Miércoles 6 de noviembre de 2002

 

Poemas hacen el "Croquis de un tatami"

 

Artola presenta su libro, premiado por Madres de Plaza de Mayo.

  VIEDMA (AV).- Este viernes se presentará en Viedma el libro "Croquis de un tatami", de Raúl Artola, que obtuviera el premio de poesía "25 años de lucha", convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El encuentro, organizado por el grupo La Trama, será en la confitería de Alsina y 25 de Mayo, a partir de las 19.30, con la participación de músicos de la Black River Jazz Band como invitados especiales.
El concurso que distinguiera al tercer libro de poemas de Artola tuvo por jurados a los escritores Susana Cella, Daniel Freidemberg y Leopoldo Brizuela, quienes recibieron casi trescientos libros de autores de diferentes países de habla hispana. El fallo se dio a conocer en el Centro Cultural Recolecta, el 5 de mayo de este año. El premio otorgado consistió en la edición del libro, que acaba de ser entregado por las Madres de Plaza de Mayo para su distribución y difusión.
La obra "Croquis de un tatami" reúne en un solo libro poemas y otras expresiones literarias que Artola tenía originalmente distribuidas para dos publicaciones distintas.
El autor comentó que "cuando me enteré de la convocatoria de Madres yo tenía dos libros prácticamente terminados: "La mirada corta", con poemas de estructura convencional en cuatro secciones, y "Croquis de un tatami", un conjunto muy heterogéneo de poemas brevísimos, aforismos, epigramas, paradojas, autoironías, frases y grafittis recopilados, glosados o inventados; un material casi inclasificable, dividido en cuatro partes".
Acerca del título, el escritor explicó que "la palabra "tatami" designa a la colchoneta o cuadrilátero donde se practican algunas artes marciales y también una alfombra de paja y junco que se usa en la vivienda tradicional japonesa", pero advirtió que "no hay alusión explícita en los textos a esa palabra, a su concepto más extendido o a su traslación al mundo occidental".
Asimismo, agregó que le causó "una gratificación adicional que el libro aparezca publicado con el sello de las Madres de Plaza de Mayo, porque representan mejor que nadie la lucha contra la dictadura y contra la impunidad".
Con anterioridad, el poeta premiado había publicado "Antes que nada" (FER-EUDEBA, 1987) y "Aguas de socorro" (Ultimo Reino, 1993); también se incluyeron textos suyos en antologías y publicaciones diversas. Por otra parte, Artola tiene inédito un libro de relatos en los que Viedma y Carmen de Patagones, en distintas épocas históricas, constituyen el ámbito central de la acción narrativa.

Dos visiones sobre la obra

Uno de los jurados que eligió "Croquis de un tatami", el reconocido escritor platense Leopoldo Brizuela, expresó sobre el libro: "Una poesía de lo pequeño. Seres anónimos, gestos fugaces y objetos mínimos provocan momentos de conmovedora intensidad, momentos de revelación que cada poema honra como una ceremonia íntima. Un lenguaje puro, despojado de todo lugar común y toda voluntad declamatoria, que enhebra piezas de infinita delicadeza y precisión rítmica. Para Susana Cella, Daniel Freidemberg y yo ha sido una felicidad premiar "Croquis de un tatami" en el "Concurso 25 años de lucha": porque como la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, es una celebración de la vida en lo que tiene de misterioso, de incesante, de invencible".
Por su parte, la profesora Mónica Larrañaga elaboró "Palabras en el margen", un trabajo sobre "Croquis..." que fuera expuesto en el CURZA a mediados de octubre pasado. Larrañaga concluyó que ""Croquis de un tatami", así como otras obras de la literatura argentina, tiene la extraordinaria facultad de articular tradiciones diversas, voces que dan cuenta de la experiencia de vivir aquí, en la Patagonia, de formar parte conflictivamente de una identidad nacional sostenida en la heterogeneidad. Es allí, en la tarea minuciosa de recoger lo dispar, lo cotidiano, donde esta poesía traza la urdimbre del futuro. El esfuerzo de las palabras por expresar con la mayor precisión el aspecto sensible de las cosas, la delgada filigrana que dibuja sobre la realidad y que une la huella visible con lo invisible, con aquello que está ausente, con las cosas deseadas o temidas, adquiere la función de un frágil puente tendido sobre el vacío, constituye el eslabón que viene a restituir el sentido de la pequeña historia cotidiana de los hombres corrientes. Tal vez por eso el uso justo del lenguaje es el que permite acercarse a las cosas con discreción, atención y cautela, con el respeto hacia aquello que las cosas comunican sin palabras".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación