Viernes 25 de octubre de 2002
 

La defensa de Molina apunta hacia arriba

 

El líder de los desocupados de Centenario declarará ante el juez Velasco Copello. Según su abogado, revelará sus "fuertes vínculos con el MPN" e involucrará a más funcionarios.

 
Según su defensor, Molina "va a explicar cuál era la relación que tenía concretamente con el MPN".
NEUQUEN (AN)- El abogado de Héctor "Zapallito" Molina, Juan Manuel Kees, anticipó que el líder de los desocupados se presentará a declarar ante el juez, reconocerá que tiene "vínculos muy fuertes con el MPN", e "involucrará a otras personas", entre las que estarían miembros del gabinete provincial.
"A partir de la denuncia que hará Molina, a muchos de los hechos que se le imputan habrá que darles otro enfoque: el clientelismo político no es un delito", afirmó.
Kees, un abogado muy cercano al equipo de letrados que asesora a los gremios de la CTA, asumió la defensa de Molina y otros seis desocupados detenidos por el escándalo de los subsidios de Centenario.
Además de los desocupados están imputados el intendente Luis Castillo y funcionarios de su gabinete. Hasta ahora todos se negaron a declarar ante el juez Alfredo Velasco Copello.
Ayer, en diálogo con "Río Negro", Kees anticipó que hoy le pedirá al juez que cite a declarar a Molina, quien "explicará cuál es la actividad que él y su grupo desarrollaba" en Centenario.
Añadió que "ellos (por el grupo de desocupados) tenían vínculos muy fuertes con el MPN, que por otra parte son conocidos y figuran en el expediente: cada dos páginas hay una testimonial que ellos juntaban afiliaciones, por ejemplo".
Kees dijo que Molina "va a explicar cuál era la relación que tenía concretamente con el MPN, y a partir de la denuncia que hará, a muchos de los hechos que se le imputan habrá que darles otro enfoque". Señaló que "el Código Penal tiene figuras para analizar conductas muy sencillas, como la estafa o el robo, pero para las relaciones sociales se queda chico. No está contemplado el clientelismo político, eso no es un delito, y todas las relaciones que suceden dentro del clientelismo no entran en el Código Penal".
-¿Molina va a involucrar a personas que actualmente no están imputadas en la causa?
-Va a involucrar a otras personas, algunas están en la causa y otras no, o se las ha mencionado tangencialmente.
-El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, está mencionado tangencialmente en las escuchas telefónicas. ¿Es una de esas personas que Molina involucrará?
-No lo puedo anticipar. Hay muchas personas que fueron mencionadas en las escuchas que están involucradas. Algunas serán vinculadas por cuestiones que no son delito.
-¿Cuál es el objetivo de Molina al hacer esta declaración?
-Demostrará que es una pieza más en un mecanismo que existe en toda la provincia. Esto no es una asociación ilícita como piensa el fiscal.
"Lo que decimos -agregó- es que no están todos confabulados para estafar a la administración publica. Hay un grupo grande de personas que obtienen bienes de la administración pública a cambio de favores políticos. Eso no es una asociación ilícita. Hay cuestiones que serán reprochables moralmente, pero no son delito". Admitió Kees que "la asociación ilícita es la descripción más similar a la situación que existía (en Centenario)", pero "esto no es una cuestión penal. Algún sociólogo o licenciado en Ciencias Políticas tiene que explicar cómo quien ejerce una situación de poder obtiene apoyo político y con eso legitima su conducta. Pero eso no tiene nada que ver con el derecho penal".

Muchos contra la corrupción

CENTENARIO (ACE/AN).- La cantidad de firmas reunidas por los "vecinos autoconvocados contra la corrupción" en esta ciudad superó el número de 1.200.
El significativo número de pronunciamientos fue presentado el miércoles en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y en la Legislatura con petitorios en los que se reclama la urgente sanción de la Ley de Protección a los Testigos y una línea telefónica gratuita para aportar datos a la investigación que lleva a cabo el juzgado de Alfredo Velasco Copello.
Uno de los integrantes del grupo que llegó hasta la capital, Mario Zabala, destacó que debido a que en la Legislatura no les fue aceptada una copia -los vecinos insistieron en quedarse con el original con todas las firmas-, se entregaron fotocopias a algunos de los bloques.
En lo que respecta a la fiscalía, los vecinos autoconvocados volverán con el mismo petitorio una vez que cuenten con la certificación del juzgado de paz.

Un arresto domiciliario muy especial

CENTENARIO (AN/ACE).- Visita a su madre y a la familia de Héctor "Zapallito" Molina, y aunque debe cumplir con el arresto domiciliario debido a que estaba embarazada de nueve meses cuando el juez Alfredo Velasco Copello ordenó su detención, no le fue designada una consigna policial. La coordinadora de los desocupados, Lorena Salazar, "está bajo arresto domiciliario bajo responsabildad de ella", fue la explicación del jefe de policía de la provincia, Juan Carlos Lezcano.
Ayer al mediodía no estaba en su hogar debido a que junto con su esposo fue al Registro Civil a anotar a su hijo, que nació el sábado en buen estado luego de un embarazo a término.
Por la tarde, frente a la plaza Berbel donde se realizaba el cobro de los subsidiados por la 2128, declinó conceder una entrevista porque había recibido una mala noticia de un familiar que se encuentra lejos y al que no puede visitar por su situación procesal. Según detalló su abogado, Juan Manuel Kees, debido a su embarazo, está en libertad "para moverse donde lo necesite", por razones de Salud.
Varias personas aseguraron haberla visto en diferentes horarios en distintos puntos de la localidad en los últimos días, en tanto en estos días de arresto habría tomado contacto con personas que fueron llamadas a declarar por la fiscalía. Los integrantes del grupo también la visitan asiduamente en su casa.
Salazar es cuñada de Molina y era catalogada dentro del grupo como la "mano derecha" del líder piquetero detenido.
En la requisitoria fiscal figura como una de las personas que presuntamente se beneficiaba con los subsidios de otro desocupados, y al igual que Molina contaba -hasta su arresto domiciliario- con un trato directo tanto con el funcionario de Desarrollo Social, Alejandro Romeo, como con el intendente Luis Castillo y la secretaria de Gobierno y Acción Social, Patricia Gutiérrez.
El jefe de policía dijo desconocer aún si la mujer había dado a luz. "No tengo un seguimiento directo", justificó al tiempo que indicó que la Jefatura de Policía de la provincia no había recibido otra disposición del juzgado de instrucción más que notificar a Salazar de su situación de arresto domiciliario.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación