Miércoles 16 de octubre de 2002

MAS INFORMACION:

Anuncian fuertes crecidas en los ríos de la región

 

Desolador panorama en El Bolsón

 

La lluvia hizo estragos en calles y viviendas. La ayuda escasea. El número de evacuados sigue siendo elevado: 956 personas.

 
Las calles de El Bolsón eran muestra cabal de los desastres que causó el temporal en los últimos días.
EL BOLSON (AEB).- La crisis generada por el temporal de lluvia que se abatió sobre El Bolsón parece no terminar nunca. Mientras los cientos de evacuados reciben asistencia en centros improvisados en escuelas, la imagen que muestra la localidad luego del temporal es la de un campo de batalla arrasado por las bombas. Calles que desaparecieron, inmensos cráteres, patios inundados y ayuda solidaria que llega en cuentagotas es el lastimoso balance del "día después".
La localidad vivió su segunda jornada de buen tiempo, alterado por lluvias esporádicas que volvían a generar inquietud.
A pesar de ello, la tarea de las máquinas viales fue incesante durante todo el día para reforzar las defensas del río Quemquemtreu.
Los momentos de mayor tensión se vivieron en la madrugada del martes, cuando Defensa Civil entró en emergencia ante el avance del río sobre terrenos y viviendas del barrio Usina.
En el lugar, la fuerza del agua devastó la calle "Avenida de las flores" cortándola en varios lugares, hizo desaparecer una modesta cancha de fútbol y dejó, literalmente en el aire los cimientos de una humilde vivienda ribereña.
Camiones volcadores con material de relleno y maquinaria pesada trabajaron durante toda la noche para construir desvíos y taludes en el río, mientras los pobladores retiraban sus pertenencias.
El incesante tránsito vehicular hizo temer por la estructura del puente de cemento sobre el Quemquemtreu, aunque fuentes de Defensa Civil aseguraron que se "mantiene firme y está siendo monitoreado de manera permanente".
La rotura de las defensas a la altura de la calle Azcuénaga provocó la increíble erosión de varias cuadras que semejaban cráteres interminables.
El peligro en ese lugar estaba representado por las cañerías de gas que quedaron expuestas y en el aire, lo que obligó al trabajo de emergencia de la empresa Camuzzi.
El buen tiempo hizo que muchos evacuados retornaran a sus hogares, principalmente en la zona norte de la localidad.
Al cierre de la edición aún permanecían 956 personas en los distintos centros que eran asistidos por Acción Social de la comuna.
Durante la jornada ingresó a la localidad un camión de la empresa "Centenario" con mercaderías para los evacuados, que será distribuido por la comuna, aunque no se informó de qué manera lo harán.
Desde Buenos Aires, la Red Solidaria, multiplicaba sus esfuerzos para conseguir alimentos, ropa, agua mineral y medicamentos para enviar a El Bolsón.
Las consecuencias del temporal aún se sentían en la zona sur de la localidad, donde muchos barrios continuaban bajo una considerable capa de agua y no tenían energía eléctrica, para evitar accidentes.
Según fuentes comunales el temporal afectó, en mayor o menor medida, a una 350 viviendas de la localidad. Desde el IPPV se informó que técnicos del organismo recorrerán cada unidad para evaluar los daños y disponer ayuda económica para los arreglos. Además, se abrirán líneas de créditos especiales del plan "Casa Rionegrina".
La caída de la noche trajo nueva preocupación por algunos nubarrones negros que preanunciaban lluvia. "El pronóstico anticipa mal tiempo, por eso estamos en alerta", indicaron fuentes de Defensa Civil.

Centralizan donaciones en hipermercado

NEUQUEN (AN).- Un hipermercado radicado en esta capital concentrará donaciones de personas e instituciones interesadas en ayudar a los damnificados por el temporal que afecta desde Aluminé hacia el sur una amplia región de la provincia y la zona cordillerana al oeste.
A partir de un acuerdo de la cadena Wal Mart con varios de sus proveedores, que se comprometieron en asistir a las poblaciones afectadas por la emergencia meteorológica con víveres secos, lácteos, colchones y ropa de abrigo, el gerente del híper neuquino, Pablo Duplessy, informó que las acciones solidarias se ampliarán y en consecuencia recibirán en el establecimiento a su cargo donaciones de particulares para contribuir con la asistencia. El traslado de los productos y mercaderías recibidos -se esperan alimentos no perecederos, derivados lácteos, ropa de cama- será a cargo de la compañía.
Duplessy dijo que se trata de hacerlo con "dos condiciones: que lo reciba la gente damnificada y que se realice un seguimiento adecuado para que los donantes sepan el destino de su aporte".

Sin clases porque se cayó el cielo raso

ZAPALA (AZ).- Más de 800 alumnos de los diferentes turnos que funcionan en dependencias de la escuela 148 de esta ciudad se quedaron ayer sin clases a raíz del desmoronamiento del cielo raso de dos aulas del edificio.
El siniestro se produjo el fin de semana como consecuencia del temporal de viento que afectó el centro neuquino.
La dirección del establecimiento resolvió suspender las clases hasta tanto se realice una verificación técnica que permita garantizar el buen estado de la escuela.
La medida en cuestión se tomó por el riesgo que significa para la integridad física de alumnos y personal docente que concurren al centro educativo el dictado de clases en esas condiciones.
"Por precaución decidimos que los chicos no vengan hasta que los técnicos del Consejo Provincial de Educación confirmen que no existen riesgos en otros sectores del edificio", explicó ayer la directora Mirta Villalba en diálogo con "Río Negro".
El sector afectado comprende dos aulas donde luego de volarse las chapas producto del intenso viento cedieron los tirantes metálicos y se cayó el cielo raso.
Esta escuela, cuya construcción data de aproximadamente 20 años atrás, se edificó en forma conjunta con el barrio 582 viviendas.
Tiempo atrás una empresa realizó refacciones parciales pero se desconoce el estado actual de las mismas, por lo tanto la dirección planteó una revisión exhaustiva antes de anunciar el reinicio de las clases.
"No queremos que los alumnos corran riesgos", aseguró Villalba, quien confirmó además que "desde el Distrito Educativo ya nos confirmaron que el pedido de verificación fue enviado a Neuquén y esperamos que los técnicos vengan cuanto antes".
En total, 600 alumnos toman clases en este establecimiento en horario diurno mientras que en el turno noche otros 200 adultos reciben su instrucción.
En tanto, el plantel docente está compuesto por medio centenar de maestros.
Durante el fin de semana, en especial el sábado, las ráfagas de viento alcanzaron aquí los 120 kilómetros por hora provocando voladuras de techos, caídas de árboles y al menos dos incendios en la zona del asentamiento Santiago del Estero y el barrio 582 viviendas. Personal de Defensa Civil se mantuvo en estado de alerta para asistir a los perjudicados por el temporal que, según las estimaciones del servicio meteorológico, podría extenderse con variada intensidad por algunos días más.

Bariloche continúa en alerta

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La leve mejoría meteorológica atenuó las consecuencias del temporal y permitió reforzar las tareas de contención y asistencia social, pese a lo cual ayer se produjeron nuevas evacuaciones que elevaron a 100 el número de damnificados en esta ciudad.
Por la mañana el ministro de Salud y Acción Social, Alejandro Betelú, el titular del DPA, Mario De Rege y el intendente, Alberto Icare, recorrieron las zonas más afectadas para mensurar los daños y calcular los recursos que demandarán las tareas de reparación. Según se informó, para hoy está previsto el arribo a la ciudad del gobernador provincial Pablo Verani.
En un breve diálogo mantenido con este diario Betelú destacó los logros alcanzados en la "contención de las necesidades más urgentes" y el trabajo conjunto realizado con las autoridades locales. El ministro puntualizó que, después de El Bolsón, "la mayor preocupación se centra en la situación de aislamiento del Manso inferior donde todavía no pudimos llegar con la asistencia alimentaria prevista".
En Bariloche la situación más crítica se mantenía focalizada en la zona del arroyo Ñireco, donde se trabajó durante todo el día con maquinaria vial pesada para profundizar el cauce y reforzar riberas. Los desbordes que avanzaron sobre sectores urbanizados y socavaron los pilotes de una pasarela, arrasaron unas 26 viviendas humildes.
El director de Defensa Civil, Mariano Lynch, explicó que "la mayoría de los evacuados provienen del Ñireco, del barrio San Cayetanito, y el resto se reparte entre barrios del sur y habitantes de Villa Los Coihues cuyas casas fueron invadidas por el arroyo Gutiérrez".
El funcionario indicó que no se pudo mensurar el total de damnificados porque hay un número no determinado de autoevacuados.
El otro foco de preocupación se ubicaba en la zona de Villa Los Coihues, donde el lago Gutiérrez rebasó la contención de la presa y desmadró el arroyo del mismo nombre. Durante toda la jornada cuadrillas municipales construyeron barreras de contención con bolsas de arena y realizaron movimientos de suelo para evitar que el avance de las aguas afectara más viviendas.
Ayer el centro de evacuación instrumentado en la escuela 324 albergaba a 40 personas. La marcada creciente de ese espejo de agua también cortó la ruta 82 -que une Virgen de las Nieves con la ruta nacional 258- a la altura de Villa Arelauquen.
Por la tarde Icare y su gabinete recibieron al subsecretario de Infraestructura Social y Emergencia Habitacional de la Nación, Santiago Maggiotti, con quien se analizaron los recursos disponibles para la reubicación de las familias evacuadas que perdieron sus viviendas.
Durante el encuentro se evaluó la posible afectación de tierras de la Nación, cuyo traspaso al municipio está contemplado en distintos convenios pendientes de aprobación, para evitar la proliferación de asentamiento ilegales.

Evalúan la reconstrucción

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras recorrer las zonas más afectadas el ministro de Salud y Acción Social, Alejandro Betelú, y sus colaboradores centraron la atención en los trabajos de reconstrucción que demandará la reubicación de los pobladores evacuados. En tal sentido manifestó que "siempre en estos casos de desastre uno siente que está tratando de tapar el sol con un solo dedo". Betelú evaluó que con la experiencia adquirida en años anteriores "las municipalidades deberían disponer, por ejemplo, de un banco de tierras para relocalizar a las familias radicadas en zonas de riesgo".
Por su parte el director de Acción Social de la provincia, Marcelo Cascón, destacó la contención social brindada a los damnificados por el temporal y adelantó la disposición total de la provincia para "acompañar a los municipios en lo que significa la reconstrucción de las viviendas fundamentalmente". Los funcionarios coincidieron en destacar la actitud solidaria que tuvieron "no solamente los vecinos sino también los empresarios. En Bariloche hasta hoy (por ayer) había una retroexcavadora nueva de más de cien mil dólares de costo y cuyo propietario accedió a que trabaje dentro del Ñireco sin medir el riesgo", puntualizaron.

Caudales bajo control

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El superintendente del DPA, Mario De Rege, aseguró ayer que pese a la intensidad de las lluvias recientes en la cordillera, los volúmenes de agua que bajan hacia el Atlántico no provocarán una crecida inusual en el río Negro. Señaló que hasta ayer la cuenca Limay-Collón Cura sumado al río Neuquén llevaban un caudal conjunto de 6.500 m3/segundo. Pero el margen disponible que tienen las represas para contener la creciente permitirá que el caudal del Negro se mantenga por debajo de los 1.800 m3/seg. "Con ese nivel el agua corre dentro del cauce sin problemas", dijo De Rege. El pronóstico del funcionario es distinto al que formuló ayer la AIC. (ver página 26)
En cuanto al desborde del arroyo Ñireco, que provocó severos daños a los vecinos que viven en las márgenes, De Rege consideró necesario "trabajar en la limpieza del lecho y en la defensa de las riberas" del curso de agua.
Pero también dijo que "a mediano plazo habrá que prever un ancho suficiente sin asentamientos de viviendas ni construcciones permanentes, que incluya el área abarcada por las crecientes extraordinarias".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación