 6 de Jacobacci, dinero con el cual pensaban realizar el viaje de egresados por 15 días a Brasil. Los perjudicados concurrieron a Bariloche para la audiencia en la Cámara II y fueron defraudados nuevamente, ya que el 23/8/02 en el mismo diario "Río Negro" con el título "Suspenden juicio contra profesor de Jacobacci" y en un aparte de la información dice: "No pudieron conformar el Tribunal" e in fine, según informaron fuentes judiciales. Las mismas fuentes añadieron que la audiencia podría realizarse en un mes, en esa ciudad. Del 22/8 a la fecha, 6/11, ¿qué pasó? ¿La justicia sigue sin funcionar para los chicos? ¿No tienen derechos? y ¿Si los tienen por qué se los niegan? Este asunto viene dilatándose en forma nada clara, una camada de ya egresados, esperando con un viaje que no fue, sigue junto a sus padres y pueblo esperando justicia, simplemente eso, ¿qué se puede esperar de estos muchachos defraudados y sin respuesta? No creo en la justicia de los hombres, porque la conozco y en la Divina tampoco ya que no la conozco, es posible que tengamos la misma opinión alumnos y padres que fueron estafados y negados de justicia. Al Sr. José María Ramallo tenga usted a bien no darnos cátedra de moral por LRA Radio Nacional, la cual le da espacio de sobra todos los días menos los domingos y algún sábado. Llámese a silencio por mucho tiempo, estamos refrescando la memoria".

Oscar Antonio Rodríguez
LE 4.413.399 - Jacobacci

"¿No tienen calculadoras?"

"¿Qué pasa con las autoridades de Educación? ¿No vieron nunca un registro de asistencia de una escuela? ¿No tienen calculadoras? ¿Reprobaron estadística?
"Con asombro leímos la noticia acaecida en un medio regional el 6/11 en la que, con gráficos incluidos informan que en la provincia del Neuquén se "perdieron" 40 días de clase por feriados y jornadas docentes, sumándole a éstos 10 días de paro.
"Los trabajadores de la educación de Junín de los Andes le contestamos: aprendan a sumar, ¡dejen de mentir!
"De acuerdo con nuestros registros de grado, hasta la fecha llevamos 156 días de clase efectivos, 7 días feriados y 7 días de jornada institucional, lo cual suma 14 días "perdidos", si a eso le suman los 10 días de paro, son en total 24 días sin clase. Bastante alejado de los 50 días informados por las fuentes del Consejo Provincial de Educación.
"A las escuelas rurales de la zona (14 primarias) "les perdieron" los días de clase por problemas edilicios, de caminos, de mantenimiento, etc. Si Pilatti, Kaiser, Mora, Storioni y demás funcionarios de Educación recorrieran las escuelas y se ocuparan de ellas, seguramente encontrarían todos los días que se les perdieron".

ATEN secc. Junín de los Andes - Verónica Pita-DNI 16.749.597
Lucía Suárez-DNI 16.336.321 y siguen 3 firmas

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