Sábado 26 de octubre de 2002
 

Centenario gritó "Que se vayan todos"

 

Los vecinos tampoco quieren a la oposición.

 
Sin incidentes, la columna recorrió el barrio Sarmiento y se detuvo frente a la casa de Castillo.
CENTENARIO (ACE).- La postura "Que se vayan todos" ganó ayer en la asamblea de los "autoconvocados por la corrupción" en Centenario, que sumaron más de 300 personas en el playón de "Los Pioneros". La marcha finalizó con una recorrida por el barrio Sarmiento que incluyó el paso frente a la casa del intendente de licencia Luis Castillo, quien recibió una inscripción de "chorro" en el frente de su vivienda.
No hubo incidentes. La policía le avistó a Castillo que los manifestantes venían rumbo a su vivienda cuando la columna estaba a menos de una cuadra del lugar y no tuvo más remedio que permanecer en el interior para escuchar los cánticos en su contra que le exigían la renuncia.
Los vecinos autoconvocados, liderados en la marcha por una columna de estudiantes que bailaba al ritmo de batucada, permanecieron frente a la casa del jefe comunal por mas de 10 minutos; luego cantaron el Himno Nacional y a la voz de "Centenario, Centenario", se retiraron.
Minutos antes, la asamblea había decidido por amplia mayoría excluir a los concejales de la oposición de las reuniones vecinales. Hubo vecinos que permanecieron en la asamblea y luego no se sumaron a la marcha, como también otros que se unieron a la marcha por las calles y que no habían participado de la convocatoria que comenzó pasadas las 20 en la plaza de Los Pioneros. Los organizadores evaluaron la presencia de vecinos en un número entre las 500 y 750 personas.
Los vecinos se concentrarán el miércoles a las 19 en una nueva marcha, en tanto ayer no se habló de insistir para que se realice otra sesión especial donde se busque suspender al jefe comunal y a los involucrados en el escándalo de corrupción que envuelve a la comuna.
Los alumnos secundarios y terciarios enrolados en la coordinadora local "estudiantes en lucha", consideraron que los ediles de la oposición habían sido "cómplices" de los desmanejos que se llevaron a cabo en la comuna y plantearon que no se vuelvan a presentar e las asambleas de los autoconvocados.
Las intervenciones de otros vecinos que solicitaron "aunar esfuerzos en contra la corrupción" y "juntarnos sin diferencias en contra de los que se llenaron los bolsillos" con dineros públicos no alcanzaron para que, en el recuento final de manos alzadas, fueran más las que pedían que se retiraran las ediles de la oposición.
Consultada por la postura de expulsión de la plaza, la edil Sonia Masip prefirió no polemizar y dijo estar "contenta de que participaron casi 700 personas; la gente pierde el miedo y estoy satisfecha como vecina que se animen a estar juntos todos en la plaza sectores que antes no habían participado".
Los vecinos se quejaron porque "los pobres están presos y los que están acusados de lo mismo, pero son ricos; se pueden presentar a declarar cuando quieren", en referencia a la desigual detención del líder piquetero Héctor "Zapallito" Molina y la libertad de Castillo y los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social involucrados.
"Queremos un pueblo mejor, por mis hijos y por nosotros también", dijo una joven en tanto se criticó duramente que los funcionarios que solicitaron licencia lo hicieran con goce de haberes. "Tienen que renunciar, y si no lo hacen, estos sinvergüenzas deberían por lo menos irse sin goce de haberes; estamos pagando dos intendentes y dos secretarios", detallaron.

También fue imputado en la causa el intendente interino

Cerda: según la fiscalía, en una licencia de Castillo firmó documentos por los que se justificaron pagos a personas que no los recibieron.
NEUQUEN (AN)- El intendente interino de Centenario, Adrián Cerda, quedó involucrado en la banda de los subsidios. La fiscalía pidió que se lo indague porque durante una licencia de Luis Castillo firmó una serie de documentos mediante los cuales se justificaron pagos presuntamente "truchos" a personas que nunca los recibieron.
La imputación contra Cerda abre un interrogante sobre el futuro institucional del municipio de Centenario.
Si también el intendente suplente está comprometido en la investigación, como ya ocurrió con el titular y casi todo el gabinete municipal, los concejales tendrán que poner en marcha los mecanismos de reemplazos al menos transitorios.
Aunque hasta ahora Cerda no dio señales de pedir licencia o alejarse del cargo como hicieron los otros imputados, ayer dijo a la prensa que "a medida de que aparezcan supuestos involucrados en la causa, voy a tomar las medidas tal cual lo hizo el intendente (por Castillo) para allanar el camino de la Justicia y para que se investigue las supuestas irregularidades".
Se refería a la licencia otorgada a la secretaria de Gobierno y Acción Social, Patricia Gutiérrez, quien a partir del lunes será reemplazada por Emilio Stagnaro, integrante del Club de Leones local.
Gutiérrez pidió licencia cuando supo que también ella integra la lista de los imputados en maniobras irregulares con fondos públicos.
Otro funcionario acusado por la investigación fiscal y con pedido de indagatoria es Edgardo Iribarren, subsecretario de Relaciones Institucionales.
De acuerdo con fuentes de la investigación, se le atribuye haber utilizado una agencia de publicidad "trucha" para fraguar facturas de avisos publicitarios supuestamente difundidos por una radio de amplitud modulada de esta capital.
Los pesquisas llamaron a los directivos de la emisora, quienes negaron haber tenido alguna vez publicidad contratada por el municipio de Centenario.
De acuerdo con trascendidos, otras radios FM habrían sido utilizadas para maniobras similares, cuyo monto se estima superior a los 60.000 pesos.

Durante una licencia

Respecto de Cerda, los hechos que le imputan los habría cometido en enero pasado, cuando asumió la intendencia de la ciudad por una licencia de Castillo.
Entre la documentación secuestrada por la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública figuran órdenes de pago de fondos de la caja chica que manejaba exclusivamente el intendente.
Como ya informó "Río Negro", la maniobra que se investiga consistía en pagar supuestas ayudas directas a personas sin recursos.
Para eso se utilizaban sus datos personales con los cuales se confeccionaba un expediente, en el cual figuraba que le habían entregado la plata. Sin embargo, con esa dinero público se solventaban gastos particulares de los funcionarios.
Más de 40 personas que figuraban como beneficiarios de la ayuda social directa ya declararon ante la justicia que nunca recibieron esos fondos municipales, a pesar de que los solicitaron. A algunos incluso les adulteraron la firma.
Cerda, ahora imputado en la causa, deberá decidir si hace igual que su antecesor: da un paso al costado para permitir que la justicia lo investigue.
Ayer, el intendente interino destacó el valor del gesto de la supersecretaria Gutiérrez, quien pidió licencia.
"Hay que destacarlo y recalcarlo -dijo a la radio LU5- tomar esta decisión para ponerse a disposición de la justicia ante las supuestas involucraciones (sic) de la causa que afecta al municipio de Centenario".
Cerda recalcó que "a medida de que aparezcan supuestos involucrados en la causa, voy a tomar las medidas tal cual lo hizo el intendente (por Castillo) para allanar el camino de la justicia y para que se investigue las supuestas irregularidades".
Aunque los vecinos autoconvocados exigen la suspensión de Castillo y de los funcionarios involucrados en las irregularidades hasta que se defina su situación, Cerda reafirmó que el titular del Ejecutivo "tiene licencia hasta el 11 de noviembre. Nosotros estamos llevando a cabo lo que la sociedad está pidiendo, el hecho de que hayan supuestos implicados en la causa y hoy no están en el municipio y se ponen a disposición de la justicia es un paso muy importante que estamos dando, y fundamentalmente rescatar la decisión tomada por estas personas (de pedir licencia) ante estos supuestos errores cometidos".
Hace dos días, cuando fue consultado sobre por qué no separaba del cargo a Gutiérrez como lo hizo con el secretario de Hacienda, Roberto Contreras, cuando supo que estaba imputado en la causa, Cerda dijo que carecía de una "comunicación oficial" del juzgado sobre su situación de imputada como para tomar alguna medida.

Dicen que las amenazas "no tienen sentido"

NEUQUEN (AN)- Los investigadores del escándalo de los subsidios en Centenario creen que las amenazas que están recibiendo las personas que declararon en la causa "no tienen sentido" porque "ya está toda la prueba documental y testimonial", de manera que "si algún testigo se desdice, quedaría involucrado en un falso testimonio".
"Hay intimidaciones, tenemos las denuncias y se están investigando, pero nos parece que los que amenazan pierden el tiempo", dijo una de las fuentes consultadas por este diario. Explicó que "ya tenemos muchísimas declaraciones y la documentación que las respalda. La prueba encaja. Si algún testigo es intimidado, viene y se rectifica, no sólo no será creíble sino que corre el riesgo de que se le inicie una causa por falso testimonio".
Por lo menos cuatro mujeres que declararon en la causa recibieron mensajes intimidatorios de distinto calibre.
A una de ellas le hicieron saber, a través de su madre, que "si sigue hablando va a tener muchos problemas".
A otras dos las siguieron en una camioneta Fiorino roja, y a pocas cuadras de la municipalidad el conductor les hizo el gesto de dispararles con un arma, apuntándoles con el dedo índice. Las víctimas creen que las confundieron con otras dos mujeres que hicieron declaraciones públicas sobre el caso.
La cuarta amenazada fue una mujer a cuya vivienda ingresaron varios sujetos encapuchados, pateando la puerta. Cuando ella empezó a los gritos con el teléfono en la mano, llamando a la policía, los individuos escaparon.
Como la mujer hizo una declaración en la causa, relacionó el ataque con ese testimonio.
Desde que empezó la ola de amenazas, algunos testigos citados a la fiscalía se han mostrado un poco más reticentes en contar lo que saben, indicaron las fuentes. Paralelamente, los vecinos reclaman una línea telefónica gratuita para hacer denuncias anónimas, y que la Legislatura apruebe la figura del "testigo protegido".

Hubo una nueva movilización de desocupados caídos de los planes nacionales

NEUQUEN (AN).- Un grupo numeroso de desocupados "caídos" del plan nacional Jefes y Jefas de Hogar se movilizó ayer por las calles de la ciudad para concentrarse frente a la municipalidad.
En la marcha, organizada por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) se reclamó también trabajo genuino en la obra pública anunciada por el gobierno.
El intendente Horacio Quiroga tiene previsto reunirse el martes con la ministra de Trabajo de la Nación, Graciela Camaño, para pedirle una solución para los planes caídos en Neuquén.
El dirigente del MTD, Sergio Aguirre, recordó en la marcha que la semana pasada fueron eliminados 2.500 neuquinos del beneficio, consistente en 150 Lecops. "El hambre es desesperante", repitió a los medios que se acercaron en busca de declaraciones. "Serán reincorporados unos 600 a los planes de la provincia y 120 absorberá el municipio", enfatizó. "Pero faltan más de 1.500 que no tienen nada", evaluó el dirigente.

Testimonio de una mujer

"Río Negro" recogió ayer entre los manifestantes el testimonio de una mujer.
Como una postal repetida, Mónica Cayún tomó su descolorida bicicleta y partió ayer a primera hora rumbo al centro de esta capital. Allí la esperaban decenas de desocupados neuquinos que recorren desde hace varios días las calles de esta capital para reclamar la reincorporación a alguno de los planes que manejan Nación.
Mónica llegó cansada. Los 50 años a esta altura le pesan. Más aún cuando trabajó en tareas rudas desde pequeña. Pero más cansada está de deambular por las calles del microcentro sin obtener respuesta alguna. "Me bajaron a mí y a mis hijos de los planes jefes de hogar y no sé por qué", dice.
Es mediodía y lleva tres horas esperando sobre el pavimento para saber qué pasará con su situación. Desde las oficinas del municipio no sale nadie y la reunión entre los delegados de los manifestantes se hace eterna.
Mientras Mónica espera, Sergio Aguirre, el dirigente del MTD reclama trabajo genuino en la obra pública que anunciaron el gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga. Afirma que la provincia se ahorró 8.000 planes cuando traspasó a los desocupados al programa jefes y jefas de hogar y demanda que una parte de los 260 millones de excedentes que ingresaran a la provincia se destine para paliar los problemas de los desocupados.
"¿Y el resto qué hacemos?", pregunta Mónica quien se aferra a su bicicleta en el medio de la avenida Argentina.
No le son suficientes las explicaciones de Aguirre, quien asegura que hubo beneficiarios que el municipio anotó, pero no cumplían las condiciones. "Tengo tres hijos jóvenes, pero no consiguen trabajo por ningún lado", insiste pero la respuesta del municipio es tajante.
Mónica y sus hijos fueron dados de baja de los planes el mes pasado como el resto de los 2.500 beneficiarios. Cobraron durante cuatro meses y ahora el único ingreso de la familia es el pago que recibe por sus trabajos de costura.
Pelea sola en la calle y asegura que lo hace para que por lo menos los más jóvenes tengan una oportunidad.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación