Domingo 6 de octubre de 2002
 

La cordillera pone elpaisaje y los extranjeros el dinero en propiedades

 

Son de clase media que compran terrenos chicos.En su mayoría, norteamericanos y algunos europeos.Vienen por más seguridad

 
Las bellezas de San Martín de los Andes y toda la zona cordillerana son suficiente atractivo para extranjeros que con dólares en la mano se quedan con excelentes propiedades.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El mercado inmobiliario asiste aquí a dos nuevos fenómenos, que multiplican operaciones en una actividad que fue de las más golpeadas por los sucesivos "corralitos": compradores extranjeros de clase media que no buscan grandes extensiones, y clientes argentinos espantados con la idea de poner sus rentas en los bancos.
En ambos casos, el movimiento físico del dinero es todo un dilema para cerrar las transacciones, ya que los mismos extranjeros y los argentinos no confían en hacer las transferencias entre entidades crediticias.
Todas las operaciones, ya sea con extranjeros o argentinos, se hacen en dólar billete. Los primeros vienen subyugados por la tranquilidad y la belleza de la zona, en combinación con el valor muy accesible -al tipo de cambio- de las propiedades. Los segundos vienen literalmente corridos por la alarma que les causa la inseguridad en las grandes ciudades del país.
En Bariloche, el fenómeno se da con menor intensidad, donde los compradores eligen propiedades más grandes. Se topan con menor oferta y falta de valores de referencia. (Ver recuadro)
Estos y otros jugosos datos sobre las características y nuevas tendencias del mercado inmobiliario en la región, fueron confirmados por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Martín de los Andes, José María Terrone.
El empresario y responsable de una de las más importantes inmobiliarias de la ciudad y zona de influencia, confirmó un gran interés y compras concretas de inmuebles de entre 30.000 y 50.000 dólares por extranjeros
Sólo en su inmobiliaria recibe entre 3 y 4 correos electrónicos semanales, enviados desde el exterior con interés por comprar tierras, dijo Terrone.
Pero el caso es que no buscan grandes extensiones, sino lotes de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, de alta calidad en sitios de belleza natural.
Se trata de toda una nueva dinámica, que se aleja de la idea de los foráneos comprando grandes estancias en sitios casi intangibles, como son los casos arquetípicos de Ted Turner y Joe Lewis en la Patagonia.
Si bien esas operaciones de gran magnitud siguen existiendo en la zona (se acaba de concretar una por cinco millones de dólares cerca de Bariloche); se asiste ahora al creciente interés de quienes podrían encuadrarse entre profesionales y empresarios norteamericanos y europeos, de clase media y media alta en sus respectivos países, pero que con mucho no son multimillonarios al estilo de los nombrados.
En general se inclinan por los llamados clubes de campo, que al tiempo de estar retirados cuentan con organización del espacio y servicios. Terrone dijo que el fenómeno cobró gran vigor este año, a partir de las visitas de extranjeros por la temporada de pesca y por la temporada de invierno en Chapelco.
Muchos de quienes vinieron a disfrutar de una u otra actividad, quedaron demudados con la belleza de la zona y en particular por la tranquilidad que ofrece.
Pero sin duda es la accesibilidad de los precios a partir de la devaluación del peso la que los termina de empujar a tomar la decisión de comprar. Por ejemplo, Terrone relató que uno de sus clientes estaba maravillado con la idea de poder comprar un lote en cercanías de un centro de esquí por una suma cercana a los 50.000 dólares. "Eso no existe en ningún lugar del mundo donde haya complejos como Chapelco o Catedral...", dijo el responsable de la firma Rohde.
Por lo general, a la compra del terreno se agrega luego una segunda inversión de entre 50 a 60.000 dólares para la construcción de la casa.
El mayor interés y el mayor consecuente porcentaje de operaciones concretadas se da con estadounidenses; luego les siguen españoles, alemanes e italianos, y también los latinoamericanos de la zona del caribe.
Por lo común, los norteamericanos -según la experiencia de Terrone- son los más celosos a la hora de preguntar sobre las condiciones y, en especial, sobre la seguridad jurídica que ofrece el país para un inversor extranjero.
Están espantados con el congelamiento de los depósitos a ahorristas argentinos y, al cabo, les preocupa que el Estado pueda echar mano de sus inversiones aún cuando sean en bienes tangibles.
Conviene señalar que los compradores extranjeros deben cumplir un trámite legal ante el ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, que por cierto está muy lejos de las severas restricciones o incluso prohibiciones que existen en sus propios países para operaciones similares. Se trata de una autorización que se tramita ante una dependencia denominada "Seguridad de Frontera", explicó Terrone.
En general, los extranjeros provenientes de países limítrofes que pretenden comprar tierras en zonas lindantes con sus países de origen, suelen tener algunas complicaciones adicionales. Pero eso no ocurre, por caso, con un inversor norteamericano o europeo.
El trámite demora entre 60 y 90 días.

En Bariloche hay interés, pero faltan precios de referencia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con menos intensidad que en otras zonas de la cordillera, el interés de extranjeros por tierras de Bariloche no se detuvo. Hay consultas e interés, pero en este caso apuntan a extensiones grandes, con ríos o lagos. Los primeros que quieren comprar propiedades son los norteamericanos, seguidos por los europeos en bastante menor medida.
Se topan con una oferta limitada de este tipo de propiedades, porque es un momento en el que pocos se deciden a desprenderse de estas tierras, en tiempos complejos para el país y ante la falta de precios de referencia.
A nivel nacional la demanda bajó notablemente, quedó en manos casi únicamente de aquellos que perdieron toda confianza en los bancos y optaron por propiedades en zonas valorizadas.
La depreciación del peso tras la ruptura de la convertibilidad sumó a las restricciones propias de la recesión la pérdida de precios de referencia para la valuación de las propiedades y profundizó la retracción de la oferta y la demanda. "Con todos estos cambios bruscos lo primero que se para es el mercado inmobiliario" aseguró a "Río Negro" Tomás Smart, propietario de la inmobiliaria homónima.
Similares conceptos virtió Federico Van Ditmar, un especialista en la venta de campos y estancias, el cual dijo que "falta mucho para que el mercado comience a moverse". Afirmó que la sola salida de la convertibilidad no alcanza para que lleguen los inversores. Van Ditmar cobró notoriedad periodística cuando concretó algunas ventas importantes para "ricos y famosos", entre ellos Joe Levis (en lago Escondido).
Los agentes de bienes raíces consultados coincidieron en evaluar que en lo que va de 2002 el rubro más afectado por la inestabilidad del mercado fue el de campos y grandes parcelas donde se registró una caída de la demanda cercana al 50%. También apuntaron que la gran mayoría de los interesados son extranjeros, norteamericanos los más y unos pocos europeos.
Smart explicó que los niveles de consultas se mantuvieron respecto de años anteriores pero las operaciones bajaron significativamente. "Los extranjeros vienen a comprar grandes extensiones, con agua (lago o río) y barato, y en la realidad no hay tantos campos (en oferta) ni están a valores de remate como se espera" dijo.
En igual sintonía Alejandro Amadeo, de "Etchepare-Zozaya Propiedades", señaló que "las consultas por campos y grandes lotes sólo provienen del extranjero pero son puntuales y tampoco hay una importante actitud de oferta de los propietarios".
En cambio las pocas consultas recibidas de inversores chilenos se orientaron hacia la adquisición de hoteles o grandes parcelas para la construcción de complejos turísticos, rubro que también atrajo la atención de emprendedores de la Capital Federal.
El rubro de viviendas y lotes en zonas residenciales mantuvo un mejor nivel de actividad, pero no superó los guarismos de años anteriores. Los empresarios inmobiliarios señalaron que la gente que busca emigrar de Buenos Aires y otras grandes ciudades compone la mayor parte de la demanda de lotes para la construcción de viviendas, donde también son más las consultas que las operaciones concretadas.

Impulsan la apertura del paso internacional Lumabia-Salitre

CHOS MALAL (ACHM)-Argentinos y chilenos participarán del "1er Encuentro Binacional Las Ovejas-San Fabián de Alico" para bregar por la apertura del Paso Internacional Lumabia-Salitre. Para este año se tiene prevista una inversión de 150 mil pesos para la construcción de 10 kilómetros de camino hasta el hito y 200 mil para mejorar la ruta provincial 45 Las Lagunas-Las Ovejas.
El cónclave comenzará mañana por la tarde con la recepción de las autoridades del país trasandino en la localidad de Las Ovejas y se extenderá hasta el miércoles.
En la oportunidad dará la bienvenida a la delegación el intendente de Las Ovejas Vicente Godoy y también hablará el alcalde de San Fabián de Alico Iván Contreras González.
Participarán del encuentro el alcalde de San Carlos y presidente de la Asociación de Municipio de Punilla Salvador Rodríguez Rodríguez; el gobernador de la provincia de Ñuble, José Patricio Huepe García.
En representación de la provincia del Neuquén lo hará el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, concejales e integrantes de la Comisión Pro Paso Lumabia-Salitre y autoridades del Ente Intermunicipal Minas Norte Neuquén.
La principal actividad de mañana será la reunión que se concretará en el salón de la EPEA 1 donde se analizarán las gestiones que se realizarán para lograr la ansiada integración del departamento Minas en el norte neuquino y la Octava Región de Chile a través del Paso Lumabia-Salitre.
En otras épocas el paso ofreció múltiples ventajas en la faz comercial, cultural y religiosa de ambos países.
Pero además la ventaja que posee el mismo radican esencialmente en su altura, dado que es uno de los más bajos sobre la Cordillera de los Andes, a 1.745 m.s.n.m., a 60 kilómetros de Las Ovejas y 75 de San Fabián de Alico en Chile.
El martes habrá una reunión de Concejo con la participación de la Comisión Pro Paso Lumabia y autoridades de Chile, luego se tiene previsto un almuerzo y por la tarde se harán talleres sobre el conocimiento de nuestro pasado.

La temporada trajo muchos turistas, aunque poco empleo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de que los distintos sectores de la actividad turística coinciden en destacar el éxito de la reciente temporada invernal, esa bonanza tuvo escaso impacto en el nivel de empleo.
Los gremios que representan a los trabajadores del comercio y la gastronomía dijeron que la desocupación en esos rubros, que se había tornado crónica en los últimos años, casi no decreció, ya que la mayoría de los empresarios cubrieron la demanda con los planteles que tenían y no tomaron nuevo personal.
Las cifras de la secretaría de Turismo señalan que la ocupación hotelera durante julio/agosto subió -según las categorías- entre un 15 y un 20 por ciento respecto del año anterior. Además, los viajeros que eligieron esta ciudad exhibieron un poder adquisitivo mayor que en años recientes, tanto los argentinos como los extranjeros.
Pero el panorama en materia laboral no fue tan positivo y la demanda de trabajadores temporarios se mantuvo en los 4.500/5.000 de todos los inviernos.
El interventor de la seccional local del sindicato gastronómico (UTGRA), Alberto Sasiain, dijo que los empleadores "si recibieron mayor demanda, en general se arreglaron con la gente que tenían. Fueron aguantando al personal hasta que ahora les vino la buena, pero incorporaciones casi no hubo".
A su juicio, "si la temporada turística fue buena no quiere decir que el trabajador haya sacado provecho". A diferencia de otros años, el único beneficio visible para los empleados tal vez haya sido el de cobrar en término.
Pero los desocupados siguieron sin encontrar oportunidades. Según Sasiain "en el sindicato hay una bolsa de trabajo y desde hace dos años que no se mueve".
La misma cautela se vio del lado de los empresarios de comercio. Aunque los niveles de venta fueron buenos y casi no quedaron locales desocupados en el centro de la ciudad, la demanda laboral se mantuvo deprimida.
El secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio, Alberto Arabarco, señaló que "en Catedral se manejaron con el personal temporario de todos los años, e incorporaron muy poquito más. En los comercios céntricos tampoco se modificó mucho, porque de los que abrieron nuevos, la mayoría son emprendimientos familiares y el resto se manejó con los empleados que tenían".
Observó que, gracias a la nueva relación cambiaria, "turistas vinieron muchísimos, pero no se vio ninguna reactivación como para bajar el desempleo".
También apuntó entre los factores en contra que la devaluación reinstauró el proceso inflacionario "y el trabajador volvió a perder porque los salarios están congelados".
El cuadro descripto por ambos dirigentes desmiente en cierta forma el énfasis puesto por economistas y funcionarios en destacar al turismo como una de las actividades de reacción más rápida a la devaluación y también de las más generadoras de empleo.
Por otro lado, para el grueso de los trabajadores de hoteles estudiantiles (son cerca de un millar) la situación es decididamente peor que otros años por la fuerte crisis que aqueja a ese sector.
Las empresas que traen grupos de egresados tenían en años anteriores un promedio de 140 mil pasajeros/año.
El año pasado bajaron a 95 mil y este año no superarían los 55 mil.
Aunque no es un público de alto poder de compra, los grupos solían distribuirse a lo largo de siete meses por temporada (de junio a enero) y permitía mantener numerosos puestos de trabajo durante la "baja" de primavera.
Pero este año todo cambió. En estos días la cantidad de estudiantes es un 70 por ciento menor que en la misma época del año pasado, según reconoció el empresario Ricardo Rimoldi.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación