Martes 29 de octubre de 2002
 

Buscan destrabar el sistema bancario

 

Nielsen negocia en Washington con el FMI la redacción final de la carta de intención.

 
Guillermo Nielsen encabeza la avanzada en Washington y espera a Lavagna.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, comenzó ayer a definir con el Fondo Monetario la reestructuración del sistema bancario que se comprometerá a efectuar la Argentina y que quedará plasmada en la carta de intención que se redacta.
En su primer día de trabajo en Washington la comitiva que encabeza Nielsen se reunió con John Dosworth, especialista en sistemas bancarios del organismo y luego mantuvo un encuentro con el jefe del Departamento, Hemisferio Occidental, Anoop Singh, y el encargado del caso argentino, John Thornton. Con estos últimos analizó el rescate de bonos que emitieron las provincias.
Por otra parte, la oficina de prensa del Ministerio de Economía eludió confirmar la fecha del viaje de Lavagna, que estaba previsto para el miércoles por la noche. "Las reservas están hechas pero no podemos asegurar que viaje", fue la evasiva respuesta oficial, aunque en los pasillo de la cartera se descuenta que finalmente Lavagna embarcará hacia los Estados Unidos en los plazos previstos.
Nielsen proseguirá hoy con una serie de encuentros con la cúpula del FMI e incluso se espera que mantenga contactos con Anne Krueger.
El trabajo de Nielsen es orientar los últimos pasos de la negociación para que al arribo de Lavagna se le de la puntada final a la redacción de la carta de intención y se firme en forma inmediata. Pese a la cautela oficial que reina en el Palacio de Hacienda, desde el ala política del Gobierno se insiste en que la firma del acuerdo es un hecho.
En este orden, el Jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se pronunció ayer optimista respecto del viaje que emprendió la misión argentina a Washington para encarar la última etapa de la negociación con el Fondo, al afirmar que "estamos muy cerca de cerrar esta novela en capítulos".
El funcionario admitió que el tema de las tarifas será uno de los puntos a discutir en Washington, previo a la firma del acuerdo con el FMI.
Los puntos que hasta ahora traban el acuerdo entre las partes pasan, en primer lugar, por el reclamo del FMI para que se defina la situación con los amparos judiciales promovidos por los ahorristas que tiene sus depósitos atrapados en el corralón. Eso despejaría la incertidumbre respecto de una eventual presión alcista del dólar vía goteo, es decir a través del reposicionamiento de los ahorristas que logren salir del corralón, por medio de recursos judiciales, en la divisa estadounidense.
(DYN y AFP)

Rechazaron rescate de bonos

El FMI rechazó ayer girar 1.000 millones de dólares "frescos" para que las provincias rescaten las "cuasi-monedas" en circulación, pero aceptó que la suba en las tarifas de los servicios sea de manera escalonada, informaron ayer fuentes oficiales.
En el primer encuentro con Anoop Singh, "Nielsen insistió en la necesidad de recibir 1.000 millones de dólares de dinero fresco para rescatar de una sola vez todos los bonos, pero el Fondo sólo ofrece 700 millones y con condiciones", reveló un funcionario del Palacio de Hacienda. Estas condiciones son un mayor ajuste fiscal a las provincias, algo que ya fue rechazado tanto por los gobernadores como por la Nación.
Según estimaciones privadas, en base a datos oficiales, habría unos 2.300 millones de pesos emitidos por las provincias, más otros 2.200 millones de Lecop de la administración central.
Pero a pesar de este contratiempo, el funcionario, que pidió el anonimato, destacó que "hubo un gran acercamiento" y que el Fondo "aceptaría un aumento escalonado de tarifas".
Este aumento se iniciaría el mes próximo con un alza del 10% en energía eléctrica, gas y agua, para acumular hasta un 30 por ciento hasta mayo próximo, en lugar de un incremento único como a priori solicitaba el Fondo. (Télam)

Declararon inconstitucional la pesificación

La justicia laboral decretó la inconstitucionalidad de la ley de emergencia económica y del decreto que consagró la pesificación, al fallar en favor de una trabajadora cuya ex empleadora incumplió un acuerdo indemnizatorio en dólares suscripto entre ambas partes.
El acuerdo fue refrendado en agosto de 2001 entre Ana María Iglesias y la empresa en la que trabajaba, la Antigua Farmacia Florida, donde acordaron la ruptura de la relación laboral a cambio de una indemnización de 38.400 dólares, a ser pagadas en 24 cuotas mensuales, precisaron fuentes tribunalicias.
La Sala Cuarta de la Cámara del Trabajo consideró inadmisible la pretensión de la parte empleadora de pagar sus deudas en moneda nacional, ya que, al momento de la firma del acuerdo, las circunstancias socioeconómicas del país hacían evidente una salida del régimen que había consagrado la convertibilidad de un dólar a un peso.
La suma acordada incluía la remuneración del mes de junio del año pasado, diferencias salariales atrasadas, vacaciones y la refinanciación de un convenio anterior que tampoco había sido respetado por la empresa.
Por otra parte, y en cuanto al "corralito", comenzó ayer en Madrid el primero de los mil cuatrocientos juicios de argentinos con depósitos en dólares retenidos por los bancos Río y Francés, propiedad del Banco Santander Central Hispano (SCH) y del Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), respectivamente.
La justicia civil española aceptó la competencia para entender en los juicios contra las casas matrices. "El primer juicio quedó radicado en el juzgado civil 41 de Madrid, y será un caso testigo que marcará el rumbo del resto de los casos", destacó el abogado de ahorristas Carlos Wiater. (Télam)

Baja el dólar y el Central sigue ganando

La plaza doméstica mantuvo ayer su calma y bastó con la intervención del Banco Central para abastecer una reducida demanda ganando 18,1 millones de dólares; por ello, el peso se apreció ayer frente al dólar al finalizar la paridad cambiaria en 3,60/3,62 por unidad, en el mercado libre.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 0,72%, durante una sesión apática. En cambio, los bonos subieron 1,68% impulsados por sus pares brasileños. Mientras el riesgo país rondó los 6.100 puntos.
"La inyección de divisa del Central permitió retroceder a la cotización mayorista hasta 3,60. De ahí en más, esta tendencia descendente se extendió a la plaza minorista", afirmó un cambista.
La tranquilidad financiera se debió a la espera del acuerdo entre el gobierno y el FMI. (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación