Martes 8 de octubre de 2002
 

El CPE gastará 2,3 millones más en salarios

 

Son los sueldos de los niveles de conducción de la cartera educativa. Las partidas para ese rubro subieron un 76% en relación con el 2001. La Alianza dice que se gastarán 5 millones en la planta jerárquica.

  NEUQUEN (AN).- A medida que los diputados van desmenuzando el proyecto de ley de presupuesto 2002 van apareciendo dudas que aún no fueron aclaradas por los funcionarios neuquinos.
En efecto, diputados del bloque de la Alianza observaron que en el presupuesto presentado en agosto pasado por el Poder Ejecutivo, las partidas salariales destinadas a los niveles de conducción aumentaron un 76% con respecto al monto ejecutado el año pasado. La diferencia representa 2.214.785 pesos de los recursos de la provincia.
Según los legisladores para este año el gobierno provincial asignó 5.101.620 pesos para esos puestos jerárquicos en la estructura de la cartera educativa que maneja Mario Pilatti. El año pasado había destinado 2.886.835 pesos.
Por eso, diputados de la oposición que integran la comisión de Educación, habían solicitado la presencia de los funcionarios de la cartera educativa para que expliquen las razones del incremento.
Sin embargo, las autoridades del Consejo Provincial de Educación no se presentaron a la reunión de la comisión legislativa. Su presencia había sido comprometida por el presidente de esa instancia parlamentaria, el ultrasobischista, Oscar "Cacho" Gutiérrez. Pero tampoco el legislador emepenista se asistió a la cita.
"Río Negro" intentó comunicarse ayer con los funcionarios de educación para conocer los fundamentos de ese aumento en la masa salarial de la conducción del organismo, pero fue imposible contactarlos.
Desde el CPE informaron que los funcionarios se preparaban para acompañar al gobernador Jorge Sobisch en una gira por el interior de la provincia.
El vicepresidente segundo de la Legislatura, el aliancista Ricardo Villar, sostuvo que, por el momento, desde el CPE la única explicación que les han proporcionado con respecto a esa suba presupuestaria es que se origina como consecuencia de la creación de la subsecretaría de Gestión Educativa, que comanda Rodolfo Káiser, y la oficialización de la vicepresidencia del cuerpo colegiado que está a cargo de Cristina Storioni.
La cartera de Káiser fue incluida en la ley de ministerios que aprobaron los diputados en agosto último. Esa organismo dependerá, según prevé la ley, en forma directa del presidente del CPE. Sin embargo, aún no se conoce qué estructura demandó la implementación de esa subsecretaría.
Villar dijo que en el plan de obras incluido en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo provincial para los distintos niveles, no fueron previstos trabajos para el sector oeste de esta capital, "a pesar de las demandas concretas que, de no satisfacerse en tiempo y forma, afectarán a una cantidad importante de alumnos".
En un comunicado de prensa que además lleva la firma de la aliancista Rita Santarelli y del socialista Eduardo Correa, los legisladores consignaron que tampoco se incluyó una partida para el refrigerio de los alumnos que asisten a las escuelas para adultos.
Para los diputados poner en funcionamiento el refrigerio en esa nivel educativo equivale a unos 300.000 pesos.
Revelaron que en el presupuesto 2002 fueron desestimados los reclamos de las comunidades rurales que piden la habilitación de escuelas secundarias en el interior de la provincia.
Villar destacó que en este contexto "lo que nos interesa es saber cómo se encarará el año próximo". El presupuesto 2002 aún está atascado en las comisiones. Pero el Ejecutivo lo presentó en la Cámara a último momento y todavía no ha remitido toda la información.

Esperan una explicación del gasto social

NEUQUEN (AN).- La Comisión de Desarrollo Humano y Social de la legislatura neuquina aguarda hoy la visita del subsecretario de Acción Social, Manuel Gschwind, para que informe sobre el gasto social en la provincia.
La presidenta de la comisión, Rita Santarelli (Alianza/UCR) cuestionó la política oficial en materia de ayuda social y las previsiones efectuadas por el gobierno en el presupuesto 2002 a raíz de los mayores ingresos por regalías.
La legisladora cuestionó la filosofía del gasto social aplicada por el gobierno y rescató, en cambio, los contenidos de la ley 2302, del Menor y el Adolescente, que -dijo- "garantizan la integridad de la familia y de los menores implicados".
La invitación a Gschwind fue formulada para el martes pasado, pero que el funcionario no asistió y la cita fue trasladada para hoy, aunque hasta anoche no se sabía si el subsecretario asistiría al encuentro.
Para Santarelli, el hecho de que se apliquen fuertes recursos del estado para paliar la grave crisis social no significa que en todos los casos se alcancen los fines deseados.
Observó que los esfuerzos presupuestarios por mejorar la situación de los menores carecen de articulación y, en muchos casos, producen efectos negativos sobre el grupo familiar. Puso como ejemplo los comedores comunitarios que, dijo, ayudan a disgregar la familia.
Para Santarelli en el nuevo esquema presupuestario presentado por el ministro Alfredo Pujante hay cosas que no cierran. Entre ellas, marcó el hecho de que la subsecretaría de Gschwind pasó de recibir 560 mil pesos a un millón para el nivel central, lo que a su juicio guardaría relación con la contratación de más personal.

Quieren discutir la asignación de los excedentes por regalías

NEUQUEN (AN).- Los integrantes de las instituciones religiosas y judiciales y de organizaciones no gubernamentales que hace una semana y media pidieron aplicar los mayores recursos que percibirá la provincia por regalías este año en asistir a chicos y jóvenes en situación de riesgo, quieren participar de una reunión de la comisión de Hacienda de la Legislatura para intervenir en la discusión que reformulará el presupuesto 2002.
Si bien los diputados tienen los antecedentes y la documentación recopilada por esos organismos "todavía no hemos sido invitados", dijo Adriana Giuliani, que integra un equipo profesional de la Facultad de Economía dirigido por Ernesto Bílder.
Giuliani dijo que en cuestiones presupuestarias y las alternativas presentadas "se discuten los números, pero no es ésa nuestra intención". Apuntó la necesidad de obtener "mayor nivel de detalle" que permita definir cómo se utilizarán los recursos que obtiene Neuquén "en un contexto favorable por la coyuntura", a diferencia del resto del país.
Recordó la experiencia de los primeros años de la década pasada, cuando la provincia percibió 732 millones de dólares que Nación pagó a Neuquén por regalías hidrocarburíferas e hidroeléctricas y coparticipación federal mal liquidadas. Esos fondos "se diluyeron y no queremos que ahora ocurra algo igual".
Giuliani, que forma parte del equipo de estudios de "Problemas del desarrollo económico neuquino", estuvo en la elaboración del documento que presentaron hace diez días las Iglesias católica y metodista, la defensoría del niño y el adolescente, integrantes de los equipos de salud de los hospitales públicos y otros organismos e instituciones sobre la base de la ley 2302 y la Constitución nacional que consagran los derechos del niño y el adolescente.
En esa dirección, Giuliani ejemplificó con la necesidad de establecimientos escolares de nivel medio registrada en los barrios del oeste. "La propuesta es construir cuatro centros de enseñanza media, uno con jornada completa y en lugares accesibles" a la población juvenil de ese sector.
Esa iniciativa figura en una encuesta realizada entre jóvenes por la Fundación SES, que este diario difundió en exclusiva hace unos meses.
Según los datos disponibles por las iglesias y las organizaciones, este año los mayores ingresos rondarán los 240 millones de pesos, en su mayoría provenientes de la recaudación por regalías petroleras.
En el conglomerado urbano constituido por esta capital provincial y Plottier, el 59,7% de niños y adolescentes son pobres.
Sobre la base de que en el conglomerado urbano constituido por esta capital y Plottier, el 59,7% de niños y adolescentes son pobres, el 31,4% están en la indigencia, y 12 mil adolescentes entre 14 y 19 años no trabajan ni estudian, las propuestas de las organizaciones consistió en revertir esa situación "reforzando los programas comunitarios y solidarios".
Reconoció que esta iniciativa "no pretende una solución definitiva porque cada día la crisis es mayor" mientras "se encaran proyectos de reconversión serios".

     
     
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