Domingo 20 de octubre de 2002
 

Nuevo temporal de lluvia y nieve azota la región

 

Se anuncian caudales extraordinarios para el río Negro. Hubo que evacuar una abuela de la zona ribereña de Allen

 
Nieve de primavera en el norte neuquino. Productores temen por sus crías y cultivos.
El mal tiempo que hace una semana inundó de agua los ríos y lagos en la zona cordillerana y llevó a los embalses del sistema Limay-Neuquén a su franja de atenuación de crecidas descargó ayer sobre las dos provincias nuevas precipitaciones en forma de nieve o lluvia y viento.
Un nuevo temporal asuela la zona norte neuquina desde la mañana de ayer. También en la desértica localidad petrolera de Rincón de los Sauces, los copos cubrieron de blanco la plaza central (ver aparte). Al oeste de la provincia, en la zona de Aluminé, las rutas se mantenías transitables con precaución aunque no había evacuaciones.
En el Alto Valle, la creciente del río Negro va cercando a muchos pobladores ribereños y una abuela residente en la zona costera de Allen debió ser evacuada durante la tarde de ayer. Si bien hasta anoche su vivienda no se había visto inundada, desde el área de Defensa Civil se informó que se decidió trasladar a la mujer hasta la casa de un familiar y retirar sus pertenencias, como método de prevención dado que la casita de material se encuentra ubicada en un bajo del área ribereña.
En tanto, desde Defensa Civil junto a los integrantes de la asociación de Bomberos Voluntarios se efectuó ayer un recorrido por toda la costa y afortunadamente no se registró ninguna problemática, informó la titular del área municipal Graciela Blanco, pese a que la altura del río superaba los 3,75 metros. A este respecto, desde mañana es posible que en el río Negro se alcancen "caudales próximos a los que definen su línea de ribera". Lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas comunicó mediante esta advertencia es que el agua podría llegar a las poblaciones irregulares que fueron asentándose en las orillas de los ríos del Alto Valle.
Volviendo al norte neuquino, la nueva nevada podría traer aparejadas graves consecuencias para el sector agrícola ganadero por. mortandad de animales y pérdidas en los emprendimientos frutihortí- colas que vienen castigados con las inundaciones y anegamientos por desbordes de ríos, el viento y ahora la nieve.
El temporal sorprendió a los habitantes de Chos Malal, donde comenzó a caer una copiosa nevada alrededor de las 11 de la mañana y con variada intensidad continuó durante toda la jornada. La nieve afectaba aún al cierre de esta edición a las localidades de Andacollo, Huinganco, Tricao Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Las Ovejas, Manzano Amargo, El Huecú, El Cholar y distintos parajes tales como Naunauco, Pichi Neuquén, Villa del Nahueve y Los Guañacos entre otros.
La acumulación de nieve varía entre 5 y 20 centímetros según las zonas y se registraban temperaturas bajo cero, aunque un relevamiento efectuado por este diario indicaba que no había evacuados ni inconvenientes en las distintas localidades.
Los crianceros no se habían alcanzado a sobreponer de las pérdidas que causó en las pariciones el temporal de principios de octubre, cuando nuevamente se hizo presente la nieve. (ACHM, AC, AA)

En la desértica Rincón, la plaza central quedó cubierta de blanco

RINCON LOS SAUCES (ARS).- Poco habitual para una localidad ubicada en un sector semidesértico del norte neuquino, ayer Rincón de los Sauces despertó con un importante temporal de lluvia y nieve.
Si bien el casco urbano se quedó con la parte más débil de la tormenta, las áreas hidrocarburíferas y la zona de bardas, fueron las más castigadas.
Incluso antes de que comenzara a llover sobre la ciudad en la madrugada de ayer, un hilo de agua bajaba de los sectores altos y corría por el medio de la localidad en busca del río Colorado. A media mañana, algunas de las calles céntricas quedaron anegadas por lo que la transitabilidad del sábado en el centro, fue lenta e incómoda.
Desde la municipalidad observaron atentamente al río Colorado y el eventual crecimiento de su caudal, teniendo como precedente el desborde de ríos en otras localidades patagónicas días pasados
Uno de los puntos más vigilados fue la zona donde hace varios días se advirtió que varias familias debían ser evacuadas por la proximidad del río.
Por momentos, la ruta provincial 6 que conecta a la localidad con los campos petroleros era interrumpida por la gran cantidad de agua que corría por los cañadones, cortando el tránsito. Este se reanudó sin inconvenientes después de las descargas pluviales.
La misma ruta pero hacia Neuquén quedó en muy mal estado permitiendo sólo el paso de los vehículos más grandes como camionetas, camiones y colectivos.
Los automóviles pequeños se vieron perjudicados por una literal trampa de barro y agua.
En la ruta hacia Catriel, un camión con semirremolque se encajó en el terreno con greda lo que provocó el corte de esa ruta por algunas horas.
A pesar de los inconvenientes, la jornada fue recibida con alivio por los pobladores rinconenses ya que hacía varios meses que no caía un aguacero importante.
Vecinos del sector chacras, aseguraron que "la lluvia y la nieve que cayó hasta el momento es bienvenida, pero también es suficiente", especulando sobre la continuidad del fenómeno.
Si bien por la tarde todo fue más calmo, los pronósticos del tiempo que manejan las petroleras aseguraban que el temporal en la zona continuaría todo el fin de semana. Con la primera nieve acumulada en la forestada plaza central y con una temperatura de cero grado, decenas de familias se acercaron al lugar para tomarse fotos como vigilia del día de la madre.

Tránsito con precaución en Aluminé

ALUMINE (AZ).-Las rutas cercanas a esta ciudad se mantenían ayer transitables con precaución luego del temporal que provocó el desborde de ríos y lagos de la región.
El acceso a Aluminé era normal y, pese a algunos sectores con mucha acumulación de barro, se informó que el tránsito por la ruta provincial 23 hacia Villa Pehuenia estaba habilitado.
Desde la unidad policial de esta ciudad se confirmó que no se registraban evacuaciones ni tampoco había comunidades aisladas.
Una tenue llovizna cayó ayer al mediodía sobre Aluminé y por la tarde se mantuvo nublado y sin precipitaciones que complicaran el panorama.

Las rutas

Ayer, en tanto, la ruta 46 de acceso a Aluminé desde Zapala se mantenía transitable con precaución por barro en algunos sectores y nieve en Rahue.
Otro tanto ocurría con la provincial 23 que conecta esta localidad con Villa Pehuenia.
"Por los datos que manejamos, las condiciones meteorológicas deberían mejorar con el transcurso de los días" confirmó Fernando Muller de la Cámara de Comercio local.
Desde la unidad policial de esta ciudad se confirmó que no se registraban evacuaciones.
En la zona de Villa Pehuenia, donde ayer por la tarde estaba neviscando, la ruta 13 en el tramo comprendido entre La Angostura y el paso internacional Icalma estaba transitable con precaución por barro y sectores poceados.
Por su parte, la ruta 11 en la zona de Pulmarí presentaba alrededor de 30 centímetros de agua sobre la calzada y se recomendaba el uso de camionetas para circular por ese sector.
El único sector que permanecía vedado al tránsito como consecuencia del temporal era la conexión entre Aluminé y Pilo Lil.
Además, desde la Dirección Provincial de Vialidad con asiento en esta ciudad se informó que el nivel del agua bajó en Ñorquinco y por ende el panorama comenzaba a normalizarse sin que hasta ayer por la tarde se registrara ninguna población rural aislada.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación