Viernes 11 de octubre de 2002
 

A pedido de los defensores, las indagatorias pasaron para hoy

 

El juez les dio más plazo para armar sus estrategias.

 
Graciela Pérez, la secretaria del intendente Castillo, y su abogados estuvieron entre los que desfilaron ayer por los tribunales.
NEUQUEN (AN)- Los abogados de los imputados en el escándalo del manejo de fondos públicos en Centenario pidieron más plazo para diseñar una estrategia defensiva. Por eso las indagatorias a los que están más comprometidos y fueron detenidos el martes comenzarían recién hoy, si es que no se postergan hasta la semana próxima.
El gobierno provincial profundizó su estrategia de aislar al intendente Luis Castillo: a la ausencia de declaraciones oficiales en su respaldo, se sumó la presentación de la Fiscalía de Estado como querellante y actor civil en la causa.
Mientras tanto Centenario, que hoy celebra su 80 aniversario, sigue siendo una caldera política. Además, rumores de toda naturaleza atraviesan la ciudad y provocaron, entre otros hechos, que ayer el municipio y algunos comercios cerraran sus puertas ante el temor de una violenta manifestación a la que nadie había convocado siquiera Ver aparte). La situación hasta se refleja en una página de internet donde hay información sobre el caso (ver aparte).
Castillo, cuya detención pidieron los fiscales que llevan adelante la investigación, sigue libre porque el juez Alfredo Velasco Copello no está convencido de que sea el jefe de una asociación ilícita, como plantea la acusación. Será indagado por el juez posiblemente la semana próxima, porque su abogado defensor pidió una postergación con el argumento de que necesita leer el expediente.
La misma estrategia adoptaron los defensores del resto de los imputados. Ayer a la mañana hubo un desfile incesante de abogados por el segundo piso del edificio de Tribunales de la calle Santiago del Estero, donde tiene su despacho Velasco Copello.
El magistrado acordó todas las postergaciones que le pidieron, y la ronda de indagatorias posiblemente comience hoy.
En primer término interrogará a los que están detenidos: Héctor "Zapallito" Molina, líder de un grupo de desocupados de la ciudad, y "sus secuaces" Juan Alberto Lira, Sergio "Negro" Altamirano, Sebastián "Pingüino" Morales, Hernán "Flaco" Villarruel, Luis "Chancho" Hernández y Lorena Salazar.
En los días posteriores deberán declarar los otros imputados en la causa que permanecen en libertad: el intendente Castillo; Alejandro Romeo (delegado de Desarrollo Social en Centenario); Roberto "Caballo" Contreras (secretario de Hacienda municipal); Graciela Pérez (secretaria privada del intendente); Hugo Chávez (comisario inspector, jefe de la comisaría); Elvira Ascolese (segunda en Acción Social del municipio) y Rubén Romero (proveedor municipal).
Una de las herramientas más poderosas que utilizaron los investigadores fueron las escuchas telefónicas, que revelaron una trama de complicidades entre la intendencia y el grupo de desocupados de Molina luego respaldada por la documentación que fue secuestrada en una veintena de allanamientos.
Según trascendidos, las escuchas serán atacadas por los defensores con todos los mecanismos legales a su alcance. Porque si lograran anularlas como prueba de cargo, todo el expediente se derrumbaría.
Fuentes judiciales consultadas ayer por este diario recordaron que a través de intervenciones telefónicas se logró, por ejemplo, desarticular a la llamada "mafia del desarmadero". Esa causa terminó con los integrantes de la familia Venezia en prisión, pero durante la instrucción y en el juicio, las "pinchaduras" fueron uno de los temas excluyentes de debate.
En esa investigación, las escuchas quedaron en pie como prueba en contra de los imputados. "Cuando un juez ordena una intromisión tan profunda en la vida privada de las personas, es porque está convencido de que no hay otro mecanismo para investigar, y lo hace cuidando todos los detalles para eludir los cuestionamientos posteriores de la defensa", dijo ayer una fuente judicial al comentar el tema.
La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, en tanto, sigue con la investigación y mantiene un cerrado hermetismo respecto de los pasos que está dando.

Quiroga: "Es la industria del punteraje"

NEUQUEN (AN).- El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, echó la culpa a la "industria del punteraje" en el escándalo con los planes sociales de empleo de Centenario porque "se mete hasta en los agujeros de la cerradura" pero lejos de apañar a su par Luis Castillo, endilgó que "no hay que reconocer a seudo representantes que terminan siendo estafadores".
Quiroga ligó al "punteraje" a una antigua metodología del empenismo y de otros partidos para acceder a los sectores más necesitados aunque advirtió que por ese mismo motivo se debe "tener precaución en la forma de hacer política", a fin de no quedar atrapado en una telaraña de concesiones irregulares.
Y agregó, en base a experiencia propia: "el punteraje termina destruyendo gobiernos y rompe los contratos de confianza entre el gobierno y la sociedad".
La otra cara es "enfrentar los reclamos dialogando en forma directa con los vecinos, sin intermediarios" y de ningún modo dar entidad y mucho menos avalar a "seudo representantes que terminan siendo estafadores", insistió.
De la relación del intendente Castillo de Centenario con Luis "Zapallito" Molina, un desocupado que vive en la abundancia, Quiroga tomó distancia y se puso de ejemplo de lo que se debe hacer: "ni yo ni la gente de mi gobierno se relaciona con la industria del punteraje. Es política instalada, no cedimos ni cederemos a las presiones" de avance sobre tierras y manejo de subsidios.
Puede ser, aclaró, "que hayamos recibido alguno pero como un ciudadano más de la ciudad. Pero que quede claro, no hemos otorgado prerrogativas".
El administrador de Neuquén capital dice que sufre en carne propia ocupaciones ilegales, de las que responsabilizó a punteros del MPN y de su propio partido, la UCR, y presiones para regularizarlas. "No lo vamos a permitir, de hecho ya hablé con los presidentes del EPAS y de Calf para no llevar agua ni electricidad a las tomas".

Nerviosismo en Centenario

CENTENARIO (AN).- Aquí se vive un clima enrarecido por las permanentes suspicacias y falsas alarmas desde que estalló el escándalo del manejo irregular de planes de empleo en la municipalidad. Ayer, los concejales estuvieron a punto de escapar por los patios traseros del Concejo Deliberante asustados porque en la plaza del pueblo los desocupados pintaban los troncos de los árboles.
La situación tragicómica comenzó alrededor de las diez de ayer, cuando en el Deliberante los ediles se preparaban para llevar a cabo la sesión ordinaria y cundió el pánico al llegar la versión de que los desocupados "venían desde el barrio rompiendo todo".
En la plaza San Martín, frente a la municipalidad, unos 50 desempleados que cumplían la contraprestación laboral habían comenzado con los trabajos que les fueron encomendados para el hermoseamiento del centro cívico con vistas a los festejos del aniversario que se cumple hoy: pintar de blanco la parte inferior de los árboles céntricos. Pero como las brochas no alcanzaban para todos, una veintena realizaba el trabajo mientras el resto esperaba su turno para compartir la brocha.
Como a esa hora se especulaba que el intendente Luis Castillo era indagado en Neuquén capital junto a la plana mayor de sus funcionarios en medio de acusaciones de los fiscales de Delitos Económicos que lo señalan como presunto jefe de los manejos mafiosos de un grupo de líderes de desocupados encabezados por Héctor "Zapallito" Molina; los comerciantes comenzaron a bajar sus persianas ante el temor de que se tratara de una manifestación de repudio a la situación.
El centro cívico se llenó de policías, la custodia del banco fue reforzada, la municipalidad cerró sus puertas, la biblioteca bajó las persianas y las esquinas se llenaron de curiosos que hablaban por lo bajo e intentaban ser testigos de lo que podría llegar a pasar.
En el Concejo -que se aprestaba a sesionar- el secretario Parlamentario Marcos Fernández (MPN) exigió a la comisaría quinta una custodia policial, se cerraron las puertas y las miradas quedaron fijas en tres desocupados que estaban sentados en los bancos destinados al público que asiste a las sesiones, en medio del corrillo general de versiones legislativas.
Como la policía no acudió al lugar debido a que observó que se trataba de una falsa alarma, los ediles del oficialismo prepararon una "salida de emergencia" en los tapiales traseros del edificio, con la firme intención de saltar hacia los patios de los vecinos si la cosa se ponía "caliente".

Desde el escándalo del ATN, algo ha cambiado

"No tengo dudas de la inocencia de este hombre", dijo Jorge Sobisch refiriéndose al intendente de Centenario, Luis Castillo. Y dijo más: habló de su confianza "en la inocencia del hombre que hoy estamos fortaleciendo". Así, con ese énfasis, y con Castillo a su lado, Sobisch se dirigió a unas 600 personas que, el 29 de abril del año 2000, asistían al acto de inauguración de la planta de tratamiento de desechos cloacales, construida con un ATN de casi 17 millones de dólares.
Entonces la causa de los ATN que involucraba a Castillo estaba todavía abierta, sin sentencia definitiva. En la ocasión el mandatario no tuvo reparo alguno en adelantarse a la sentencia que finalmente daría el Tribunal Superior de Justicia y que fue absolutoria.
En estos días, y cuando pesa sobre Castillo una nueva imputación penal, ésta en la causa cuyo protagonista es "Zapallito" Molina, Sobisch parece haber dejado de creer en la inocencia de quien fuera su aliado en la última interna del oficialismo provincial. Consultado en San Martín de los Andes sobre el caso, se abstuvo de opinar alegando que si lo hacía sus palabras serían materia de interpretación política. Explicó que, como siempre, deseaba que la justicia pudiera trabajar sin obstáculos.
Aquella vez, sin embargo, prefirió respaldar a Castillo, a pesar de que el pronunciamiento judicial definitivo estaba aún pendiente. Algo ha cambiado de entonces a ahora.
El intendente, también orador en el acto, destacó que el apoyo del gobernador ya se había manifestado cuando dio el aval del gobierno provincial para que el ministerio del Interior otorgara el ATN. En aquel entonces presidía el Concejo Deliberante que aprobó la adjudicación de la obra a una empresa cordobesa.
La planta, inaugurada en aquel lluvioso 29 de abril de 2000, fue construida sobre un terreno comprado por el municipio en 30.000 dólares al matrimonio formado por Oscar Alberto Diez y Miryam Esther Castillo. Es la hermana. (JG)

Sobisch suma 24 millones para ayuda social

En medio de las fuertes críticas de la oposición por el manejo que tiene el gasto social en la provincia, la administración de Jorge Sobisch redobla su apuesta destinando al ministerio de Desarrollo Social una partida extra para el último trimestre del año cercana a los 24 millones de pesos.
El objetivo: contener la demanda de pobres, indigentes y desocupados que hoy tiene la provincia.
Así lo establecen los decretos 1534/02, que tiene en cuenta la reestructuración de recursos, y el 1461/02, que contempla fondos atados al acuerdo con la Nación.
"Neuquén no es ajena a la crisis que se vive a nivel nacional. Es natural que si existen mayor disponibilidad de fondos, parte de los mismos se destinen a la ayuda social", confió una fuente del ministerio de Economía ante una consulta telefónica de este diario.
De esta manera el proyecto del presupuesto que preveía un gasto algo mayor a los 113 millones se reestructuró para llevarlo a los 137 millones de pesos. Desglosando la reciente ampliación del presupuesto, se observa que de los 171,6 millones de pesos de más que obtendrá la provincia por los mayores ingresos de regalías y recaudación propia, el 14% estará destinado al ministerio hoy comandando por Jorge Lara.
Por encima de lo que se destina al gasto social está la Administración General que incrementará sus gastos -por mayores transferencias a los municipios- en 46 millones; fondos destinados al desarrollo de la economía por 28 millones, en donde se contempla aportes a la fruticultura, al Iadep y empresas; y transferencia al BPN por otros 26 millones.

Siguen las dudas

El punto crucial del debate se concentra en como se esta utilizando esta importante masa de recursos y si la ayuda llega a quienes verdaderamente lo necesitan. El caso "Molina" en Centenario muestra que no siempre las partidas de ayuda social cumplen con los fines que señala el oficialismo al hacer su cerrada defensa del gasto presupuestario.
"No siempre se puede estar encima de todo, pero no caben dudas que lo ocurrido en Centenario nos muestra que debemos corregir los mecanismos de control para que no sean usados los subsidios de manera discrecional", aseveró la fuente en otra parte de la charla.
Transparentar los mecanismos de distribución de la ayuda social sin duda ayudaría a corregir estos desvíos.

También en Internet

NEUQUEN (AN)- Una página de Internet refleja la convulsionada situación que atraviesa Centenario justo cuando hoy se conmemoran 80 años de su fundación. El sitio, llamado www.pueblonuestro.com.ar, incluye comentarios irónicos sobre los involucrados en el escándalo y notas publicadas por este diario sobre la investigación judicial.
También hay juegos de palabras con grupos musicales que actuarán en la fiesta aniversario de la ciudad, supuestos discursos oficiales, una encuesta para que los cibernautas dejen su opinión y hasta una convocatoria a un cacerolazo porque "en nuestro pueblo no hay trabajo, el hospital está vacío, los comercios no venden y la pobreza gana terreno", entre otros motivos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación