Martes 22 de octubre de 2002
 

El escándalo salpica ahora a la radio municipal

 

El director de programación y los conductores de un ciclo que fueron desplazados, denuncian censura y apuntan a Castillo. Pasó tras la cobertura de una marcha contraria al intendente.

 
Lorenzo Lorente fue desplazado de la radio municipal en la que trabajaba hace más de un año.
NEUQUEN (AN).- El escándalo que se generó en Centenario por el manejo irregular de los subsidios de desocupados sigue salpicando distintos escenarios y actores.
Ahora, el responsable de la programación de la radio municipal, Lorenzo Lorente, denunció que fue censurado y desplazado de su cargo en la emisora por orden del intendente (de licencia) Luis Castillo. Lo mismo hicieron los conductores del programa cultural "Con el agua al cuello", que fue levantado del aire por "una orden desde arriba", dijeron los responsables del ciclo.
Según relató Lorente a "Río Negro", la actual secretaria de Acción Social de la municipalidad y mano derecha de Castillo durante su gestión, Patricia Gutiérrez, ordenó trasladarlo al área de Educación Vial y dejar vacante el puesto de responsable de programación en la radio municipal. En ese puesto, Lorente se desempeñó por más de un año.
"Gutiérrez llamó el domingo a Pablo Montáñez -director de la radio- y le dijo que por orden de Castillo yo tenía que dejar de trabajar en la radio y ser trasladado", explicó Lorente.
Ayer a primera hora Montáñez se encargó de darle la noticia. "Sí, fue una decisión tomada por Gutiérrez pero en ningún momento me dijo que era una orden de Castillo", explicó el director de la radio al ser consultado por este medio.
Sin embargo Lorente, que también era el responsable de hacer los móviles de la emisora, remarcó que al ser notificado verbalmente por Montáñez, éste le dijo que la orden fue enviada por Castillo a través de Patricia Gutiérrez.
La causa del desplazamiento, según indicó Lorente, habría sido que el último miércoles realizó la cobertura de una manifestación en la que los vecinos se expresaron en duros términos contra el gobierno municipal. Lo hicieron en el marco del escándalo generado por el supuesto manejo irregular de fondos públicos por parte de Castillo, de un grupo de desocupados y funcionarios del municipio.

"Con el agua al cuello"

Los móviles de Lorente se emitieron en el programa "Con el agua hasta el cuello". El jueves el ciclo fue levantado.
Federico Schiaffino, uno de los conductores, señaló que las salidas originaron el levantamiento. Pero destacó además que la censura era moneda corriente en la radio. "Nos prohibían leer al aire las noticias referidas al escándalo de los subsidios", afirmó. Y señaló que el propio Lorente junto al director de la emisora participaban de la censura. "Ahora que le tocó a él se pone en víctima", dijo refiriéndose al ex director de programación.
Tanto Pablo Montáñez como Lorenzo Lorente negaron las acusaciones. "El censurado fui yo", dijo Lorente. El director de la radio dijo que el programa fue levantado por el "mal uso del lenguaje que hacían los conductores".
El actual intendente de Centenario, Adrián Cerda, que asumió luego de que Castillo decidiera tomarse una licencia, dijo no estar al tanto de lo sucedido.
"Primero voy a interiorizarme sobre el tema y después veremos qué se puede hacer", señaló. Asimismo indicó que Gutiérrez "aún permanece en su cargo y tiene competencia para tomar decisiones".
"Río Negro" intentó dialogar sobre el tema con Patricia Gutiérrez pero fue imposible localizarla porque "está en reunión", repitieron sus secretarias.
A través de la disposición municipal 029/02, firmada por Gutiérrez, se oficializó el traslado de ex director de programación de la radio.
Lorenzo Lorente fue concejal por el MPN durante los períodos 91-95 y 95-99. Pero en el año "97 fue condenado por la justicia por irregularidades en la cesión de tierras del municipio para un complejo habitacional en que figuraban como beneficiarios familiares de los concejales.

Proponen crear la figura del testigo protegido

NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados de la Alianza impulsa un proyecto de ley para reformar el Código de Procedimientos Penal y Correccional de la provincia.
La iniciativa tiene por objeto la protección de víctimas denunciantes y testigos, y tomará estado parlamentario mañana durante una sesión ordinaria.
La propuesta surge como una alternativa jurídica tras el escándalo con los programas sociales develado en Centenario que mantiene bajo sospecha al intendente de esa localidad, el emepenista Luis Castillo. "Es una propuesta para comenzar a trabajar", resumió el presidente del bloque, Raúl Radonich.
El proyecto busca reformar el artículo 96 del Código. En consecuencia, el texto prevé que "cuando las circunstancias del caso hicieren presumir fundamentalmente un peligro cierto para la vida o la integridad física de la víctima denunciante o para sus familiares, el tribunal podrá disponer que se mantenga su anonimato. Igual criterio se adoptará cuando circunstancias graves hicieran presumir que la víctima pudiera sufrir perjuicios por su condición de dependencia o relación con el denunciado o imputado".
Además, la iniciativa incorpora al artículo 225 bis del Código una párrafo que establece que "cuando las circunstancias del caso hicieren presumir fundadamente un peligro cierto para la vida o la integridad física del testigo, o para sus familiares, el tribunal podrá disponer medidas para resguardar su seguridad o preservar su identidad".
Los diputados fundamentaron que "en muchos casos las víctimas de determinados delitos o los testigos de un hecho criminal, no ponen en conocimiento de la justicia las circunstancias que han padecido o conocido" porque ese situación puede exponerlos a la acción de los delincuentes involucrados en el hecho.

Villar vuelve a la carga contra Pilatti

NEUQUEN (AN).- El diputado Ricardo Villar (Alianza) ratificó que Educación incrementó las partidas salariales destinadas a sostener la planta del personal en los niveles de conducción del organismo.
Los diputados informaron recientemente que el gasto en sueldos creció de 2,4 millones en 1999 a 5,1 millones, la cifra contemplada para este año.
El legislador volvió sobre este tema en respuesta a una desmentida que formuló el titular de la cartera, Mario Pilatti.
El funcionario dijo que, ante la difusión de los números del gasto salarial de la planta política del Consejo Provincial de Educación, los diputados de la Alianza actuaron por "ignorancia o mala intención".
La desmentida de Pilatti señalaba que la asignación en el rubro sueldos de funcionarios había disminuido y que la información era "absolutamente falsa".
Villar difundió ayer un documento que se titula "La ignorancia o mala fe de Pilatti".
El diputado indica que la información brindada por los legisladores de la oposición surge del análisis de los números aportados por el Poder Ejecutivo.
"La partida para dicho rubro se incrementó en un 87% sin incluir la secretaría de Educación que también encabeza el señor Pilatti", ratificó el diputado Villar.
El legislador aliancista sostiene que Pilatti también debe explicar las razones por las cuales la partida "servicios" aumentó poco menos de un 50% en el mismo período.
La nota de Villar está acompañada por cuadros que comparan el gasto en sueldos de funcionarios, según el presupuesto ejecutado de 1999, y la proyección de gastos para este año. En el primer caso es de 2,4 millones y en el segundo de 5,1 millón de pesos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación