Domingo 13 de octubre de 2002
 

Exigen transparencia en la entrega de los pases de esquí

 

Legisladores quieren que la provincia aclare.
Empresarios creen que faltan controles efectivos.

   
Los pases de gentileza entregados por la provincia siguen en el centro de la escena sumando rechazos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El cruce de acusaciones entre las empresas concesionarias del cerro Catedral y la Secretaría provincial de Turismo, sumó a los legisladores provinciales Wálter Cortés (PJ) y Hugo Castañón (UCR), los cuales, por separado, reclamaron a las autoridades que transparenten el otorgamiento de pases de esquí en el centro invernal.
Además, reclamaron que difundan la lista de los beneficiarios y aclaren qué rédito obtuvo la provincia y el turismo cordillerano. También objetaron el manejo del área Catedral distintos empresarios y asociaciones empresariales de esta ciudad.
Días pasados, Catedral Alta Patagonia y Robles Catedral remitieron dos facturas por más de 120 mil pesos, por servicios que según ellos exceden lo previsto en los contratos. El titular de Turismo, Sergio Rodríguez aseguró que los beneficiados son en su mayoría personas vinculadas a la promoción del centro invernal y que el sistema es de "viaja data".
Castañón, legislador veranista, aseguró a este diario que "todo funcionario debe transparentar sus actos de gobierno" y estimó que "entre los beneficiarios que esquiaron con los pases provinciales puede haber varios amigos y familiares de los funcionarios de Turismo".
Cortés señaló que la distribución de los pases "deja al descubierto la displicencia en el uso de los recursos públicos". Aseguró que las dos facturas recibidas por Turismo representan el 10 por ciento del presupuesto asignado a dicha cartera. "Lo facturado, seguramente es lo que la Secretaría solicitó por encima de lo que los contratos establecen, por lo que seguramente deberá hacerse cargo de abonarlos con el dinero de la provincia, es decir de todos los ciudadanos", afirmó

Los empresarios

Diego Fenoglio, uno de los empresarios que solicitan un cambio de actitud en el centro invernal entregó copias de las cartas enviadas a Turismo y Fiscalía de Estado, donde realiza una serie de consideraciones y alerta sobre la incidencia del valor del pase de esquí para los turistas en la economía de la ciudad.
Según Fenoglio "la concesionaria presta un servicio público y para ello firmó un contrato del que aparentemente surge que no se está respetando". Recordó que los directivos que ganaron la licitación, prometieron establecer una "tarifa en igual o menor valor, que el resto de los centros de esquí del país y de Chile, a pesar de ser estos más chicos". Dijo que los nuevos dueños deben respetar esto, al igual que las obras comprometidas, ya que son compromisos "de la empresa".
Se mostró preocupado ante el "insuficiente control provincial" y las "amenazas de un monopolio en los medios de elevación en el futuro".
También remitió una nota a Turismo la Asociación de Hosterías y Hoteles de esta ciudad.

     
     
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