Martes 29 de octubre de 2002
 

Histórica suba del lago Nahuel Huapi para esta época del año

 

Habitualmente las cotas más altas son en julio. En 1993, la crecida hizo hundir un barco.

 
El Nahuel Huapi en el puerto San Carlos muestra por estos días un nivel inusitadamente alto para la época del año.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las intensas lluvias y el deshielo provocaron una fuerte suba en el nivel de los lagos cordilleranos, inédita para la primavera. El lago Nahuel Huapi, el mayor de la región norpatagónica, subió un metro su cota habitual y estableció un nivel récord para octubre, alcanzando los 3 metros en el puerto San Carlos.
Las fuertes lluvias, que días atrás inundaron algunos sectores de esta ciudad y también la zona de El Manso, El Bolsón y Lago Puelo, entre otras, permitieron que frente a esta ciudad el nivel del lago orillara la cota de los 3 metros.

Récord

Según relevamientos de Prefectura Naval Argentina, por intermedio de su destacamento local, la altura del lago fue la más alta, para el mes de octubre, en los últimos 20 años.
La acumulación de agua se refleja asimismo en el nivel de los ríos que bajan hacia la región del Alto Valle, con registros superiores a los normales.
El río Limay, que nace del Nahuel Huapi, registra un caudal máximo en su recorrido hacia la zona de Confluencia, donde se ubica la primera de las represas hidroeléctricas de la región.
Desde las oficinas de Prefectura Naval, a cargo de la seguridad y el relevamiento lacustre, se informó que en forma habitual el lago Nahuel Huapi sube en promedio 2 metros por año.
Las mediciones se realizan frente a la ciudad, actualmente en la dársena "E" del puerto San Carlos, a partir de la cota de 765 metros sobre el nivel del mar, altura referencial para el lago. Con anterioridad a 1991, año en el cual se habilitaron las mediciones en el puerto, los registros se obtenían en las inmediaciones del muelle destruido en el lagomoto de 1960.
Los dos máximos registros corresponden a los meses de julio de 1985 y 1995, con una altura de 3.40 metros.
La cota de los 3 metros fue superada asimismo en julio de 1982, con 3.15 metros, en julio de 1993 con 3.30 y en diciembre de 1884 con 3.17.

Hundimiento

En julio de 1993 la crecida afectó seriamente las instalaciones del puerto y hundió a la motonave Don Luis, amarrada en la dársena "E".
En dicha oportunidad, el espigón principal del puerto, en construcción, y con un nivel significativamente inferior al actual, fue superado por las aguas.
Repasando los registros, se notan las habituales máximas para julio y agosto, época de fuertes lluvias en la zona. Por el contrario, los niveles mínimos tienen lugar en los meses de abril y mayo, registrándose la mínima en abril de 1999, con la escala a seco. En enero de este año la altura del lago fue de solamente 49 centímetros sobre la cota de referencia.
Ayer, en la dársena "E", el agua se encontraba un metro por debajo del piso del puerto.
Personal de Prefectura informó que en las crecidas máximas el nivel del lago alcanzó la base de los cilindros de las instalaciones, esto es, a 40 centímetros del piso.
Asimismo, informaron que el lago "está bajando en su nivel" y que es muy poco probable que vuelva a tocar la cota de los 3 metros.

Cayeron 260 milímetros en pocos días

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El lago Nahuel Huapi tiene una superficie total de 55.700 hectáreas y da origen al nombre del Parque Nacional que lo integra. Su longitud perimetral es de 357 kilómetros y tiene profundidades que llegan a los 200 metros frente a la ciudad de Bariloche y a los 400 en las inmediaciones de Puerto Blest. Las costas del espejo presentan un aspecto disímil, observándose a simple vista una gran variedad de accidentes geográficos, tallados durante los períodos glaciares de fines del Terciario y comienzos de la era Cuaternaria.
El Nahuel Huapi recibe los afluentes de los lagos Gutiérrez, Moreno y Correntoso y la totalidad de los ríos aledaños. Por el contrario, la cuenca del lago Mascardi y el río Manso, como de la región del Paralelo 42, vierten sus aguas hacia el Pacífico.
Gilberto Taddeo, reconocido meteorólogo local, aseguró que hace al menos una década que no llueve tanto en primavera. "El promedio habitual para el mes de agosto son 44.5 milímetros y este año tuvimos 260 milímetros", explicó. Taddeo indicó que en sus registros el mes de octubre más lluvioso acumula 149 milímetros, en 1992.
El experto indicó que los meses de lluvias son mayo, junio y julio, períodos en los cuales se llegan a registrar precipitaciones mensuales de hasta 450 milímetros. Recordó que este año las lluvias fueron atípicas y "cayó mucha agua junta, en pocos días". "Desde el 19 que paró de llover y los datos meteorológicos indican que el clima se tiende a normalizar", afirmó.

El esquema de emergencia soportó la lluvia y los ríos siguen bajando

CIPOLLETTI (AC) - El esquema de emergencia que montó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para evitar que la crecida de los ríos provoque más daños a la fruticultura tuvo el fin de semana pasado una exitosa prueba de fuego: las lluvias en la cordillera no fueron tan intensas y, aguas arriba de las presas, los caudales terminaron siendo inferiores a los del viernes.
Ello hizo que los sistemas de regulación de ambos ríos terminen erogando una cantidad de agua que hizo bajar, aunque mínimamente, el río Negro. En esta merma de caudales influyó la menor erogación desde el dique El Chañar, en el río Neuquén.
El principal componente de este esquema de emergencia puesto en marcha por Cuencas consiste en dejar pasar mucha menos agua de la que deberían en situaciones como la actual, en la que los embalses están casi en su máxima capacidad.
Para poder mantener los embalses en estas cotas, es preciso contar con datos meteorológicos de una exactitud milimétrica porque cualquier aporte de agua extraordinario en la cuenca o sus afluentes iría a parar directamente a los ríos Limay y Neuquén. La regla que quieren respetar hasta donde se pueda es que de Arroyito -última de las presas del Limay- se eroguen no más de 1.250 metros cúbicos por segundo. Antes del inicio de las lluvias, el Limay ingresaba a la primera de las presas, Alicurá, con 608 metros cúbicos por segundo y el aporte del poderoso Collón Cura era de 1.205.
Ayer, tras las lluvias, antes de Alicurá el río Limay llevaba 582 metros cúbicos por segundo y el Collón Cura, 1.032. Ello demuestra que los caudales siguieron bajando.
A pesar de los cuidados de Cuencas, las chacras ribereñas de las zonas productivas de la región ya sienten los efectos de la crecida. En esa orilla un tanto indefinida del Negro y el Neuquén, en jurisdicción de Cipolletti, no es el agua del río la que se metió en la chacras sino la de la napa, que ha subido y se ha estancado en grandes cultivos, lo que a la larga podría terminar por pudrir las raíces.
No es una época del año sencilla para hacer los cálculos de los caudales (aunque todas las estaciones del año tienen lo suyo) porque estamos a escasos días del período en el que debe comenzar a calcularlo los deshielos.
Hace meses que se conocen pronósticos a mediano y largo plazo que le prepara a Cuencas el especialista Juan Leónidas Minetti. En él se estableció que el enfriamiento continuará durante noviembre, lo que ayudará a postergar el deshielo.
De todos modos, en las próximas horas llegará a la sede central de la AIC en Cipolletti un nuevo reporte del especialista.
Sobre la base de ese trabajo, el organismo tomará la decisión respecto de cómo manejar los caudales a partir del lunes.

Pronóstico

CIPOLLETTI (AC) - Las nubes y el frío darán tregua unos días a la gente de la región porque los días soleados y de temperaturas en ascenso dominarán el tiempo.
Pero el alivio más importante se sentirá en los ríos que así no recibirán aportes de lluvia.
Hasta el jueves están garantizados los días verdaderamente primaverales en el Alto Valle y en Neuquén y su zona de influencia.
El Centro de Pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunció que, de todos modos, mañana comenzará a descender la presión atmosférica, con vientos débiles de un frente del sudeste que terminará de instalarse el viernes.
"El miércoles va a comenzar a cubrirse el cielo", anunciaron los pronosticadores de Cuencas.
De todos modos está garantizado que "hasta el jueves habrá días muy primaverales, con temperaturas en ascenso".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación