Miércoles 23 de octubre de 2002
 

Chile apuesta a la integración por Hua Hum

 

Lagos inauguró la barcaza que irá hasta Panguipulli.

 
En su mensaje, el presidente Lagos priorizó la integración turística en la zona cordillerana.
PUERTO FUY, Chile (ASM). Desde este puerto lacustre, en plena selva valdiviana, el presidente chileno Ricardo Lagos lanzó un plan nacional de turismo que pone a la Argentina y a la región cordillerana neuquina en lugar de privilegio, bajo fuerte impulso integrador. Inauguró una moderna barcaza que navegará el lago Pirehueico y multiplicará el intercambio a través de paso Hua Hum.
Pero la embarcación de un millón de dólares es una pieza más en lo que parece ser un espaldarazo al paso Hua Hum, que está en línea directa con el interés neuquino y en particular de San Martín de los Andes, ciudad que está a 43 kilómetros de la frontera.
De hecho, la botadura del transbordador "Hua Hum" fue precedida de la reciente inauguración de nueve puentes en la ruta entre Panguipulli y Puerto Fuy. Las mejoras otorgan fluidez al tránsito del lado chileno hacia el cruce fronterizo de Hua Hum, que a su vez es una combinación de paso lacustre y terrestre.
El presidente Lagos anunció la electrificación de Puerto Pirehueico (cabecera oriental del lago del mismo nombre) y del puesto fronterizo, en tanto ratificó la decisión -convenida entre el Sernatur y Turismo del Neuquén- para hacer mapas turísticos integrados.
Lagos definió a la nueva barcaza como "ejemplo del crecimiento de Chile" y de la fuerte política de integración de corredores binacionales, entre los que incluyó al proyecto del ferrocarril trasandino.
En ese contexto, anunció el inicio de obras de pavimento de una red vial para la región de los lagos chilena, y anticipó que en 2010 (año del centenario de ese país) estará asfaltada la ruta entre Puerto Fuy y Panguipulli, localidad de 30.000 habitantes que mantiene estrechos lazos de intercambio con San Martín de los Andes.
Como se apuntó, la decisión pone a San Martín en un nudo del creciente flujo turístico entre ambos países por Hua Hum, un paso ubicado a 660 metros sobre el nivel del mar y que es transitable todo el año.
Del colorido acto , participaron el vicegobernador neuquino, Jorge Sapag; el intendente de San Martín de los Andes, Sergio Schroh, y su par de Junín, Rubén Campos. También asistieron concejales de San Martín, y el subsecretario de Turismo del Neuquén, Roberto Sacconi.

"Un espaldarazo"

Schroh se mostró sorprendido por los anuncios de Lagos, que a su juicio implican un "espaldarazo" para Hua Hum. Confió en mantener una política similar y concreta del lado argentino.
Schroh también aprovechó la ocasión para solicitar a funcionarios del gobierno chileno la reparación de un puente del lado trasandino de Carirriñe, con vistas a la apertura de la temporada de verano.
A su turno, el vicegobernador Jorge Sapag dijo que el gobierno neuquino también trabaja en la misma línea integradora. Recordó los anuncios sobre el asfalto de 25 kilómetros de paso Tromen, con una inversión de cuatro millones de dólares y que se licitará en noviembre; la adjudicación de otros 14 kilómetros a paso Icalma; la terminación de obras de Pino Hachado y las licitación de un nuevo tramo de Siete Lagos.
Todos esos emprendimientos "se complementan con los anuncios" del gobierno chileno, apuntó Sapag, para señalar que el presidente Lagos "tiene en claro la prioridad asignada a las obras de infraestructura de integración, producción y desarrollo, que tienen directa implicancia para ambos países. Es lo que yo quería escuchar", dijo.

Asado y crisis conjurada

PUERTO FUY (ASM).- Fue un acto chileno, bien chileno. Con huasos de a caballo, coloridos ponchos y mujeres con vestidos típicos que regalaron cuecas al paso del presidente Lagos.
Y hubo artesanías para mostrar y delegaciones de los pueblos originarios con sus banderas ceremoniales. Y hubo asado "al palo", que el presidente comió con las manos, sin remilgos.
Lagos recorrió primero la cabecera occidental del Pirehueico, a bordo de la nueva barcaza "Hua Hum".
Luego, ante unas 500 personas que lo aguardaban en una globa dispuesta frente al puerto, Lagos habló del espíritu que anima a su gobierno. Puso por delante la capacidad de escuchar al pueblo chileno, pera responder desde el orden, la solidaridad y el deseo de un crecimiento armónico.
Todo dicho con un gracejo y una naturalidad que subyugó a buena parte de la comitiva argentina que participó.
La misma naturalidad con la que horas después y ante la televisión del país, Lagos afrontaría la crisis que sacude a la Fuerza Aérea Chilena por la renuncia de su titular Patricio Ríos, acusado de ocultar información por violación a los derechos humanos.

El transbordador asegura fluidez en el tránsito

PUERTO FUY (ASM)- El flamante transbordador "Hua Hum" reemplaza a la castigada barcaza "Mariela", que después de casi 30 años deja su sitio a la nave armada en astilleros privados, con una inversión pública del gobierno chileno estimada en un millón de dólares.
Lo curioso del caso es que el día de su botadura -el lunes por la tar-de-, la "Hua Hum" no pudo hacer el viaje inaugural a puerto Pirehueico, debido a que las últimas lluvias aumentaron de manera notable el caudal, haciendo peligrosas las operaciones de amarre y embarque. La normalización del servicio se espera para las próximas horas.
La embarcación tiene capacidad para 56 pasajeros y 150 toneladas de carga, distribuidas en 25 vehículos o 9 ómnibus, mientras que "Mariela" podía llevar un máximo de 8 automóviles o dos ómnibus.
La "Hua Hum" tiene 43 metros de eslora y 9 de manga (largo y ancho), y es capaz de recorrer las 14 millas entre puerto Fuy y Puerto Pirehueico en poco menos de 90 minutos, en contraste con los algo más de 120 minutos de la "Mariela".
El nuevo transbordador -a cargo del municipio de Panguipulli- operará todos los días, pero con horarios diferenciados en verano e invierno.
El paso Hua Hum -el más bajo de la cordillera y transitable todo el año- está ubicado a apenas 40 kilómetros de San Martín. La ruta lleva hasta la cabecera oriental del lago Pirehueico, ya del lado chileno, donde hay que abordar la barcaza con destino a Puerto Fuy, del otro lado en la cabecera occidental. De allí a Panguipulli hay otros 50 kilómetros por carretera.

Una jornada "movida"

* Contratiempos: El máximo representante del gobierno neuquino en los actos de Puerto Fuy fue el vicegobernador Jorge Sapag, quien debió afrontar más de un contratiempo. Llegó tarde -en realidad llegó a horario, pero los chilenos adelantaron la ceremonia sin aviso previo- a la recorrida del lago Pirehueico a bordo del transbordador. La seguridad presidencial no lo dejó pasar hasta el sector de embarque para esperarlo allí a Lagos, de modo que debió aguardar en la globa.
Al regreso, el chofer de la 4x4 en la que se desplazaba el vicegobernador erró el camino, hasta que el propio Jorge Sapag sospechó que algo no estaba bien.
En Panguipulli, cuando se disponía a pagar la cuenta del almuerzo, Sapag advirtió que no tenía su billetera: la había dejado olvidada en el sobretodo que también había olvidado en el despacho del alcalde de Pucón, con quien mantuvo un encuentro protocolar antes del viaje a Puerto Fuy. Igual pagó. En Pucón recuperó su billetera y el contenido, con el dinero ensobrado y sellado por decisión de la secretaria del alcalde. Ya de regreso, su camioneta pinchó una cubierta y obligó a retrasar el paso por la frontera. ¡Qué día...!
* Seguridad El presidente Ricardo Lagos se movió siempre en medio de estrictas medidas de seguridad. Llegó y se fue de Puerto Fuy en un helicóptero, escoltado por otras dos naves de la Fuerza Aérea Chilena. Ya en tierra, media docena de camionetas repletas de carabineros con chalecos antibalas acompañaron sus movimientos a prudente distancia, mientras que el contacto más estrecho estaba a cargo de personal de civil. Ese mismo personal fue el que le impidió al intendente Schroh entregar un presente en propias manos, porque el paquete no había pasado por la revisión de los custodios.

Trasandino, primero el estudio de factibilidad

PUERTO FUY (ASM)- El presidente Ricardo Lagos se mostró esperanzado en contar en poco tiempo con un estudio de prefactibilidad, para avanzar en decisiones que del lado chileno impulsen el anhelado proyecto neuquino de poner en marcha un ferrocarril bioceánico.
Precisamente, ese fue uno de los motivos del viaje del gobernador Jorge Sobisch a Estados Unidos. El BID financiará ese trabajo, para determinar la viabilidad económica del proyecto.
Lagos dijo que "hemos venido trabajado durante mucho tiempo sobre los corredores bioceánicos, y entre ellos está el ferrocarril entre Zapala y Lonquimay".
Apuntó que "nuestros puertos al Pacífico están a disposición de los amigos argentinos, y lo mismo quisiéramos nosotros hacia los puertos que nos acercan al Atlántico".
"Hemos conversado la posibilidad de desarrollar este proyecto con el gobernador Sobisch, y esperamos tener pronto un estudio de prefactibilidad para ver cómo podemos seguir avanzando", dijo el presidente chileno.
En otro orden y al ser consultado sobre los efectos de la crisis económica y financiera de la Argentina, patentizados este año con una notable caída del turismo argentino en Chile, Lagos dijo con una sonrisa: "lamentamos esa última parte...".
Pero de inmediato se mostró "optimista" sobre el futuro de la Argentina. Dijo que el gobierno del presidente Duhalde está haciendo esfuerzos importantes y está pronto a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario. Nuestro gobierno, yo en lo personal con el presidente Duhalde, mantiene contacto permanente con las autoridades argentinas, y vemos el futuro con optimismo".

     
     
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