Miércoles 16 de octubre de 2002
 

Largas filas de jóvenes para ingresar a la Policía

 

En el primer día de inscripción se presentaron unos 600 aspirantes. Es sólo para varones. La mayoría busca alcanzar estabilidad laboral.

 
Los puestos disponibles son 320 en toda la provincia y las autoridades estiman que se presentará la misma cantidad de interesados que el año pasado.
NEUQUEN (AN).- Ayer a primera hora de la mañana Marcelo Zurita salió de su casa en el barrio Confluencia rumbo al Círculo Policial para inscribirse en la Academia de Policía. Tomó la decisión de hacerlo luego de que su padre se quedara sin trabajo, motivo por el cual él tuvo que abandonar sus estudios de abogacía en la facultad de Roca.
"Quedar acá adentro te garantiza tener algo seguro para más adelante", explicó mientras esperaba en la fila entregar la planilla con sus datos. "Como están las cosas poder ser policía y tener un sueldo seguro es suficiente", agregó.
El fue uno de los casi 600 jóvenes que ayer a primera hora colmaron los distintos puntos de inscripción que fueron habilitados en toda la provincia. Sólo en el primer día la suma de aspirantes duplicó la de vacantes disponibles para este año, que es de 320 en todo el territorio neuquino.
En tanto en la capital, según informó Oscar Canales, el rector de la Academia de Policías, los inscriptos fueron 350 personas. De esta forma en esta ciudad también se superó en el primer día el número de vacantes a cubrir que es de 230 personas.
En bicicletas, colectivos, autos y a pie, los grupos de aspirantes que llegaron hasta el Círculo Policial fueron rotando desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde. Seguramente la escena se repita hasta el próximo viernes cuando se cierre el período de inscripciones.
Todos los jóvenes fueron a buscar lo mismo: un lugar en la Academia de Policía para comenzar la carrera y asegurarse así un ingreso de 350 pesos durante los nueve meses que dura la instrucción.
Posteriormente, se reciben como agentes de policía y pasan a formar parte de la planta permanente. Perciben un salario que oscila entre los 550 y 600 pesos, más la obra social (ISSN) y los beneficios de la mutual de la policía.
Según los comisarios consultados por este medio y que están a cargo la selección de los jóvenes, quienes se inscriben son personas de todos los sectores sociales. "No sólo vienen personas de los sectores más bajos", explicó el comisario Ricardo Funes. "También tenemos aspirantes con estudios terciarios y de buen nivel cultural", enfatizó.
Muchos de los jóvenes que fueron consultados por este medio aseguraron tener trabajo actualmente. Otros tantos dijeron estar desocupados. Pero la mayoría afirmó que busca ingresar a las filas de la policía para asegurarse la estabilidad económica en el futuro.
El comisario Funes adelantó que según las estimaciones de la policía, la cantidad de jóvenes inscriptos durante este año será similar a la registrada el año pasado. En 2000 los aspirantes en el ámbito provincial fueron 2160, y se calcula que la cifra se repetirá durante la actual selección.
Esto se debe a que las mujeres quedaron excluidas durante este llamado. "Tenemos un remanente importante de aspirantes mujeres que quedaron del año pasado y que tuvieron muy buena calificación", destacó Canales.
Asimismo indicó que "hay un decisión tomada desde la institución de convocar nuevamente a estas aspirantes en el próximo llamado, además de tener en cuenta también a las nuevas postulantes", afirmó.
Los requisitos para ingresar a la academia se modificaron el año pasado cuando se creó este órgano. Entre otros puntos, ahora es necesario tener el título del secundario completo con un promedio superior a 7 (ver recuadro).
También los aspirantes deberán presentar un estudio médico que de hacerlo con la empresa médica contratada por la policía les demandará un costo de 98 pesos. En caso de no contar con el dinero deberán ir a un hospital público. "El problema son los tiempos", indicaron los comisarios. Según dijeron, los estudios demandan demasiado tiempo en los hospitales y no se corresponden con los plazos de la inscripción.
"La plata yo no la tengo", aseguró Marcelo mientras continuaba haciendo la fila. "No me queda otra que ir al hospital", concluyó. Lo mismo manifestaron muchos de los jóvenes que aguardaban junto a él.

Ahora es imprescindible el título secundario

NEUQUEN (AN).- Los requisitos para ingresar a la Academia de Policía se modificaron el año pasado cuando se puso en funcionamiento esta área de capacitación de la policía provincial.
Uno de los puntos principales fue el de los estudios. Ahora se exige a los aspirantes tener título secundario con un promedio superior a 7 puntos. Antes alcanzaba tener 3 año del secundario para ingresar a las filas de la policía.
También se modificaron las tallas para ser aceptado. Actualmente la estatura mínima para ser aceptado es de 1,65 y no se puede estar excedido de peso. Antes de la creación de la academia, el sistema no era tan riguroso.
Otros de los requisitos son ser argentino nativo o por opción, tener entre 18 y 28 años, y no poseer antecedentes penales o policiales. Está permitida la inscripción de personas casadas y con hijos.
Entre los estudios médicos que se realizan figuran un electrocardiograma, análisis clínicos, radiografías de tórax y columna, y un examen odontológico.
Las etapas para elegir a los 230 jóvenes que ingresarán a las distintas sede de la academia en toda la provincia son cuatro.
La primera etapa es la inscripción de los postulantes; la segunda consiste en un examen médico, de resistencia física, intelectual, y psicológico; la tercera consiste en entrevistas personales de los postulantes con tres responsables del área de capacitación de la policía con una duración aproximada de 45 minutos; y la última etapa es la de selección de los jóvenes en base al orden de mérito luego de cumplirse con estas cuatro etapas.
Los responsables de la selección estiman que para principios de diciembre estarán terminadas todas las pruebas y se tendrá el nombre de las personas que fueron seleccionadas.
El ciclo lectivo en la academia está estipulado que comience el primer día hábil de febrero de 2003 y concluya a mediados de noviembre del mismo año. La capacitación se dictará en las distintas sedes que tiene la policía en la provincia.
Las sedes que fueron habilitas para la inscripción son el Círculo Policial, en la capital neuquina, y en el interior de la provincia cualquier comisaría dependiente del área de dirección de Seguridad.
El año pasado las inscripciones estuvieron abiertas durante un período de un mes.
Pero actualmente se harán en cuatro días, desde ayer hasta el próximo viernes, y el horario será de 8 a 13 horas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación