Jueves 17 de octubre de 2002
 

Sobisch causó una impresión positiva en Washington

 

Lo dijo una fuente del Departamento de Estado. Pero censuró la alta desocupación en la provincia.

 
Iglesias, un ferviente defensor de la Argentina en Washington, se entusiasmo inmediatamente con la idea del Ferrocarril Trasandino.
WASHINGTON, Estados Unidos (Especial para "Río Negro", por Ana Barón).- Un funcionario del Departamento de Estado calificó la reunión que el gobernador neuquino Jorge Omar Sobisch tuvo ayer con representantes del gobierno del presidente de Estados Unidos, George Bush de "constructiva" y "positiva".
El Tesoro de Estados Unidos y también el FMI consideran que uno de los problemas principales de Argentina ha sido históricamente la inestabilidad de la relación entre el gobierno nacional y las provincias. "Por eso nos resulto muy interesante conocer la visión del gobernador Sobisch al respecto", dijo el funcionario.
Durante la entrevista que Sobisch tuvo en el Departamento de Estado, con el director de la oficina del Cono Sur, James Carragher, y el encargado de Argentina William Ostick, los funcionarios se interesaron por el Sistema de coparticipación que Sobisch esta implementando en Neuquén con los municipios. También quisieron conocer sus ideas con respecto a la regionalización del país.
Un artículo publicado en el New York Times, sugería hace poco la posibilidad de la secesión de la Patagonia en el marco del proyecto de regionalización que impulsa el neuquino.
"Sobisch nos explico que lo que el propone es justamente lo contrario" dijo el funcionario consultado por esta corresponsal que pidió no ser identificado". Su proyecto es regionalización para integrar a diversas provincias y no para separarse" , dijo.
Por la tarde Sobisch tuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, a quien le pidió apoyo crediticio para la ejecución del ferrocarril trasandino, una obra que pretende vincular el Atlántico con el Pacífico y que demandaría una inversión de 200 millones de pesos.
Iglesias un defensor de la Argentina en Washington y un hombre totalmente convencido sobre las virtudes de los proyectos de integración en América Latina, se entusiasmo con la idea. "Es el tipo de proyecto que el BID siempre está dispuesto a apoyar" dijo un funcionario del BID. Iglesias, muy astuto, le sugirió a Sobisch que se entreviste con la sección del BID que otorga préstamos al sector privado "de esa manera el proyecto puede ir mucho mas rápido y no dependerá del gobierno nacional" dijo la fuente.
Pese a que Neuquén es considerada como una de las provincias más ricas de Argentina por los yacimientos de petróleo que tiene, actualmente mas del 20% de su población está desempleado. Nadie comprende bien en Washington las razones de tan alto de desempleo.
Sobisch explicó a sus interlocutores que eso se debe a la migración interior que hay en la Argentina. "Hay gente que viene a nuestra provincia porque nosotros ofrecemos mejor asistencia social", dijo Sobisch. El tren como otros proyectos para los que esta buscando financiamiento en Estados Unidos podría ayudar a superar ese problema. Según su ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, Sobisch está presionando para obtener financiamiento no sólo en el BID sino que también el Banco Mundial, para otros proyecto. En el BID, por ejemplo está gestionado 10 millones de dólares para el Paseo de la Costa que sería ejecutado por la misma empresa que hizo Puerto Madero en Buenos Aires. También quiere obtener un millón y medio de dólares para un proyecto de termalismo en la región de Copahue. Hoy en el Banco Mundial gestionará un total de 60 millones de dólares para cuatro proyectos viales.
Sobisch continuamente le recuerda a todos los interlocutores en Washington que Neuquén es una provincia que no tiene problema fiscales, y que tiene un presupuesto consolidado, Además, repite una y otra vez que Neuquén siempre ha pagado sus deudas. Sin embargo Sobisch tiene una gran mancha en su récord. Neuquén es una de la provincias que todavía no firmó el acuerdo con el gobierno nacional que exige el FMI como condición para poder desbloquear fondos frescos que ayudarían al país a superar la crisis actual.
Sobisch explica que eso se debe a problemas, fundamentalmente burocráticos. Sin duda que con ese argumento será muy difícil convencer al director del Departamento del Hemisferio occidental del FMI, Anoop Singh, con quien tiene prevista una reunión mañana.
Uno de los factores que sin duda Sobisch tiene en su favor es que pertenece la Movimiento Popular Neuquino. "No soy ni radical ni peronista" explica, lo que para algunos de sus interlocutores aporta aire fresco a un sistema político, como el argentino, que parece estar totalmente bloqueado.

Buena disposición del titular del BID

NEUQUEN (AN).- Enrique Iglesias, el uruguayo que conduce el Banco Interamericano de Desarrollo hace décadas, le dijo ayer a Jorge Sobisch que está "dispuesto a colaborar" para evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto del Ferrocarril Trasandino del sur entre Zapala y Lonquimay.
Ese proyecto, que según la Conferencia Económica para América Latina, Cepal, es el "canal de Panamá del sur del continente", se incorporará a un programa de apoyo en infraestructura que el BID "está desarrollando justamente ahora en Sudamérica". Iglesias aseguró que "es un típico proyecto para esta categoría, y trataremos de avanzar lo más rápido posible en los estudios de factibilidad económica, para confirmar el financiamiento".
La reunión con Iglesias se realizó en la sede del organismo de crédito y Sobisch contó con el aval del embajador argentino en Washington, Diego Guelar, que lo acompañó especialmente. Al cabo del encuentro, Iglesias reconoció que Argentina "ha tocado fondo en una crisis muy dura y dolorosa para la gente, pero se están dando señales de que las cosas empiezan a ir en la dirección ascendente, lo cual es muy bueno". Al mismo tiempo, el presidente del BID pronosticó un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Ante el BID el equipo de gobierno llevó además la necesidad de financiamiento de proyectos considerados estratégicos dentro del plan que instrumenta la provincia, de manera individual o en colaboración, como es el caso del Paseo de la Costa -un emprendimiento urbanístico y turístico que se prevé ejecutar con el municipio neuquino en la capital, en las márgenes de los ríos Neuquén y Limay-. El jefe de gabinete, José Brillo, y el ministro de Hacienda Alfredo Pujante, en una reunión previa con Iglesias le presentaron el pedido de financiar el programa de gobierno electrónico, diseñado a partir de un convenio materializado con la empresa Microsoft, y asociado al de "e-procurement" que permitirá sistematizar las compras gubernamentales, con un impacto positivo "en la reducción del gasto en bienes y servicios", al tiempo que servirá para transparentar los procedimientos.

Siete empresas compiten por la obra del hospital de Andacollo

NEUQUEN (AN).- Siete empresas, de ocho que presentaron sus propuestas el viernes, pugnan por la remodelación del hospital de Andacollo, para el cual el gobierno previó un presupuesto de 2,99 millones de pesos. Solamente dos de las firmas -Arco y Roque Mocciola- presentaron ofertas iguales o apenas inferiores al monto establecido en la convocatoria de la licitación.
Las cinco restantes fueron CN Sapag, con 4,97 millones de pesos; Werefkin Construcciones, con 3,72 millones, con una bonificación que reduce el monto a 3,38 millones de pesos; Empresa Constructora Tappatá, con 3,08 millones de pesos; Enrique Sanandrés Rivas-Codam, 4,48 millones también con descuento que lo lleva a 3,98 millones; RJ Ingeniería, con 4,354 millones y rebaja a 4,3 millones. Quedó fuera Zoppi.
De acuerdo con la información oficial, suministrada por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Esteves, y reproducida por la oficina de prensa de la Gobernación, la obra demandará una ocupación de unos 70 obreros en promedio durante los dos años que dure su ejecución.
La documentación de Zoppi no fue admitida por no haber presentado el certificado de cumplimiento fiscal requerido por la legislación.
La obra está contemplada en el plan anunciado por el gobernador Jorge Omar Sobisch a finales de mayo pasado, luego de haber acordado con los empresarios de la construcción un mecanismo de reconocimiento de variación en los costos debido al aumento en el índice de precios registrado en el país tras la devaluación.

     
     
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