Miércoles 9 de octubre de 2002
 

La hormonoterapia al banquillo

 

Mujeres británicas ponen en duda los beneficios de usar hormonas sintéticas.

  La prescripción de fármacos de hormonoterapia de restitución (HRT) debe pensarse dos veces, según los autores de un libro sobre este tratamiento que toman millones de mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia.
“Es necesario realizar muchas más investigaciones sobre estos fármacos”, dijo la periodista e investigadora británica Jackie Williams, coautora del libro “The Oestrogen Myth Exposed” (El mito de los estrógenos al desnudo), que será publicado próximamente. Se cree que el manuscrito podría despertar el interés de las casas editoriales en la feria de Francfort este año.
Las mujeres que usan HRT para aliviar las oleadas de calor y los cambios de ánimo, o para prevenir la osteoporosis, fueron sorprendidas en julio cuando una prueba estadounidense reveló que la HRT aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, desarrollar cáncer de mama o coágulos sanguíneos.
Las acciones de los fabricantes de HRT se desplomaron en el mercado, como ocurrió con la firma Wyeth, con sede en Estados Unidos, y Schering en Alemania.
El mes pasado, un estudio británico respaldó los hallazgos de Estados Unidos y concluyó que las mujeres que tomaron el tratamiento por cinco años corrían un riesgo mayor de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y formación de coágulos sanguíneos, pero fueron en general menos proclives a desarrollar cáncer de colon o sufrir fracturas de cadera.
En una entrevista con Reuters, Williams dijo que tanto ella como la coautora del libro, Helen Woollin, trabajaron como voluntarias para una organización de salud de mujeres por algunos años y se dieron cuenta de que había un enorme vacío en el conocimiento sobre los fármacos de HRT.
“Hemos estado observando 40 años de investigación en problemas menopáusicos y tenemos un mensaje contundente para ellas: tengan cuidado al tomar hormonas sintéticas porque podrían padecer enfermedades que están tratando de prevenir”, dijo.
La investigadora pide a los profesionales médicos que se mantengan mucho más alertas con respecto a los posibles efectos colaterales de la HRT.
“Hemos estado en contacto con varios cientos de mujeres que han sufrido problemas de salud debido a estos fármacos. Sus médicos no han podido ayudarlas”, señaló.
“Creo que los médicos deberían estar mucho más informados sobre los aspectos nutricionales de la salud”, agregó. “Estas últimas pruebas y estudios han confirmado lo que ha sido evidente para muchos durante un largo período de tiempo”.

Estudios en Estados Unidos

En un estudio de 16.600 mujeres, hecho en Estados Unidos, se observó que la HRT disminuía el riesgo de osteoporosis, o la enfermedad que torna frágiles a los huesos, y cáncer de colon. Pero aumenta los casos de accidentes cerebrovasculares en un 41 por ciento, de ataques cardíacos en un 29 por ciento y el cáncer de mama en un 26 por ciento.
Las casas editoriales británicas están convencidas de que el momento es propicio para el libro. “Hemos percibido un interés a escala internacional muy fuerte, dijo Fiona Langdon, directora de ventas internacionales de Virgin Books.
Williams cree que las mujeres, en todas partes del mundo, deben ser más activas y deben preguntarse cómo tratar a su cuerpo.

Epidemia de obesidad reduce la esperanza de vida

La epidemia de obesidad amenaza con revertir los logros alcanzados en longevidad durante los últimos 100 años y en algunos de los casos podría resultar en que los padres vivieran más que sus hijos, indicó un nutriólogo británico.
Se estima que el 28 por ciento de los estadounidenses y el 20 por ciento de los europeos son francamente obesos y muchos más padecen sobrepeso, lo que convierte a la obesidad, como problema de salud pública, en la epidemia de mayor crecimiento en las últimas dos décadas.
Andrew Prentice, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la epidemia, resultante de alimentos con demasiada grasa y la disminución de la actividad física, ha provocado un cambio en la evolución humana y su constitución física. Pero a diferencia del último cambio que ocurrió hace unos dos siglos, con una mejor dieta y un aumento de la estatura, hoy las personas están engordando mucho a edades más jóvenes, pero no son más altas.
“Hemos pasado 100 años haciendo nuestro maravilloso trabajo para aumentar la longevidad y mejorar la salud humana, y ahora hay algunas cosas que pueden amenazar esto”, dijo refiriéndose a la obesidad y el tabaquismo. “La obesidad está masivamente involucrada y es probable que tienda a revertir todos los logros que hemos alcanzado”, añadió.
Los adolescentes se están volviendo obesos a una edad más temprana, y los médicos están viendo un surgimiento de diabetes tipo II y otros problemas relacionados con el peso, que normalmente se desarrollan a edades más tardías, en pacientes jóvenes. “La diabetes es una enfermedad muy grave, que pone en peligro la vida. Así que, si se reúnen todos los factores, estas personas jóvenes están atrapadas por este cambio ambiental y están almacenando enormes deficiencias en la salud para el futuro”, dijo. Prentice agregó que ya han habido casos extremos donde los padres han sobrevivido a sus hijos que murieron de obesidad.
El problema es complejo, porque los niños y adolescentes obesos tienen más probabilidades de permanecer obesos en la adultez, y mientras más temprano ocurre la obesidad más graves son sus efectos a largo plazo sobre la salud.
Cerca de 30.000 personas en Gran Bretaña mueren de causas relacionadas con la obesidad cada año, reduciendo la esperanza de vida en nueve años, según la Oficina Nacional de Auditoría.
“La obesidad es una enfermedad que evoluciona gradualmente y sus efectos toman tiempo para acumularse. Hay un componente de tiempo en esto. Mientras más tiempo se está obeso más probabilidad existe de presentar todos los efectos colaterales dañinos de la obesidad”, dijo Prentice.
Muchos niños crecen con dietas de comida rápida, ricas en grasa, hacen menos ejercicios y pasan más tiempo frente a las computadoras y el televisor en lugar de practicar deportes y jugar fuera de casa. “La obesidad es una respuesta biológica perfectamente predecible a nuestro cambiante medio ambiente”, explicó. “Los niños de hoy no son glotones ni perezosos. Han sido atrapados por el único ambiente que conocen”, añadió.
Prentice comentó que, para modificar la tendencia, es necesario hacer cambios grandes en los medios de transporte, en la alimentación y los anuncios. (Reuters)

Ya no será un misterio saber por qué llora un bebé

Un ingeniero electrónico catalán ha inventado un aparato para detectar por qué lloran los bebés y lo ha bautizado con el nombre de “Why Cry” (¿Por qué llora?), un producto que estará en las farmacias a fines de octubre y costará alrededor de 95 euros o 93 dólares.
“Empecé con el llanto de mi hijo en diferentes modalidades”, dijo el ingeniero Pedro Monagas durante una entrevista telefónica concedida a SER. “Después lo seguí (al llanto) en 100 bebés de todas las razas”.
Monagas descubrió que el llanto es algo que sigue unos patrones similares en todos los seres humanos, tanto en adultos como en bebés, y clasificó el de los más pequeños en cinco modalidades.
“He englobado todos los tipos de llanto en cinco categorías: la de hambre, la de aburrimiento, la de malestar, la de sueño y la de estrés nervioso”, dijo Monagas.
El inventor ha dispuesto cinco ‘caritas’ que representan sus cinco categorías en un artilugio del tamaño de una calculadora que funciona con pilas.
“Cuando llora el bebé se pone en marcha (el “why cry”) y en 20 segundos se enciende una de estas caritas, dándonos el pronóstico de por qué esta llorando”, explicó.
El artilugio se está utilizando ya en diversos hospitales de Cataluña y en otros centros médicos de México, Canadá, Francia y Holanda según dijo el propio Monagas.
Está previsto que se comercialice en las farmacias españolas para finales de mes a un precio recomendado de 95 euros.
“Si la marca comercial encargada lo permite, estará a la venta en las farmacias a final de mes”, dijo.
Según declaró el propio Monagas, parte de los beneficios del aparato se destinará a una organización no gubernamental (ONG) que ayuda a los bebés que no tienen nada, promocionando campañas de vacunación y dándoles lo necesario para su bienestar.
Monagas dice que ha bautizado a su invento con un nombre en inglés porque será un producto que tendrá proyección internacional.
El inventor ya está preparando una versión más avanzada para un futuro próximo, ya que quiere “conseguir hacer el entorno familiar un poco más fácil”, y saber por qué llora un bebé aliviará a más de un padre primerizo.

Un lugar contra la droga

CIPOLLETTI (AC).- Para prevenir el ingreso de menores y jóvenes al peligroso mundo de los estupefacientes y trabajar con el fin de devolverle al adicto la voluntad de vivir sin la presión atrapante de un elemento extraño, fue creado en Cipolletti -con una futura sucursal en Roca- el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones “Transitar”, bajo la órbita de la también flamante Fundación Lanna.
Esta fundación tiene como presidente a Aldo Mildemberg y como directora general a la doctora Mabel Dell Orfano.
En su sede de calle Córdoba 67 de esta ciudad las puertas están abiertas “a la gran comunidad del Alto Valle, intentando colaborar con toda aquella persona o familia que esté afectada por el tema de las adicciones”, dijo Mildemberg a “Río Negro”.
Este programa de trabajo es muy amplio, y contempla incluso un ámbito de internación para afirmar aún más los procesos rehabilitantes. Se desarrollará en un futuro inmediato, y en una granja, donde habrá capacitación para la reinserción social y laboral del enfermo. El acento se pondrá en la cría de animales, transmitiendo los conocimientos básicos sobre cuidado, alimentación, reproducción y comercialización de conejos, cerdos, gallinas y ñandú patagónico, y la producción y comercialización de huevos, miel y verduras, como asimismo de fruta fina.
El equipo interdisciplinario de “Transitar” está integrado por psiquiatras y psicólogos, médico clínico, asistentes sociales, docentes, acompañantes terapéuticos, psicomotricista, terapeutas familiar e individual, terapista ocupacional, promotor de actividades deportivas, nutricionista, abogado, músico terapeuta y psicodramatista.
Para la gente de “Transitar”, la problemática del consumo de droga -tanto legales como ilegales, se aclaró- “aún no ha despertado en la zona un alto índice de conciencia y respuesta”, indicando que algunos de los síntomas más típicos son el daño o deterioro progresivo de la calidad de vida, la pérdida de control asociada a la compulsión adictiva y la ausencia de conciencia de la enfermedad con “negación” o “autoengaño”.
En esta línea el objetivo general es “ofrecer a la sociedad una alternativa terapéutica potenciando las capacidades personales de vivir, amar, trabajar y disfrutar, favoreciendo el conocimiento de sí mismo, de las propias problemáticas personales y de la vida en sociedad”, dijo Mildemberg.
Y agregó que se tratará de establecer lazos de trabajos de ayuda y contraprestación con las áreas sociales de las comunas y las provincias, con organismos específicos del Poder Judicial y con instituciones y entidades que tienen algunas áreas dedicadas al problema en cuestión.
La metodología terapéutica de este centro de prevención y rehabilitación de adicciones “Transitar” se asienta esencialmente “en los conceptos de ayuda mutua y en los principios de modelo de comunidad terapéutica”, dijo Mildemberg.
Este “abordaje integral” incluye procesos operativos vinculados entre sí, actividades asistenciales, grupos de reflexión, prevención educativa, grupos de ayuda mutua, terapia individual, grupo terapéutico y talleres de capacitación.
Un equipo de admisión evaluará la factibilidad de ingreso del drogadependiente al centro para su tratamiento. Los interesados -casos personales, familias, delegaciones de organismos- pueden concurrir a Córdoba 67, llamar al teléfono (0299) 4784535 o al mail centrotransitar&yahoo.com.ar.
La metodología de trabajo referencia tres instancias: tratamiento ambulatorio, centro de día y comunidad terapéutica.
El tratamiento ambulatorio es para los que resuelven consultar y tratarse desde su propia voluntad, y comprende áreas como grupos de ayuda mutua, familiares, terapéuticos; el “Centro de día” supone una modalidad ambulatoria intensiva donde el enfermo es residente y comparte 6 o 12 horas por día, según la intensidad del problema, y la comunidad terapéutica está destinada a pacientes que presentan alta dependencia física y psíquica a sustancias, sin posibilidades de lograr límites en sus familias ni en sus esferas laboral y social.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación