Miércoles 2 de octubre de 2002
 

Tareas en las vías dejan a la vista el deterioro

 

Ferrosur acondiciona los rieles para instalar las barreras automáticas en la capital. Sin embargo, denuncian el mal estado del tendido, con durmientes carcomidos y corrosión por el óxido.

 
Las cuadrillas de operarios trabajaban ayer en el recambio de los materiales férreos en mal estado.
NEUQUEN (AN).- La empresa Ferrosur comenzó a acondicionar las vías para instalar barreras automáticas en los pasos a nivel en esta capital y quedó a la vista el estado deplorable del tendido ferroviario: los rieles, durmientes y otros materiales evidencian un alto grado de deterioro. Según el ex representante neuquino en la Comisión Nacional del Trasandino, Horacio Carnelli, sobre la base del estudio de la consultora norteamericana Bechtel, se presume que hasta Zapala la situación es idéntica porque "hablamos de vías enterradas expuestas a las mismas condiciones y con similares tareas de conservación".
Con sus picos y palas, los obreros que trabajaban ayer en el área próxima al cruce de las vías con Láinez dejaron al descubierto la base de los rieles -una "doble T" carcomida por la corrosión- se descascaran al pisarlos y los durmientes, pulverizados por la humedad, el salitre o el paso del tiempo, se desintegran a la menor presión. Los clavos de acero, cubiertos de herrumbre, se pueden sacar con la mano.
Miguel Jofré, jefe del departamento de transporte de la gerencia de operaciones de Ferrosur Roca, dijo que los trabajos corresponden a un plan de rutina que se realiza periódicamente pero que en esta ocasión está a cargo de una cuadrilla de 30 beneficiarios de los programas de desempleo que administra la UOCRA con fondos provinciales.
El gerenciamiento es responsabilidad de la empresa, y las tareas se desarrollan según un mecanismo similar al que se aplica en Zapala para la construcción del ramal desde la estación hasta la zona franca, que se hace con trabajadores capacitados por Ferrosur en esa ciudad y Plaza Huincul. Los beneficiarios de este programa perciben el doble del subsidio al desempleo y trabajan seis horas diarias. En relación con los durmientes u otros materiales en mal estado, Jofré dijo que su reemplazo es tarea de las cuadrillas de Ferrosur, porque "los obreros de la construcción no hacen ese trabajo". La reposición de balasto y acondicionamiento de las vías se hace "para colocar las barreras automáticas, tal como pidió la provincia". El recambio del material resulta indispensable para que "hagan mejor contacto los aislantes de la barrera; ése es el trabajo principal", dijo Jofré.
En cambio, Carnelli consideró que las vías, por las condiciones en que están "no pueden resistir el paso de los trenes, no sólo los cargados con metanol, sino el peso de las máquinas y los vagones". Según el ex funcionario -se desempeñó como asesor en el Copade-, la situación actual se debe a la negligencia de los organismos de control.
La presunción, dijo, es que "de acá a Zapala, la situación es la misma, porque estamos hablando de vías enterradas expuestas a las mismas condiciones y con similares tareas de conservación". Señaló que en varios tramos del tendido férreo el agua queda estancada, erosiona los materiales, y algunos durmientes están en mal estado.
Carnelli dijo que "el pésimo estado de la vía férrea entre Bahía Blanca y Zapala ya lo conocíamos desde hace ocho años, con el informe de la consultora Bechtel".
Los técnicos del equipo profesional de esa entidad dijeron que en esa época la vía estaba "intransitable, no resiste el uso intensivo de trenes con carga".
Con una tiza anaranjada el capataz marcaba ayer los durmientes y rieles que a su criterio debían se reemplazados, en un tramo que está entre el patinódromo y los edificios escolares y el gimnasio del Parque Central.
Pero en el tramo entre Láinez y Leguizamón, por el que ya había pasado la cuadrilla, se veían los rieles deteriorados por el óxido y las juntas entre los rieles, resecas y con bulones faltantes.

Esperan por el tema metanol

NEUQUEN (AN).- La empresa Ferrosur confía en que la Corte Suprema de Justicia, con los antecedentes de las cámaras de Roca y Bahía Blanca, emita una medida cautelar que le permita transportar el metanol desde Plaza Huincul a Ensenada hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Faltan los dictámenes de la justicia de Lomas de Zamora y de La Plata.
Desde la planta, que comenzó a producir en marzo pasado, salen 20 camiones diarios "de máxima seguridad" con ese alcohol, con destino a Buenos Aires. Los vehículos tienen indicado el producto que transportan y la leyenda "veneno".
Sin embargo, fuentes de la empresa ferroviaria y de Repsol YPF coincidieron en lamentar que no pueda utilizarse el tren para el transporte "luego de la inversión realizada".
La prohibición del tránsito de convoyes ferroviarios con metanol hizo retraer en un 35% la facturación de Ferrosur, al tiempo que se perjudica su situación económico-financiera porque la inversión realizada para adecuar su flota fue en dólares, antes de la devaluación.

Vialidad neuquina moderniza su flota

ZAPALA (AZ).- Con la llegada de tres flamantes motoniveladoras la Dirección Provincial de Vialidad comenzará a cristalizar esta semana un ambicioso proyecto de reequipamiento. Las máquinas estarán en Zapala el viernes y según se confirmó desde la conducción de la Unión Neuquina de Agente Viales Provinciales antes de fin de mes llegarán otras cuatro que serán distribuidas en los diferentes distritos del interior. Al mismo tiempo, este mes se oficializará la licitación para la compra de seis camionetas y tres equipos de nieve.
Rubén Rivera, titular de UNAVP, se mostró exultante por las novedades y anticipó que el domingo festejarán el día del Camino con un acto multitudinario presidido por el gobernador Jorge Sobisch.
"Observamos con satisfacción como obreros, administrativos, técnicos y profesionales de Vialidad junto al gremio y las autoridades provinciales hemos puesto en marcha un plan vial que permitirá consolidar definitivamente la red neuquina", aseguró Rivera en diálogo con "Río Negro".
UNAVP, el sindicato que nuclea a los cientos de trabajadores viales dispersos por la provincia, había reclamado en numerosas oportunidades por el reequipamiento alertando sobre las nefastas consecuencias de la falta de recambio de maquinarias.
"Se planificó un reequipamiento gradual que permitió la adquisición de las siete motoniveladoras y contempla además la modernización a nivel informático y técnico de la DPV", dijo Rivera.
Las motoniveladoras marca Volvo tienen características de última generación y cubrirán una necesidad vital para el mantenimiento de caminos y rutas provinciales. En el mismo sentido Rivera anticipó que el 15 de este mes se abrirá la licitación para la compra de seis camionetas y antes de noviembre estará en marcha la selección de precios tendiente a la adquisición de tres equipos de nieve.
     
     
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