Domingo 6 de octubre de 2002
 

Nación no recibió reclamos por deudas con Neuquén

 

"No hay ningún pedido formal", dijo el titular de Hacienda. Hay optimismo por una mejora en la recaudación provincial.

  Buenos Aires (ABA).- El gobierno negó que el Estado Nacional haya recibido un pedido concreto de la provincia de Neuquén por deudas de más de 70 millones de pesos, tal como lo reclama el gobernador Jorge Sobisch, e incluso aseguró que, por el contrario, el mes pasado se abonaron a los distintos distritos del país unos 260 millones de pesos.
Esa fue la apreciación que formuló el secretario de Hacienda de la Nación, Jorge Sarghini, quien en un reportaje concedido a "Río Negro" destacó que veía una situación más optimista con respecto a la región del Comahue y subrayó como aspectos centrales el aumento de la recaudación impositiva en Neuquén, Río Negro y otras provincias.
-Neuquén está reclamando 70 millones de pesos, ¿hay un esquema para cancelar el pago?
-La verdad es que yo no tengo ningún pedido formal respecto de esto. No es que esté negando que la Nación deba esto, simplemente no he tenido pedido formal, no lo conozco y por lo tanto, mal podría estar trabajando en el tema.
-¿Cómo observa el panorama general de las provincias? ¿Cree que se avanzó en la búsqueda de un mejor balance de las cuentas públicas?
-Yo creo que la situación ha mejorado mucho en general a partir del mes de mayo, porque ha aumentado la recaudación de la Nación, la recaudación de las provincias. Además la Nación ha estado haciendo frente a pagos vinculados a deudas que surgieron en el momento más crítico del primer cuatrimestre, como el impuesto al cheque que no se coparticipó hasta mediados de mayo. Inclusive en estos días se está haciendo frente a pagos respecto de la recaudación que la Nación ha tenido por impuestos coparticipables, el certificado de crédito fiscal que no se coparticipó y esto generó una deuda de la Nación con las provincias y se está pagando.
-Hay algunas provincias co-mo la de Neuquén que mencionaron la posibilidad de que si no se cumplen con las pautas fiscales, podrían ir por fuera del acuerdo a trabajar en forma autónoma.
-Nosotros estamos tratando de que esto no ocurra, yo creo que ha habido un avance muy importante en los últimos acuerdos entre la Nación y provincias y en particular, los acuerdos bilaterales que se han firmado en la mayoría de las provincias. En alguna medida han sido causa, o han sido una condición para que se pudiera avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero cierto es que para que estos acuerdos tengan vigencia plena con respecto a los compromisos de financiamiento allí asumido, es necesario un acuerdo con el Fondo.
-¿No es contraproducente que algunas provincias comiencen a tomar este tipo de actitudes?
-No sería lo deseado, insisto estos últimos acuerdos han sido de importante avance y no sería deseado retroceder.
-Sobre la región de Neuquén y Río Negro, ¿cuál es el análisis de la evolución que han tenido en estos últimos meses?
-En materia fiscal, insisto, salvo las características particulares de las regiones que reciben un ingreso adicional por regalías, en general, han acompañado lo que ha pasado con la situación fiscal, en el conjunto del sector público argentino. Un primer cuatrimestre de muy baja recaudación y severas dificultades y una mejora a partir del mes de mayo con un escalón de recaudación más alto en las propias provincias y en el Gobierno Nacional. Esto es cierto, y no hay por qué no decirlo, el crecimiento de la recaudación nacional no trajo aparejado un igual crecimiento en la coparticipación en las provincias, porque no lo ha establecido este gobierno, pero así está fijado el sistema desde hace tiempo, ya que el componente de recaudación nacional no coparticipable es importante.
-¿Por qué el FMI sigue insistiendo tanto con el ajuste fiscal en las provincias y que se cumpla el acuerdo de los 14 puntos?
-Entiendo que en los últimos años en los que se fue generando la crisis que hoy vive nuestro país hubo un mal diagnóstico. Este mal diagnóstico trajo como consecuencia políticas equivocadas y estas políticas fueron perjudicando muchas veces a las provincias, básicamente en lo que hace a sus recursos y este diagnóstico es como que ha quedado instalado. Si uno mira lo que ha sucedido con los déficit en consecuencia con el stock de endeudamiento nada permite, desde un punto de vista objetivo, decir que el problema fiscal está exclusivamente en las provincias no es correcto.

El STJ ordenó más obras en escuelas

VIEDMA (AV).- El STJ ordenó a Educación ejecutar más obras de mejoramiento en escuelas de Río Negro. De esta forma la Justicia resolvió un amparo presentado en el que se reclamó que se normalizara la prestación del servicio público esencial de educación en la escuela primaria Nº 243 de Las Perlas, CEM 65 (industrial) y escuela Nº 33 de Cipolletti. Se dispuso un plazo de 60 días para concretar las refacciones necesarias en estos tres establecimientos.
Desde el Consejo Provincial de Educación se informó que se le ordenó completar las instancias necesarias para lograr, a través el Programa Nacional de Infraestructura, la realización de obras de ampliación y refacción de 13 escuelas de Allen, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti y San Isidro, de las que se deberá informar el 30 de noviembre próximo.
El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar parcialmente al mandamus interpuesto por dos ciudadanos, quienes promovieron demanda de amparo colectivo contra la provincia de Río Negro y el Consejo de Educación, invocando el interés colectivo de los padres, tutores o responsables legales de alumnos menores o jurídicamente incapaces.
Los amparistas persiguieron el restablecimiento pleno y de inmediata efectividad del derecho a la educación, proveyendo a los distintos establecimientos del sistema educativo rionegrino de los recursos mínimos que en ellos deben existir.
La sentencia ordenó a Educación dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales en la normalización de la prestación del servicio público esencial de educación en tres escuelas de Cipolletti. Pero también incluyó la obligación del CPE de garantizar en todo momento la seguridad física de las personas (alumnos, docentes, no docentes y directivos) en los tres establecimientos y la prestación de los servicios básicos de energía, calefacción y comunicación pública.
Se indicó además que se deberán procurar estándares razonables de seguridad edilicia para quienes se encuentren en las escuelas, a fin de evitar riesgos de accidentes o electrocución por deficiencias en sistemas eléctricos, los derivados del sistema sanitario y cloacal.

     
     
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