Miércoles 23 de octubre de 2002
 

Educación no emplea el dinero del Fondo Social

 

Son cuatro millones. Mázzaro dijo que lo hará cuando se cumplan todos los plazos contables.

  VIEDMA (AV)- El Fondo Social -creado por la moratoria impositiva en Río Negro- distribuyó unos seis millones de pesos para Educación y Salud.
La cartera educativa aún no utilizó sus fondos, lo cual mereció durísimas críticas de la diputada justicialista Eve Adarraga, quien advirtió que Río Negro este año gastará un 51 % menos en inversión para mantenimiento y construcciones escolares.
Los fondos acreditados en Educación superarían los cuatro millones, constituidos por el 70 % de los recursos del Fondo. El otro 30 % se deriva a Salud, pero el secretario del área, Alejandro Marenco ya utilizó gran parte para insumos o prestaciones excepcionales.
Por su parte, la ministra Ana Mázzaro afirmó ayer que todavía no gastó ni se afectaron esos recursos porque "se están cumpliendo con todos los trámites contables pertinentes".
Agregó que Educación no utilizó la excepcionalidad autorizada por un decreto del gobernador Pablo Verani para efectuar gastos o contrataciones directas.
La funcionaria resaltó que Educación aportará detalles de sus prioridades ante la Comisión de Seguimiento del Fondo, cuya reunión se preveía concretar hoy pero se suspendió para el próximo 5 de noviembre.
Aún así, Mázzaro anticipó que el destino mayor serán refacciones edilicias y la adquisición de equipamiento para las residencias estudiantiles.
Por el contrario, el bloque del Frente Grande presentó un proyecto para que Educación destine los recursos del Fondo Social al descongelamiento de la antigüedad docente. (Ver aparte)
Las proyecciones indican que los ingresos al Fondo rondarían 1,2 millón de pesos mensuales.
Esta estimación alcanza a enero de 2004, pero los funcionarios son cautelosos y prefieren esperar a ver cómo evolucionan los niveles de cumplimiento impositivo.

Adarraga pide inversión

La diputada justicialista Eve Adarraga advirtió acerca del "peligro constante por desinversión educativa".
Aseguró que la ejecución presupuestaria del año anticipa una caída del 51 % de los gastos destinados a mantenimiento y la construcción de escuelas.
Detalló números y enumeró las carencias educativas. Agregó que "para reparar esa situación de desinversión, la Legislatura creó el el Fondo Social, que está vigente desde junio.
Aseguró que se "ha recaudado montos importantes (el total depositado a la cuenta de Educación por mayo, junio y julio es de 2.214.000 pesos, incluyendo 246.000 en Lecop)". Adarraga resaltó que Educación mantiene una "manipulación política", por lo cual "ha demorado y dilatado la aplicación perentoria de esos fondos".
En su análisis, la legisladora justicialista cuestionó a Mázzaro por el "desfinanciamiento del sistema educativo provincial", como también por "el mantenimiento de subsidios a la educación privada", los cuales, "podrían haberse utilizado en construir, reparar y mantener las escuelas del sistema educativo".

La restitución de la antigüedad

Una alternativa propuesta para el Fondo Social de Educación fue destinarlo a restablecer la antigüedad de los docentes. Esta propuesta fue elevada a la Legislatura por los diputados del Frente Grande, Guillermo Wood y Eduardo Chironi.
Según las proyecciones, el Fondo permitiría a Educación un ingreso promedio mensual de 900 mil pesos hasta enero de 2004.
El proyecto frentista plantea que esos recursos se destinen a restablecer "el concepto o bonificación por antigüedad en los haberes de todos los trabajadores de la educación de Río Negro".
En sus fundamentos, los diputados afirman que el adicional por antigüedad en los docentes "tiene una fuerte incidencia en el total de sus remuneraciones, en razón de haber sido fuertemente perjudicados por la Ley NÂș 3.238, que en su artículo tercero establece el congelamiento de la antigüedad de todos los trabajadores del sector estatal".
También se destaca que "los trabajadores docentes en sus cargos base, maestro de ciclo y profesor con horas cátedras, no tienen recategorización, por lo que resulta imprescindible restablecer el pago del concepto antigüedad en sus salarios mensuales".
Desde Educación se cuestiona este mecanismo porque existe resistencia a que la disponibilidad del Fondo se destine a los salarios docentes pero, además, se advierte qué pasará si no se cumplen con las proyecciones de ingresos de 900 mil pesos mensuales.
"No hay que olvidarse qué los diputados del Frente Grande preveían refinanciar en la moratoria 160 millones y la cifra no llegó ni a la mi-tad", sentenció la ministra Mázzaro. (AV).
     
     
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