Martes 29 de octubre de 2002
 

Lula promete "responsabilidad económica" y "prioridad social" 2

 

"No hay soluciones milagrosas para la deuda social", afirmó el presidente electo. Las primeras declaraciones hicieron bajar al real 1,49% y 4,40 % a la bolsa paulista.

 
En su primera conferencia de prensa tras la elección, Lula fijó las prioridades que tendrá su futuro gobierno.
BRASILIA- Con la promesa de hacer un gobierno con "responsabilidad económica" pero priorizando la lucha contra el hambre, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo ayer sus primeras declaraciones como presidente electo del Brasil.
"No hay soluciones milagrosas para la deuda social acumulada en este último período, pero es preciso comenzar desde el primer día de gobierno", dijo Lula en su pronunciamiento tras la aplastante victoria electoral que logró el domingo.
"Nuestra victoria significa una propuesta alternativa y el inicio de un nuevo ciclo histórico para Brasil", agregó en un cuidado discurso que leyó ante cientos de periodistas en un hotel de San Pablo.
Lula ratificó sus propuestas de campaña, explicitando que en la presidencia buscará conciliar la búsqueda de una mejora de las penosas condiciones sociales de gran parte de la población de Brasil con el mantenimiento del orden macroeconómico del país.
Haciendo gala de un excelente humor, Lula prometió honrar la abultada deuda del país de 260.000 millones de dólares e indicó que será esencial para la recuperación de la economía el apoyo de los organismos multilaterales de crédito.
El ex obrero metalúrgico, e-lecto con una inédita mayoría de más del 60 % de los votos válidos el día que cumplió 57 años, será el primer mandatario de izquier-da en gobernar el país, que tiene la novena mayor economía y la cuarta peor distribución del ingreso del planeta.
Apenas unas horas después de que el recuento de votos le permitiera proclamarse ganador de las elecciones del domingo, Lula apuntó primero al mercado, del que espera "se comporte con relación a Brasil con el mismo respeto con que nosotros vamos a tratar(lo)".
"El mercado tiene que entender que hay gente que precisa comer tres veces por día, que hay gente pasando hambre", sostuvo Lula, mensaje reforzado luego por el presidente del Partido de los Trabajadores y principal operador político del futuro gobierno, José Dircéu.
Los mercados, en tanto, tuvieron una apertura en calma, pero luego del primer discurso de Lula como presidente electo, se desplomaron, y llevaron al real a una depreciación del 1,49 %, y a la Bolsa de San Pablo a perder el 4,40 %.
Según los analistas, el mercado reaccionó con decepción al discurso hecho por Lula, quien estableció el enfrentamiento de la pobreza y de las desigualdades sociales y la superación de la vulnerabilidad externa como las principales prioridades de su gobierno.
Lula pretende participar en las negociaciones que se realizarán en noviembre para la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que aún le corresponderá al gobierno de Fernando Henrique Cardoso, quien gobernará hasta el 31 de diciembre.
El FMI otorgó a Brasil un crédito por 30.000 millones de dólares, de los cuales 24.000 estarán a disposición de Lula cuando asuma el gobierno, para garantizar la transición y enfrentar los compromisos de deuda.
Lula heredará el primero de enero un país con un lento crecimiento económico, creciente desempleo y elevados índices de criminalidad en sus principales centros urbanos, además de una secular pobreza en una importante faja de sus 170 millones de habitantes. (Reuters/AFP)

"Habrá continuidad"

BRASILIA- El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, aseguró ayer que ha tomado las medidas para facilitar la transición y crear condiciones para evitar una discontinuidad cuando el nuevo gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asuma el poder el 1 de enero.
"Hemos tomado las medidas necesarias para que haya una transición dentro del marco democrático y respeto de la voluntad popular", dijo el presidente en un encuentro con la prensa.
Esas medidas permitirán crear las condiciones para que el futuro gobierno "actúe de manera inmediata a fin de que no haya discontinuidad en muchas obligaciones de Brasil (...), especialmente en el área internacional", dijo. Recordó la promesa de Lula, ayer, de respetar los compromisos asumidos por Brasil en el capítulo de la deuda externa, de la inflación y el rigor fiscal.
"Para eso transmitiremos todas las informaciones pertinentes y necesarias" dijo Cardoso, quien aseguró, no obstante, que gobernará hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre.
Cardoso resaltó el proceso democrático así como el rápido escrutinio de los votos y dijo sentirse "feliz" de estas elecciones, que han dado el poder a un ex líder metalúrgico de origen humilde. "Ello nos enorgullece porque demuestra que hay movilidad social en Brasil y una democracia plena", aseguró. (AFP)

El FMI, "dispuesto a trabajar"

Desde Washington, el director gerente del FMI, Horst Köhler, le envió una carta a Lula en la que se declara dispuesto a "trabajar en los próximos meses con el presidente electo y su nuevo gobierno para ayudar a crear las condiciones que llevarían al crecimiento sustentable en Brasil".
El aséptico mensaje del FMI contrastó con el del secretario del Tesoro norteamericano, Paul O"Neill, quien a través de su vocero celebró "el fin de la incertidumbre electoral en Brasil" y aseguró tener "todas las razones para creer que el nuevo gobierno cumplirá con su compromiso de mantener las políticas económicas de la anterior administración" de Cardoso, cuyas medidas fiscales y monetarias fueron alabadas en reiteradas ocasiones por el presidente George W. Bush.
Para Bush también ayer hubo mensajes: "en el futuro, si Estados Unidos cambia la postura, quien sabe, el ALCA también entre en la agenda. Pero en este momento es el fortalecimiento del Mercosur y ampliación de los socios comerciales, el Pacto Andino dentro del Mercosur, para que sea un gran bloque comercial dentro de América Latina", definió categórico el presidente del Partido de los Trabajadores y principal operador político del futuro gobierno, José Dircéu.
Lula dijo que dará prioridad a la unión aduanera Mercosur, aunque también indicó que buscará acuerdos comerciales con terceros países. Sobre el Area de Libre Comercio de las Américas que impulsa Estados Unidos y que sería creada en el 2005, dijo que Brasil encarará su negociación en forma "soberana".
Afirmó que es necesario avanzar en las negociaciones comerciales internacionales para que los países ricos retiren "las barreras proteccionistas y los subsidios que efectivamente penalizan nuestras exportaciones, principalmente en el sector de la agricultura". (Télam)

Menos votos que Reagan

SAN PABLO- Finalmente a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, no le alcanzó para superar al ex mandatario Ronald Reagan en número de votos. Al término del escrutinio del Tribunal Superior Electoral (TSE), el fundador del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva alcanzó 52.731.159 votos, en tanto que Reagan sumó 54.455.075 en las elecciones de 1984 en Estados Unidos.
Lula había anticipado que obtendría al menos 55 millones de votos, cifra con la cual concordaban las empresas de sondeos.
No obstante en porcentaje, el de Lula es superior porque alcanzó el 61,29 % de los votos, contra el 59 % de Reagan.
Además, en Estados Unidos votaron 124 millones de personas, contra 115,2 millones de electores habilitados en Brasil.
Lula da Silva de todas maneras se convirtió en el presidente más votado de Brasil y superó el récord de 35,9 millones de votos obtenidos por el actual mandatario Fernando Cardoso en su reelección en 1998. (ANSA)

Empresarios y economistas reconocen un "ambiente más favorable"

BUENOS AIRES- Empresarios, técnicos y economistas brasileños y argentinos consideraron ayer que la victoria presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil aporta un "ambiente más favorable" para la región y especialmente para la Argentina. Admitieron que uno de los desafíos de Lula, líder del Partido de los Trabajadores, lo enfrentará cuando deba iniciar gestiones con Estados Unidos, ya que dejó en claro que su principal meta externa es "fortalecer el Mercosur".
En el frente interno, la mayor dificultad para el presidente electo sería la de encarar una política que atienda la problemática del fuerte desempleo en Brasil.
El presidente del Grupo Brasil en la Argentina, Eloy Rodríguez de Almeida, afirmó que "tuvimos un récord de desempleo en San Pablo, es una situación muy difícil para Lula en este momento".
Comentó que "la situación no es sólo Brasil, la situación es mundial. Como empresarios estamos preocupados porque haya una financiación acorde al mundo. En Brasil estamos pagando los intereses más caros del mundo. Lula aseguró que va a ir regularizando esto".
Rodríguez de Almeida aseguró que "Lula fue el primero en aceptar los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y estimó que con los Estados Unidos "en principio no va a ser una relación muy sencilla, porque Lula dijo que quiere fortalecer el Mercosur. Pero Lula va a ser inteligente para sentarse con Estados Unidos para ver como crece la región", dijo el referente del Grupo Brasil.
Pablo Tramutola, ex presidente de IDEA y consultor de empresas, aseguró que el triunfo del PT ayudará a que "la Argentina encuentre un mejor ambiente para desarrollar políticas económicas conjuntas y que mejore la situación económica del país". Lula "adoptará una política moderada de negociación razonable de su deuda. Es de esperar que los mercados respondan para que la deuda de Brasil sea reanudada el año que viene", dijo.
Sinesio Batista, presidente de la Federación de Industriales de San Pablo, consideró que "tenemos una esperanza nueva, creemos que el nuevo presidente va a tener la intención de proteger el país, cosa que el actual presidente no lo estaba haciendo". (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación