Domingo 6 de octubre de 2002
 

Presupuestaron un trabajo 14 veces lo que valía

 

asdLos padres de chicos que concurren a la Escuela 321 de Bariloche miraron los números y detectaron un presupuesto enorme. Tuvieron que indicar cómo hacer la obra más barata.

 
La escuela 321 todavía no tiene el agua de red, cuyo caño maestro pasa frente al edificio. Presupuestaron $ 14.000 y la obra sale poco más de mil.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperadora de la Escuela 321 denunció ante la Defensoría del Pueblo rionegrina la existencia de "sobredimensionamientos" en la cotización de obras de mantenimiento escolar realizadas por la delegación Zona Andina del Consejo Provincial de Educación.
La irregularidad fue detectada a partir de las tareas de contralor que realizan los Padres Autoconvocados de esta ciudad en el marco de la comisión de seguimiento creada por la ley del Fondo Social educativo.
Los representantes de la comunidad educativa local también objetaron la falta de transparencia y la escasa información brindada por las autoridades provinciales en torno a los recursos obtenidos y su asignación.
En los multiples trámites realizados para conseguir la conexión del establecimiento a la red de agua potable de la ciudad, los padres de la Escuela 321 constataron que el presupuesto oficial de la delegación zonal era 14 veces superior a los costos reales de la obra.
En la denuncia elevada a la Defensoría del Pueblo el titular de la Cooperadora, Roberto Sánchez, detalló que en el proyecto elaborado por el organismo para solicitar la conexión a Aguas Rionegrinas SA se estimó un costo de 14.000 pesos y que el presupuesto final de obra fue valuado en 1.144,87 pesos. El denunciante atribuyó el exceso a "la ineficiencia y el mal asesoramiento con que cuenta la Delegación".
La obra reclamada pretendía dar una solución definitiva a una falencia estructural de larga data que obligaba al establecimiento a tomar agua del lago y clorarla a través de un sistema de rebombeo que ya estaba a punto de colapsar e importaba un severo riesgo para esa comunidad educativa.
En diálogo con "Río Negro" Sánchez explicó que "la conexión era sencilla porque el caño de abastecimiento de la escuela se cruza a pocos metros del edificio con el caño troncal de la red de agua potable, de allí la sorpresa cuando vimos el monto presupuestado por la delegación". La denunciada "indiferencia y mal asesoramiento" del organismo quedó en evidencia luego de que los propios padres debieron señalar a los técnicos de Aguas Rionegrinas la ubicación de los caños y el tipo de obra a realizar.
Así lo refleja la nota remitida por el directivo de la empresa, Ingeniero Peña, a la delegada Cristina Balest. En la misma Peña puntualizó que ante los datos suministrados por los padres "la obra se simplifica ya que pasa a ser una conexión domiciliaria y el trámite es el normal para ella" y cotizó los trabajos en 1144,87 pesos.
La demora en arribar a un entendimiento repercutió en forma perjudicial para los alumnos, docentes y padres de la Escuela 321 que todavía no pudieron acceder a la mejora pretendida.
Sánchez, que integra el grupo de Padres Autoconvocados, cuestionó la falta de transparencia con que se conducen las autoridades educativas. En tal sentido la organización criticó el destino que dan las autoridades provinciales al Fondo Social creado para financiar la Educación Pública.
En un comunicado difundido esta semana los padres aseguraron haber participado en todas las reuniones de seguimiento y que "en todas ellas se evidencia falta de información o falsedad en la misma".
"A pesar de los reclamos permanentes y el compromiso de la Legisladora María Inés García (Presidenta de la Comisión), luego de haber pasado casi un mes aún no hemos recibido ninguna información al respecto", puntualizaron los padres.

La educación pública tiene menos presupuesto para más alumnos

CIPOLLETTI (AC).- "El presupuesto de educación de 2001 comparado con el del `95 se redujo en 13 millones. Esto significa una caída del 6% cuando el crecimiento de la matrícula es de alrededor del 12%", graficó ayer el docente e investigador de la UNC, Mario Aliani, en el segundo foro educativo realizado ayer en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Cipolletti.
El licenciado en economía explicó que el Estado provincial ajustó sobre todo en el gasto de personal, que cayó en un 17%. "Esto -afirmó- juntamente con el crecimiento de la matrícula, nos da un índice de caída del gasto en personal por alumno de alrededor del 25%".
Aliani fue uno de los disertantes en el "Segundo Foro Debate por la Recuperación de la Escuela Pública Rionegrina", que se realizó durante toda la jornada de ayer en esta ciudad. Al igual que en el primer encuentro, el aula magna estuvo repleta. Participaron docentes de todos los niveles, directivos, representantes gremiales (Unter y Adunc), padres autoconvocados de distintas localidades del Alto Valle y estudiantes.
El eje del trabajo de esta vez fue "El impacto de las políticas económicas en el sistema educativo. Ajuste presupuestario y deterioro del sistema de educación pública estatal".
El foro comenzó con la disertación de Gabriel Rafat, quien habló sobre "Estado y sociedad en el Neoliberalismo" y siguió con la exposición de Aliani. Luego llegó el debate por grupos, que permitió arribar a diversas conclusiones:
-Se consideró necesario publicitar el destino de los fondos públicos. Surgió que "hay mucho desconocimiento, que se piensa que el tema del presupuesto es de especialistas, cuando en realidad es la ciudadanía la que padece las decisiones políticas sobre el presupuesto que toman unos pocos".
-Plantearon un aumento del presupuesto educativo, por lo menos en cuanto a reparar el desfinanciamiento que sufrió el sistema en los últimos años.
-Se rechazó la Ley Federal de Educación, debido a que habilita el financiamiento de la educación privada.
-En algunos grupos surgió priorizar el salario docente por sobre cualquier otro trabajador del estado.
-Otros señalaron que "no sólo nos roban el presupuesto sino que también nos roban la posibilidad de ser libres y ciudadanos con capacidad de pensar y con igualdad de oportunidades y condiciones".
-Se exigió el desfinanciamiento de las escuelas públicas de gestión privada.
-Se pronunciaron en rechazo del decreto 839/02 y se exigió su derogación (es el que plantea los tres puntos adicionales a los egresados de los institutos de formación docente de Río Negro).

     
     
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