Martes 12 de noviembre de 2002
 

El Llao Llao tuvo su noche de romanticismo

 

El Trío San Telmo interpretó obras de Mendelsohnn y de su hermana. También un aplaudido trío de la esposa de Schumann, pianista. Para hoy se espera el concierto del Cuarteto Cum Corde.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (Especial).- El sentimiento que los románticos imprimieron a sus obras inundó el do- mingo el salón Bustillo del hotel Llao Llao. El Trío San Telmo, integrado por Haydée Seibert Fran-cia (violín), Viviana Almerares (violoncelo) y Bárbara Civita (piano), logró transmitir una semblanza de aquella época a través de la música y las intervenciones de la pianista junto al presentador de cada velada Abel López Iturbe.
El programa incluyó obras de creadores relacionados entre sí no sólo musicalmente sino por el ámbito cultural y científico en el que se desenvolvieron.
El Trío en sol menor Op. 17 de Clara Wieck de Schumann (1819-1896) preanunció el clima que el público viviría durante la jornada. Civita había señalado previamente que la compositora fue una precursora del rol que cumplirían las mujeres tiempo después. Además de ser una pianista importante, se casó con Robert Schumann contra la voluntad de su padre Friedrich y difundió las obras de su esposo, veinte años mayor que ella. Postergó su carrera para acompañar al marido y criar nueve hijos hasta la muerte de Schumann el 29 de julio de 1856, entonces retomó la actividad musical apoyada por Johannes Brahms, quien mantuvo una larga amistad con el matrimonio. La fuerza interpretativa que el trío otorgó a la ejecución contagió emociones.
La delicadeza que caracteriza la obra de Félix Mendelsohnn (1809-1847) fue puesta en evidencia al recrear su Trío en re me-nor Op. 49. Genio precoz, debutó como pianista a los 9 años y compuso la obertura Sueño de una noche de verano a los 17, además de haber cultivado sus vastos conocimientos durante toda la vida. Considerado redescubridor de la obra de Johann Sebastian Bach, estrenó su Pasión según San Mateo en 1829.
La tercera obra interpretada por el Trío San Telmo fue el Trío en re menor Op. 11 de Fanny Mendelsohnn (1805-1847), hermana preferida de Félix, cuya muerte lo afectó tanto que falleció dos meses después, el 4 de noviembre de 1847. A decir de Civita, Clara fue una mujer de gran carácter, a pesar de haberle concedido a su padre firmar las partituras sólo con la letra F y el apellido para que no se supiera que eran de una mujer. Respondiendo a una consulta de López Iturbe, Civita desestimó que haya diferencias entre la música compuesta por hombres o mujeres. "No hay una característica femenina en su música. Pueden ser distintas la sensibilidad y visión del mundo pero no la calidad", acotó.
Debido a que esta interpretación debió ser interrumpida por la descomposición de una de las personas del público, fue la obra escogida para despedirse del público una vez concluido el concierto respondiendo al sostenido aplauso con que fue coronada la velada.
La segunda parte estuvo dedicada a uno de los cuatro movimientos del Trío en do mayor Op.87 de Johannes Brahms (1833-1897) y el imponente Trío en re menor Op. 63 de Robert Schumann (1810-1856), dos de los más destacados exponentes del patrimonio cultural legado por el Romanticismo.
"Voluntad de superación, eso es ser romántico -resumió el director musical de la Semana Musical-. Recibir el impacto de su época y convertirlo en arte. El artista inmortaliza su época para las generaciones futuras". Entre melancólicos pasajes y avasallante fuerza expresiva, el Trío San Telmo logró transmitir la energía con la que aquellos creadores dotaron a sus obras.

El programa para hoy

La programación de la Semana Musical Llao Llao continuará desarrollándose hoy a partir de las 20.30 con el concierto a cargo del Cuarteto Cum Corde integrado por Grace Medina (violín), Cristina Bala (vio-la), Cecilia Carnuccio (violoncelo) y Agustina Herrera (piano) y Marisa Hurtado (contrabajo) en calidad de invitada.Interpretarán el Cuarteto en sol menor KV 478 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el Quinteto La Trucha de Franz Schubert (1797-1828).
El Cuarteto Cum-Corde se formó en el año 2000 por iniciativa de sus integrantes, todas ellas instrumentistas de sólida formación y miembros de orques- tas y conjuntos de cámara de gran prestigio en nuestro medio.
Este espíritu fue el que llevó a la elección del nom-bre del grupo, Cum-Corde, del latín "con el corazón". Esta expresión se entrelaza con palabras como acorde, acuerdo, cordialidad, concordia, concordancia, todas provenientes de la misma raíz: cor, cordis (corazón).
A pesar de su corta trayectoria el conjunto tuvo un promisorio y halagador debut en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata en Abril de 2001 y a partir de entonces continuó presentándose con éxito en distintas salas y teatros de Buenos Aires y el interior del país.
El anhelo de Cum-Corde es contribuir a la difusión de la música de cámara recreando las obras maestras escritas para esta formación y transformándolas en algo vivo para que el público pueda disfrutarlas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación