Martes 29 de octubre de 2002
 

Crítico informe sobre los números de Bariloche

 

El grupo "Encuentro de profesionales de Bariloche" realizó un estudio en el que detectó la imposibilidad de precisar la deuda pública y atrasos permanentes en la imputación de partidas.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La falta de balances de los últimos seis ejercicios, la imposibilidad determinar con exactitud la deuda pública y los atrasos permanentes en la imputación de partidas no son las únicas carencias pero alcanzan de sobra para describir la crisis que atraviesa el área de Hacienda del municipio de Bariloche.
Según un informe difundido hace pocos días, la dirección de Contaduría tiene enormes dificultades para poner al día sus estados de caja y las conciliaciones bancarias. Tampoco cuenta con el detalle exacto del movimiento de partidas de ayuda social, debido a la falta de comprobantes, y sigue manejándose con el presupuesto aprobado en 1997.
Los datos surgen de un relevamiento efectuado por el Encuentro de Profesionales de Bariloche, que se conformó en diciembre pasado y se reúne regularmente para analizar y discutir los problemas más urgentes que afectan a la ciudad.
El informe pone la mira sobre las falencias estructurales en el área contable y señala, por ejemplo, que todavía el municipio sigue pagando las consecuencias de no haber previsto la adaptación de su sistema informático al cambio de siglo.
El 1 de enero de 2000 el sistema colapsó, generando problemas insolubles para la confección del balance de ese año que todavía no fueron subsanados. Los profesionales observaron azorados que "la administración municipal de Bariloche debe haber sido la única que no previó esta situación".
También concluyeron que -contra todas las normas habituales en cualquier empresa o repartición pública- "las cajas no se cierran en forma diaria y tampoco se hacen las conciliaciones bancarias", registrando un atraso considerable.
La información fue tomada de una descripción fechada el pasado 3 de julio que lleva la firma del director de Contaduría, Manuel García.
La nota fue elaborada a pedido del entonces secretario de Hacienda, Jorge Rojas.
A pesar de que pasaron más de tres meses, la contadora Gabriela Vivas (integrante del grupo de profesionales) refirió que "desde entonces en lo esencial nada cambió, porque son problemas que en el municipio llevan más de 10 años".
Interpretó también que "la burocracia más difícil no es la de los políticos" sino que el municipio arrastra un problema estructural que sobrevive a todas las gestiones. Y que no se corrigió a pesar de la modernización informática contratada con Altec, que le costó al municipio unos 800 mil pesos.
Los atrasos administrativos impiden elaborar los presupuestos y también cumplir con la obligación fijada por la Carta Orgánica de difundir mensualmente el estado de ingresos y egresos de las cuentas municipales.
Esas y otras irregularidades fueron abordadas repetidas veces por el Tribunal de Cuentas, que en los últimos cinco años emitió severos dictámenes y formuló denuncias penales sin lograr resultado alguno.

Seis años sin balances municipales

El último balance elaborado es el del período fiscal 1996, pero todavía obtuvo aprobación del Concejo. Contaduría municipal dice que recién entonces podrían cerrarse los de 1997 y 1998. De los siguientes, ni hablar.
El presupuesto en uso es el de 1997, que tiene una desagregación en 5.000 partidas, "cuando lo normal sería alrededor de 500", señalan los profesionales.
Hace cuatro años que los concejales no debaten un presupuesto.
El desvío de partidas (por ejemplo de programas sociales) es algo habitual y las rendiciones tienen meses de atraso. Es imposible reconstruir con exactitud la deuda municipal por la demora en imputar las órdenes de pago y registrar los cheques ya emitidos.
El raconto difundido por el Encuentro de Profesionales describe gráficamente el desquicio que campea en la administración municipal. Según la contadora Vivas, "el perjuicio mayor es la falta de información" indispensable para tomar cualquier decisión de gobierno.
Dijo que las serias falencias denunciadas "pasaron y seguirán pasando con los futuros intendentes" si no hay un compromiso "por determinar responsabilidades".
Mientras tanto, el municipio ya sufre un castigo palpable cada vez que -por no ofrecer números confiables- encuentra trabas y demoras para obtener refinanciaciones bancarias. O también cuando la Nación o la provincia le retienen ayuda social ante la falta de rendiciones pendientes. (AB)

Polémica por una construcción cercana al lago

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio de Bariloche desestimó la polémica surgida en torno de la construcción de una escuela de windsurf a orillas del lago y aseguró que la iniciativa es parte de un proyecto para adecuar la urbanización del sector y garantizar el acceso a las costas de vecinos y turistas.
La obra, ubicada al 2.500 de la avenida Bustillo, entre la ruta y el espejo de agua, reavivó viejos reclamos de vecinos y organizaciones barriales que exigen la planificación de accesos y uso libre de las costas, vedado en distintos puntos del ejido municipal.
Las preocupaciones se centraron en la angosta franja costera que se extiende entre el casco urbano y el kilómetro 4 de la ruta al Llao LLao donde el loteo existente y las normas de edificación vigentes abren la puerta a una urbanización que crearía una muralla entre el lago y la gente.
El secretario de Planeamiento del municipio, Eduardo Reddy, intentó disipar los temores de los vecinos al explicar que el expediente, que ya se encuentra en etapa de obra, es "la punta de lanza" de un replanteo global del sector que busca darle un perfil turístico y recreativo. "Los lotes con costa de lago son remanentes de propiedades que quedaron seccionados cuando se trazó la avenida Bustillo", señaló el funcionario, quien detalló que la normativa vigente restringe el área de implantación (superficie construible) pero no limita los usos. "Cuando se hizo la ruta se tendría que haber expropiado todo", reflexionó.
La franja en estudio conjuga terrenos seccionados por la ruta que pertenecen a un mismo propietario con "lotes costeros netos" que se encuentran en manos de privados.
En el primero de los casos las áreas técnicas de planificación están estudiando algún tipo de compensación que permita a los propietarios ampliar el área implantación en las parcelas que se extienden al sur de la ruta bajo el compromiso de renunciar a construir en la fracción costera.
"Hay cuatro o cinco lugares que pertenecen a propietarios netos con los que no podemos plantear ningún tipo de compensación y lo que se busca es orientarlos hacia al actividad turística para no cerrar el acceso de la ciudadanía a las costas", indicó Reddy.
El funcionario puntualizó que la idea se encuentra en "una etapa embrionaria" y que demandará una delicada negociación similar a la alcanzada en el caso de la escuela de Windsurf que reavivó la polémica. "La otra opción es la expropiación que resulta impensable para el municipio", dijo.
El proyecto original de la obra cuestionada era una construcción destinada a vivienda particular cuya fundación avanzaba sobre la cota máxima del lago. El expediente fue anulado y retornó a los órganos de planificación que convinieron con el propietario la limitación del área de implantación y el cambio de uso.
"El nuevo expediente -que fue aprobado en noviembre de 2001- se ajusta en un todo al código, anula el muelle permitido originalmente y al ser de uso turístico garantiza el acceso del público a la costa" resumió Reddy.

Talaron un añoso coihue en Llao Llao

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un vecino del barrio Llao Llao taló sin autorización un enorme ejemplar de coihue y quedó expuesto a recibir una sanción que podría superar los 5.000 pesos.
Empleados policiales y de la dirección provincial de Bosques realizaron ayer las actuaciones en el terreno privado donde se encontró el árbol recién volteado, pero no pudieron determinar todavía la identidad de los responsables.
El delegado de Bosques, Germán Fritz, dijo que se trata de un coihue de 30 metros de altura y unos 150 centímetros de diámetro, que tendría una edad aproximada de 150 años.
Se encontraba en un predio ubicado a 100 metros de la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 24,400 y al parecer fue eliminado para emplazar una futura construcción. Pero en Bosques no tienen registro alguno del permiso que debe tramitarse en estos casos. Fritz consideró que lo ocurrido ejemplifica la "actitud contradictoria" de quienes desean vivir rodeados de bosque, pero para ello no dudan en destruirlo.
Aseguró que a partir de las comprobaciones de ayer se inició un sumario que podría terminar en una multa para el propietario del lugar.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación