Viernes 11 de octubre de 2002
 

Advierten que se perdió la lista deudores del Iadep

 

La denuncia la formuló el presidente del bloque del justicialismo Aldo Duzdevich. La deuda que el banco provincia le traspasó al organismo de crédito fue de 140 millones.

  NEUQUEN (AN).- El presidente del bloque del Justicialismo, Aldo Duzdevich, advirtió ayer que se perdió en la Legislatura la información relacionada con la cartera de deudores que el Banco Provincia de Neuquén traspasó hace casi dos años al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), durante el proceso de transformación en sociedad anónima de esa entidad bancaria.
En consecuencia, solicitó al secretario de Cámara, Omar Gutiérrez, la implementación de todas las averiguaciones correspondientes para dar con el paradero de esos datos. La deuda que el BPN le traspasó al Iadep representa un monto de unos 140 millones de pesos, según subrayó el director de ese organismo descentralizado, Jorge Conte.
Duzdevich recordó ayer durante la sesión legislativa, que la información sobre los deudores de la entidad financiera fue presentada en la Legislatura por el propio presidente del banco, Luis Manganaro, en octubre de 2001. En esa oportunidad, Manganaro concurrió con un arsenal tecnológico, que incluyó cámaras de televisión y pantallas gigantes, para explicar el sistema de otorgamiento de créditos entregados hasta ese momento por el BPN.
Durante su disertación, el titular del banco admitió que entre los beneficiarios se encontraban ex funcionarios y miembros de la gestión actual del gobernador Jorge Sobisch.
No obstante, Conte observó que Manganaro dejó un listado de beneficiarios del proyecto Chañar III Etapa. "Nunca se habló de la cartera de morosos del Iadep", confió. Aunque anunció que se están terminando de ultimar las acciones entre el organismo y la Fiscalía de Estado para iniciar las renegociaciones y recuperar la deuda que absorbió el Iadep (ver aparte).
Duzdevich, por el contrario, aseguró ayer que Manganaro dejó en la Cámara las carpetas con la información de los deudores traspasados al Iadep. Pero rememoró que "grande fue mi sorpresa cuando al día siguiente me presenté en secretaría parlamentaria a solicitar ver la información que el contador Manganaro había dejado". Sin embargo, dijo que se encontró sólo con unas carpetas que contenían parte de la información referida al proyecto Chañar III Etapa, que financió el banco a través de empréstitos otorgados a varias empresas vinculadas con el poder político de la provincia. Más aún, señaló que desde el año pasado viene solicitando los datos relacionados con el listado, pero aún no ha podido hallarlo.
"Quiero creer que ha habido algún involuntario extravío en el medio del tránsito que debió hacer esa carpeta desde esta sala (por la Cámara) hasta la secretaría parlamentaria donde debía tener ingreso", remarcó. Hasta octubre de 2001 el secretario de Cámara era el actual titular de Acción Social, Manuel Gschwind.Por eso, solicitó que "el señor secretario de Cámara habrá un expediente, una investigación para saber qué pasó con esa documentación y se nos informe a los bloques a la brevedad".
Para Duzdevich, tienen que salir a la luz las nóminas de deudores y qué trámites se están siguiendo para recuperar esa deuda. Dijo que había consultado al ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, cuando expuso hace un mes en la Legislatura los números del presupuesto 2002, cuánto estaba previsto recaudar de esa deuda traspasada al Iadep. Pero Pujante dijo que "no tenía conocimiento" de las acreencias. El traspaso de los deudores al Iadep formó parte de la transformación del BPN en sociedad anónima.

El organismo quiere cobrar

NEUQUEN (AN).- El director del Iadep, Jorge Conte, dijo ayer que la cúpula de ese organismo trabaja en forma conjunta con la fiscalía de Estado para iniciar en los próximos días las rondas de negociaciones con los deudores de la entidad.
"Se ha fortalecido la relación entre el directorio y la fiscalía con vista a este objetivo", agregó. Y remató: "Hay voluntad política de recuperar esas deudas".
Destacó que el Iadep recibió del BPN una cartera de deudores que incluye desde la categoría 3 hasta la 6 de morosidad, que equivale a alrededor de 140 millones de pesos.
Conte representa a la oposición en el directorio del organismo que maneja el oficialista Nicolás Salvatori.
Ayer señaló que la unidad de recupero -a cargo del fiscal de Estado Raúl Gaitán, está elaborando una propuesta para sentar a los morosos en la búsqueda de llegar a un acuerdo para iniciar el recupero de las acreencias.
Admitió que es complicado estructurar una propuesta de cobro como consecuencia de las fluctuaciones de la economía del país. "Un día tenés el CER y otro día lo derogan", graficó. Sin embargo se mostró optimista de que las renegociaciones se podrán empezar a la brevedad.
La unidad de recupero de deudas se puso en marcha por decreto del gobernado Jorge Sobisch a partir de agosto pasado y agrupa al Iadep a la fiscalía de Estado.
El decreto prevé que el procedimiento de recupero respete sobre todo el marco legal vigente atendiendo al interés fiscal y del Iadep. Además instruye a dar posibilidades de real cumplimiento de pago a partir, entre otros aspectos, de una tasa de interés compatible con el desarrollo de la actividad productiva beneficiada con el crédito.

Proponen devolver el 20%

NEUQUEN (AN).- El bloque de la Alianza presentó un proyecto de ley para restituir el 20 por ciento de zona desfavorable a los empleados públicos de la provincia que aún no la perciben. La iniciativa tomó estado parlamentario ayer y fue remitida para su posterior evaluación a la comisión de Hacienda y Presupuesto que dirige el emepenista Eduardo Carbajo.
La propuesta apunta a modificar un artículo de la ley de remuneraciones con el argumento de que la situación económica de la provincia es favorable a partir de la devaluación y el alto precio del barril de crudo.
El diputado aliancista Oscar González remarcó, entre los fundamentos del proyecto, la necesidad de poner fin a la inequidad existente entre aquellos empleados estatales de la administración central que están afectados por el recorte y los del Poder Judicial, Legislativo y de algunos municipios -como el neuquino- que cobran sus haberes sin descuentos.
Además justificó el proyecto en la estrepitosa caída del salario que ha sumido a gran parte de los estatales neuquinos en la pobreza.
Y subrayó que esa diferencia es muy importante para aquellos trabajadores estatales del interior de la provincia.
El recorte del 20% en los haberes de los empleados de la administración central lo instrumentó el ex gobernador Felipe Sapag, en diciembre de 1995, a raíz de la caída del precio del barril de crudo que constituye el grueso de las regalías que percibe la provincia.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación