Viernes 4 de octubre de 2002
 

Anticipada despedida de Arriaga en acto aniversario

 

En el austero acto realizado por los 99 años de Cipolletti, el intendente ensayó un adiós a la comuna y lanzó una amplia convocatoria a los vecinos para festejar el centenario de la ciudad.

 
En el parque del ferrocarril se descubrió un busto en homenaje a Manuel Fernández Oro, fundador de la ciudad.
CIPOLLETTI (AC).- En la celebración del 99 aniversario de la ciudad Julio Arriaga comenzó a despedirse de la comuna con la mirada puesta en el centenario, el 3 de octubre del 2003.
"Me hubiera gustado mucho llegar al final del mandato con el festejo pero los tiempos institucionales del país y de la provincia se aceleraron", dijo ayer Arriaga en el acto realizado en el Parque del Ferrocarril, donde descubrió un busto que honra la memoria del coronel Manuel Fernández Oro, fundador de la ciudad.
Estuvieron familiares directos de este militar-agricultor, entre los que se contaron María Elena González Larrosa y Margarita Ortiz de Andrada, quien incluso habló ponderando las virtudes del ilustre homenajeado.
El acto comenzó exactamente a las 11.10. Había concejales, funcionarios, representantes de fuerzas vivas y de seguridad, de instituciones escolares y vecinos en general.
Saliéndose de un libreto al que apelaron los intendentes de los últimos 20 años -balance de obras, proyectos futuros y cuestiones del tipo- Arriaga, influenciado por el peso de la fecha del futuro centenario, le dedicó la parte más gruesa de su mensaje a la celebración del año próximo, a los pioneros y al propio Fernández Oro.
Si dejó en claro -en no más de un minuto- que en estos siete años que lleva de mandato "intentamos hacer cosas. Algunas bien y otras no tanto", aunque reconoció que sólo quedan exceptuados de la posibilidad del error "aquellos que nunca hacen nada".
Y agregó: "estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos, por el desarrollo de la ciudad. Y nos ocupamos para que la crisis no impacte tan descarnadamente sobre la población más desprotegida. Trabajamos a diario para acercar alternativas. Damos la cara".
Arriaga recordó la gesta de Fernández Oro, su aporte para la construcción del canal Lucinda, el trazado del incipiente pueblo, el rol progresista de la esposa del militar y mencionó luego a muchos pioneros. Entre ellos, a Miguel Muñoz, Carlos Godoy, José Delfino, Salvador Salvadé, Salvador Goñi, José María París, los Kossman y Bruno Gómez.
En varios pasajes se refirió Arriaga al centenario del 2003. "Es un momento especial en la vida de los pueblos", dijo, puntualizando que para ampliar el espectro participativo la fiesta debía ser organizada por todos.
Así, convocó a las organizaciones intermedias y a las fuerzas vivas a una reunión que se llevará a cabo el 19 de este mes en el Centro Cultural.
Arriaga corroboró que se viven momentos "muy difíciles", que paralelamente aparece el fenómeno positivo de la "reafirmación de las identidades regionales o locales" y que "a los cipoleños, a todos nosotros, eso no nos sorprende. Tal vez por el ejemplo que nos dejaron los pioneros y a que heredamos de ellos el cariño y el sentido de pertenencia a un lugar".
Puso en valor la actitud de los cipoleños para la superación de los problemas.
"Nadie nos regaló nada. Lo poco o mucho que tenemos es producto de nuestro esfuerzo".
En los alrededores del parque había una inocultable presencia policial, ante las versiones de presuntos hostigamientos.
Sin embargo, nada de eso sucedió y el intendente pudo despedirse de los familiares de los pioneros antes de retirarse.

El modelo cipoleño en foro internacional

CIPOLLETTI (AC).- En el seminario internacional "Ciudades en el siglo XXI. Nuevos desafíos, nuevos protagonistas" que comienza hoy expondrá el intendente cipoleño Julio Arriaga en el rubro "Nuevos enfoques de gobernabilidad y reforma política".
El encuentro se desarrollará en el hotel Hilton de Buenos Aires, y está organizado por la Federación Argentina de Municipios, presidida por Eduardo Accastello y la Fundación Creer y Crecer que preside Mauricio Macri.
La apertura correrá por cuenta del ministro del Interior, Jorge Matzquin, y la exposición de Arriaga -sobre el proceso de reforma de la carta orgánica y la administración municipal- tendrá lugar en en salón Pacífico del hotel, estimativamente a las 19.
Para este seminario llegaron del exterior el presidente de la Asociación Europea de Grandes Ciudades, el español José Ortuondo; Pedro Sabat, director del programa de la ONU "Agenda XXI y Gobiernos Locales" y Daniel Arroyo, consultor del Banco Mundial y del BID para procesos de reformas en provincias y municipios. Estarán también Juan Llach, Pablo Schiavi, Julio Alak y Manuel Mora y Araujo.
En el punto "La comunicación política" disertará Julio Blanck, secretario de Redacción del diario "Clarín".
"Vamos a exponer sobre los cambios que hemos producido en Cipolletti con la nueva carta orgánica y respecto de nuestro modelo de administración, que ha sido reconocido a nivel país y tiene plena vigencia", dijo ayer Arriaga.

Control a transportes escolares

CIPOLLETTI (AC) - El municipio salió a pedir que los padres de chicos en edad escolar controlen la legalidad de los transportes en los que envían a sus hijos al colegio. La comuna hizo notar que un vehículo sin autorización carece de seguro y de otras garantías para la seguridad de los menores.
Es lo mismo que el director del área, Jorge Bell, reclamó hace unos meses respecto de los taxis: hay una gran cantidad que trabaja fuera de la ley pero la comuna no da abasto para identificarlos y secuestrarlos. Existen, inclusive, taxis que son directamente autos particulares.
Para saber si los transportes escolares y los taxis no son truchos basta con leer la oblea que debe tener pegada en el parabrisas. Allí se lee la fecha hasta la que están habilitados. Claro que no es una tarea sencilla porque se debe actuar como inspector sin tener respaldo, y además exponerse a la eventual reacción de los choferes. Lo recomendable sería que el municipio garantizara a los contribuyentes la legalidad del servicio, incluidos los colectivos urbanos, cuyos estados dejan mucho que desear.
Para denunciar los vehículos fuera de regla se debe llamar a los números 477-3341/2/3 y pedir por la dirección de Inspección General.

Polemizan por las finanzas del municipio de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- La municipalidad "atraviesa el momento más delicado en lo referente a sus finanzas públicas", denunció el presidente del bloque del MPP, Julio Salto, indicando que hay un "alarmante desequilibrio" entre ingresos y egresos lo que arroja un déficit para este año de dos millones de pesos.
Sostuvo que mientras hay previstos 16.600.000 pesos en ingresos, los egresos suman 18.600.000, provocando el pronunciado desfasaje.
Pero fuentes del municipio dijeron que la ejecución presupuestaria a agosto está arrojando superávit, y que seguramente, en su "particular interpretación", Salto está "cargando en los egresos" parte de la cancelación de deudas que se hizo con Nación.
"Nunca se ha vivido una situación similar en la estructura del gasto y su relación con la producción de servicios y obras de infraestructura", consignó Salto. Además dijo que respecto de otros períodos en este año se ha incrementado la planilla de sueldos en 1.400.000 pesos y ha decrecido la obra pública en 1.500.000 pesos.
La "gravísima situación" parece "no ser advertida" por el intendente Julio Arriaga, quien -significó- "continúa en campaña". Tampoco es tomada en cuenta por "algunos secretarios" del Ejecutivo "quienes mantienen una sorda lucha por la sucesión utilizando fondos públicos para hacer política".
En este sentido las fuentes consultadas dijeron que el incremento de la planilla de sueldos se debe precisamente a la municipalización de la recolección de residuos, pero que en contrapartida hubo una baja sustancial del presupuesto de servicios públicos, en función de la caducidad del contrato con Roweco.
Para mostrar lo que a su juicio es una "patética fotografía del municipio de hoy" Salto dijo que, como promedio, en 1998, 1999 y 2000 se abonó en concepto de sueldos la suma anual promedio de 7.941.000 pesos, y la inversión promedio anual en obras, para ese trienio, fue de 2.297.000 pesos. Empero, para este año se prevé gastar en sueldos 9.226.000 y sólo 800.000 en obras. "Esto nos indica que se ha incrementado la planilla de sueldos en casi 1.400.000 pesos anuales, y que ha decrecido la inversión en obras públicas en 1.500.000 pesos al año", aseveró.
Salto señaló que la relación "plantea el perfil de un municipio partidizado".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación