Miércoles 23 de octubre de 2002
 

Quieren trasladar los restos del ingeniero Jacobacci a la Línea Sur

 

Su bisnieta visitó la ciudad que lleva el nombre del precursor del tren

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Descendientes del ingeniero Guido Jacobacci quieren trasladar sus restos a esta ciudad en reconocimiento y gratitud a la comunidad que lo recuerda con cariño y que lleva su nombre.
También enviarán documentación sobre su vida y su obra para enriquecer y reflotar parte de la historia de la ciudad y la región que se desarrolló a la vera de las vías el ferrocarril.
Así lo afirmó Claudia Sueiro Jacobacci, nieta de Alfredo Jacobacci, hijo menor de Guido Jacobacci la pasado semana, luego de conocer esta ciudad en el marco de una visita realizada por integrantes del Club de Amigos de la Fundación Patagonia.
"Mi idea y la de mi hermano es que, si el pueblo quisiera recibir sus restos, nos sentiríamos muy honrados y cumpliríamos con un anhelo de mi abuelo. Estamos conversando con el resto de la familia. Pero sería un orgullo", sostuvo.
Le mujer añadió que la comunidad y sus familiares serán quien decidan ya que no se le quiere dar ninguna connotación política.
En su paso por la Región Sur Claudia Sueiro Jacobacci hizo un repaso sobre la vida y obra de quien diseño el Ferrocarril Patagónico y construyó la mayor parte del tendido entre San Antonio y San Carlos de Bariloche.
El ingeniero Guido Jacobacci nació en Modena, Italia en 1864 y estudió en la Universidad de Turín. En 1890 emigró a la Argentina donde se casó con Cecilia Pelezqui, tuvo cuatro hijos, Juan, Jaime, Alfredo y Ernestina y murió en Andalgalá, Catamarca el 10 de junio de 1922. Hoy sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta, en Capital Federal.
Entre otras cosas, en 1906 realizó el estudio para la construcción del Puerto de Buenos Aires y diseño el tendido de vías del lugar y la red de subterráneos. También trabajó en la construcción de los ferrocarriles de Patquía-Chilecito, en La Rioja y Villa María-Rufino, en Córdoba.
Dos años después, luego de que el ministro Exequiel Ramos Mexía lo nombrara jefe de Ferrocarriles Patagónico, comenzó la construcción de la línea entre San Antonio y el Nahuel Huapi. Sin embargo en 1913 el Estado Nacional decide paralizar la obra y hacer la estación terminal en el kilómetros 392, cuatro kilómetros al oeste de la Estancia Maquinchao. Sin embargo, mientras se construía el puente sobre el arroyo Maquinchao, continuó la construcción de terraplenes y nivelación del terreno hasta el kilómetro 427. Viendo que esta obra se desmoronaría y a pesar de haber presentado su renuncia, Jacobacci siguió con el tendido hasta el kilómetro 448.
El 25 de enero de 1944, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Eusfrasio Loza designa a esta punta de riel el nombre de Ingeniero Jacobacci, en homenaje el ex Director Constructor de las Líneas Patagónicas.
Por otro lado, en su visita a esta ciudad Claudia Sueiro Jacobacci, entregó un subsidio de 800 pesos al Hogar de Ancianos San José y se comprometió a donar mensualmente 500 electrodos cardiológicos al hospital "Rogelio Cortizo", entre otros materiales descartables.
   
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