Sábado 19 de octubre de 2002
 

La temporada de pesca durará casi un mes más

 

Se pondrá en marcha en noviembre y durará hasta mayo. Confían en que aumentará el mercado nacional, mientras que chilenos y brasileños compensarán la llegada de norteamericanos.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El nuevo reglamento de pesca "Continental Patagónico 2002-2003" extiende la temporada deportiva casi un mes y establece que la actividad dará comienzo el 1 de noviembre próximo.
El marco regulatorio que rige para los parques nacionales sureños, las provincias patagónicas, Antártida e islas del Atlántico Sur, mantiene los permisos para pescadores argentinos o residentes en el país en los mismos valores del año anterior (ver a-parte). En contrapartida, las tarifas establecidas para los deportistas extranjeros fueron modifi- cadas en función de la devaluación de la moneda nacional.
El presidente de la mesa directiva honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro, Esteban Etchepare, explicó que esta adecuación tarifaria obedeció a "la necesidad de mantener los valores para evitar una caída de la recaudación y, pese al incremento en pesos hubo una baja considerable del precio en dólares".
Dentro del ámbito de la provincia de Río Negro el producido de la venta de permisos se vuelca al control y cuidado del recurso a través de la mesa honoraria, que cuenta con tres guardapesca permanentes y contrata refuerzos en temporada para afianzar la fiscalización.
La ampliación de la temporada y el valor de los permisos fueron considerados dos hechos auspiciosos para la promoción de la actividad, que representa uno de los principales "productos turísticos" estivales en la región.
Etchepare, quien también es representante de la Asociación de Guías Profesionales del Pesca en la Patagonia, estimó que "el mercado argentino va a ser muy bueno este año, mientras que el norteamericano tiene el panorama opuesto por razones de seguridad".
Los pescadores estadounidenses son el principal componente del mercado extranjero en la Patagonia, seguidos de lejos por los aficionados de los países latinoamericanos limítrofes.
El dirigente deportivo indicó que "hay una importante caída de reservas entre el público norteamericano por el temor a salir de su país que genera la posibilidad de guerra con Irak, pero se espera un incremento de pescadores chilenos y brasileños".
Los técnicos que trabajaron en la redacción de nuevo reglamento de pesca señalaron que la principal modificación introducida es la ampliación de la temporada, que concluirá el 1 de mayo de 2003.
En tal sentido, evaluaron que no representará un riesgo para el recurso porque la preservación se garantiza a través de la modalidad de "devolución obligatoria" de las piezas capturadas, que en los últimos años se extendió a casi todos los ambientes.
"La tendencia de la pesca deportiva a nivel internacional es reducir el sacrificio e ir extendiendo la temporada" dijo Etchepare.
Por su parte el técnico Bubi Debiec destacó que "la existencia de este reglamento perfeccionado a través de los años y consensuado para toda la Patagonia tendió a generar un uso racional y ordenado del producto que no se alcanzó en otras provincias y regiones del país".
Entre las restricciones comunes a todos los ambientes se mantiene el límite de sacrificio de peces capturados en cinco piezas por pescador como máximo para toda la temporada. "Este tipo de limitaciones busca preservar el recurso porque la presión de pesca es cada vez mayor, sólo en Bariloche pescan más de 5.000 personas" puntualizó Debiec.

En lagos y lagunas se podrá pescar a partir del 1 de noviembre

CHOS MALAL (ACHM)- El uno de noviembre comenzará en toda la Patagonia la temporada de pesca 2002/03 en lagos, lagos embalses y lagunas, mientras que desde el 15 se podrá pescar en ríos y arroyos.
El reglamento de pesca deportiva fue aprobado por resolución 286/02 de la Secretaría de Estado de Coordinación y Producción del Ministerio de Jefatura y Gabinete y en él se contemplan todos los aspectos que tienen que ver con la actividad, tal como las fechas de aperturas y cierres, los elementos y artes a ser utilizados y las cantidades límites que se podrán extraer de los distintos espejos de agua.
Además se establecen las modalidades y tipos de pesca que podrán efectuarse.
Uno de los aspectos fundamentales para poder practicar esta actividad es el permiso, que tiene carácter obligatorio.
Es personal y debe ser exhibido ante la autoridad de controlar junto con el documento que acredite la identidad. Se recordó que quienes sean detectados sin el permiso serán pasibles de infracciones o contravenciones que establecen multas y el decomiso de los equipos.
Según lo informado por Jorge González, delegado de guardafaunas en la zona norte los ambientes donde se podrá practicar la pesca son los ríos Barrancas donde se podrán capturar dos percas y dos truchas diarias; el Colorado dos truchas arco iris, cuatro percas y carpas sin límite; el Nahueve dos percas y liberación obligatoria de truchas, anzuelos sin rebaba.
Para el río Neuquén los límites por día son de una trucha y cuatro percas y se recordó que entre las afluencias de los arroyos Curamileo y Ranquileo existe liberación obligatoria de truchas y está prohibido pescar desde embarcaciones a motor.
En el Reñileuvú se podrán pescar cuatro percas, mientras que en Trocomán dos y en ambos casos hay liberación obligatoria de truchas.

Opciones en el norte neuquino

Los pescadores tienen en el norte neuquino opciones de pesca como la laguna Carilauquén donde podrá capturar por día una trucha, cuatro percas, carpas sin límite y está prohibida la pesca de arrastre o trolling. En la laguna Chacaico se podrá pescar una trucha diaria y a partir del 2 de mayo, liberación obligatoria y se deberá utilizar anzuelo sin rebaba. Para la laguna El Aparato los límites diario son de cinco pejerreyes y cuatro percas, está prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre.
También se podrá pescar en El Palao donde las percas no tienen límite pero si rige la devolución de truchas; en Las Lagunas de Epu Lauquen una trucha arco iris, cuatro percas y 20 pejerreyes y liberación obligatoria de truchas marrones.
En laguna Hurazo deberá liberarse las truchas y el arroyo Huraco la pesca no está autorizada. En las lagunas Laquen Mallín se podrán pescar cuatro truchas por día; en la Navarrete cuatro per-cas y una trucha; en Vaca Lauquen una trucha, cuatro percas y 20 pejerreyes con liberación de truchas desde mayo y en las lagunas Varvarco dos truchas. Pesca de arrastre, prohibida. (ACHM)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación