Jueves 31 de octubre de 2002
 

Multitudinaria marcha por un edificio escolar

 

Más de 1.500 personas reclamaron en El Bolsón una urgente respuesta del CPE a las falencias de la Escuela Especial 21

 
La convocatoria realizada por la comunidad educativa de la Escuela Especial 21 tuvo amplia respuesta de todos los sectores.
EL BOLSON (AEB)- Hacía mucho tiempo que no se recordaba una marcha igual en la localidad. Es que casi el 10% de la población salió a las calles a manifestar por una respuesta inmediata a los reclamos de la Escuela Especial 21 de El Bolsón.
Más de 1.500 personas se abrazaron simbólicamente al establecimiento que ya perdió el ciclo lectivo actual y teme por el del año que viene. "Hoy, los chicos especiales se sintieron acompañados por todos los vecinos", indicó un padre.
La magnitud de la convocatoria sorprendió hasta a los propios organizadores. Todas las escuelas de El Bolsón estuvieron representadas por padres, docentes y alumnos. Incluso las rurales, que se encuentran lejos del centro, enviaron sus representantes.
"No es sólo por la escuela especial, es por toda la educación pública rionegrina que sufre los mismos problemas. Con esta marcha queremos que la ministro Mázzaro entienda que a El Bolsón también le tiene que prestar atención" se escuchó decir a una docente de nivel medio.
Poco antes del mediodía la Plaza Pagano comenzó a colmarse de gente. Médicos del hospital local, directores de escuela, supervisores, comerciantes, niños de jardín de infantes, escuelas de danzas, presidentes de juntas vecinales y gran parte de la comunidad se dio cita para defender el establecimiento en peligro.
Coco Rodríguez, uno de los padres fundadores de la Escuela Especial, visiblemente emocionado agradeció "a todos los que vinieron, porque hasta hoy los chicos estaban muy solos y ahora se sienten acompañados. Igual, sigue habiendo mucho desamparo por parte de las autoridades de Educación".
El reclamo específico de la gente es que se realicen de manera inmediata los trabajos de acondicionamiento del viejo edificio que ocupa la escuela especial.
"Aún no tenemos ningún tipo de respuesta. Hay rumores que las obras podrían iniciarse entre el 7 y 8 de noviembre, pero no hay nada seguro", reconoció el supervisor de educación especial, Marcelo Canevari.
Lo que nadie comprende es en qué punto se cortó la cadena de decisiones del CPE. "Ana Mázzaro autorizó los trabajos. Incluso se indicó que se realizarían por contratación directa. El presupuesto está aprobado. La pregunta es ¿quién es el burócrata provincial que cajoneó el expediente y le está causando tanto daño a los chicos especiales?", indicó una docente.
La marcha de ayer sirvió además para reclamar por "la inacción que notamos desde la Secretaría Técnica".
Al respecto, todos los directores, de todos los niveles locales elaboraron un documento donde se detallan los problemas estructurales de la escuelas y se preguntan "¿cuál es el sentido de contar en la localidad con una Secretaria Técnica, la señora Irene Rubilar, que no puede cumplir con ninguna de las funciones para las que su cargo fue creado y que además admite no poder hacer nada para dar respuesta a las necesidades?".
Luego de cantar el himno nacional y abrazar simbólicamente el edificio cuestionado, los docentes leyeron decenas de adhesiones, entre las que se contaban de alumnos primarios y secundarios de toda la localidad. Todas ellas, pedían una urgente solución para la escuela especial y sus alumnos.

Duro documento de directores de El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- Los directores de El Bolsón están enojados. Ven que los edificios están "en estado deplorable", y reclaman urgentes cambios. Mediante un documento conocido ayer, los titulares de escuelas de todos los niveles de la localidad sugieren incluso el desplazamiento de la Secretaria Técnica, la delegada regional y otros funcionarios responsables.
Todos los directivos, que integran el Foro de Directores y Supervisores de El Bolsón, hicieron público ayer un documento donde destacan que "las escuelas están funcionando sin recursos para mantenimiento y el deterioro es cada vez más notorio. En algunos casos no hubo ninguna solución (Escuela Especial 21, Escuela 337). Otras escuelas han sido emparchadas, pero no son mantenidas".
En relación a la Escuela Especial se realizó ayer una multitudinaria marcha de más de 1.500 personas para reclamar que se realicen los arreglos necesarios. La escuela está sin clases y ya dan el año lectivo por perdido. En el establecimiento del barrio Usina debía construirse un nuevo aula pero nunca se concretó. Los directivos entienden que en el ciclo 2003 tendrán serios problemas para dictar clases por la falta de espacio físico. "Ya es imprescindible la construcción de una nueva escuela, porque varias instituciones comparten edificio y no queda más lugar para recibir alumnos" indicaron.
Es el caso del CEM 10 donde también funciona el CEM 48 y por la noche el Instituto de Formación Docente. Por su parte, el CEM 94 comparte instalaciones, a contraturno, con la escuela primaria 318, además de contar con un anexo en otro edificio. En tanto, en la escuela 270, funciona, de noche, la primaria de adultos.
Hay gestiones reclamando la construcción de una nueva escuela media o en su defecto la ampliación del edificio del CEM 10 para recibir cuatro nuevas divisiones que se crearán el año entrante.
"Nos encontramos cansados de realizar gestiones en forma conjunta o por escuela sin obtener respuestas concretas de los funcionarios" señalan los directores que se preguntan "¿cuál es el sentido de contar en la localidad con una Secretaría Técnica, la Sra. Irene Rubilar, que no puede cumplir con ninguna de las funciones para las que su cargo fue creado?. Nos preocupa aún más que esta circunstancia sea avalada por los funcionarios superiores, desde la delegada regional hasta la ministro Mázzaro".

     
     
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