Sábado 26 de octubre de 2002
 

Las internas del PJ y la UCR anclan en el Valle

 

Opción Radical busca a Roca y Saiz a Cipolletti. Soria promete medidas del tiempo de Franco.

 
Opción Radical, anoche en Roca: ¡Temblá, Verani!...
En términos de campaña electoral para internas, toda la política del peronismo y el radicalismo está por estas horas concentrada en el Alto Valle de la provincia.
Con 180.000 electores de un total de 340.00 que tiene Río Negro, es desde siempre la región donde se juega a todo o nada la gloria o la derrota de una elección general.
Y en materia de las internas aludidas, para los partidos en cuestión nadie se siente parejamente seguro en cuanto a sus expectativas. Quizá el único caso que altera esta tendencia sea el de la lista Roja y Blanca de la UCR - veranismo-, al menos a hoy hegemónica en Roca (más inf. en esta pág).
Con la idea de reflotar del pasado algunas de las viejas propuestas que llevaron a cabo gobiernos justicialistas anteriores, el precandidato del PJ por la gobernación de Río Negro, Carlos Soria, centró ayer su campaña en Allen.
Bajo una particular óptica abordó la crisis del sistema sanitario y del sector productivo, y refirió su propuesta de encarar una "política de salud" y contención y un "plan frutícola" tal como los que se desarrollaron hace casi 30 años atrás en el gobierno de Mario Franco.
Luego de recorrer y aprovechar al máximo generosos espacios en las radios locales de mayor audiencia, pasado el mediodía visitó el hospital local.
"Uno mira acá afuera de la dirección del hospital y me hace pensar que estamos en Kosovo, no en Allen". Luego culpó de la crisis del sistema de salud "a los amigos de Arriaga que metió en la Salud Pública y que terminaron de estropear todo".
-Si es gobernador, ¿qué hará con la salud pública?- se le preguntó.
-Los peronistas lideramos la mejor experiencia en la materia que se dio en la historia de la provincia: el buen plan de salud que llevó adelante el gobierno de Mario Franco a partir de mayo del "73. Yo lo voy a aggiornar, profesionalizarlo más y desde ahí avanzar en respuesta superar los problemas. Haré del hospital público un centro de excelencia médica.
También Soria volvió a referenciarse en el gobierno de Franco al reunirse con productores, ante los cuales se manifestó contra la privatización de los Consorcios de Riego.
-En lo que hace a la fruticultura, los peronistas sabemos los buenos resultados que dio a partir del "73 la fijación del precio mínimo y ponderado que estableció Franco hace 30 años atrás. Fue una idea espectacular que hay que ver hoy, trasladada al año 2003, de qué manera podemos volver a implementarla".
Mientras Soria rastrillaba Allen y anoche en Roca lideraba un acto con jóvenes, en Cipolletti y llegando cada cual por su lado, estuvieron durante toda la jornada los dos precandidatos a gobernador que tiene el radicalismo: Miguel Saiz -veranista- y Bautista Mendioroz, de Opción Radical.
Saiz, muy temprano, se instaló en el Ente de Desarrollo de la Margen Sur, un organismo que Mendioroz siente casi como propio.
Flanqueado en todo momento por la presidenta de la UCR, Marta Milesi, el hasta hace muy poco ferviente y aguerrido antiveranista legislador Saiz prometió impulsar el "proyecto margen sur".
Siguió con una escalada de reuniones y cerró la jornada con un acto, inaugurando su local de campaña.
Mendioroz, por su parte, estuvo con la comisión tripartita de seguridad, avaló la creación de la IV Circunscripción Judicial y el esquema para la construcción de la Alcaidía, en las afueras del ejido cipoleño.
La actividad de Saiz fue planteada como eminentemente proselitista.
Y Mendioroz hizo trámites institucionales, pero también se dio un espacio para trabajar en favor de su candidatura que, como se sabe, no tiene legitimnidad en tanto que viola lo establecido por el artículo 175 de la Constitución provincial en lo concerniente a reelección.
Mendioroz, por su parte, cuestionó el decreto-ley de Verani para el adelantamiento de los comicios y dijo que esa es una prerrogativa legislativa. "No hay causas de necesidad y urgencia", precisó, expresando "expectativas" en que Verani revea su actitud.
Y anoche, en el corazón del veranismo, Roca, con la presencia de sus principales líderes, Opción Radical inauguró su comité de campaña en plena calle Tucumán. (AC /AA)

"Innombrables que necesitan fueros"

Una sugestiva reflexión deslizó anoche el precandidato a gobernador por Opción radical, Ricardo Sarandría.
En su discurso, con el que quedó inaugurado un local del sector en Roca, sostuvo que el veranismo sólo quiere votar -en la interna- para gobernador y vice, porque para candidatos a legisladores provinciales tiene "algunos innombrables que necesitan fueros".
O sea, siguiendo el razonamiento de Sarandría, se deduce que el veranismo no quiere mostrar ahora a esos "innombrables".
De hacerlo, sería contraproducente para sus intereses.
Y siempre en la zaga del mencionado razonamiento, el veranismo especula con que -si gana la interna- desde ese renovado poder decide el grueso de la lista de legisladores provinciales.
Entonces, filtra a los "innombrables" rumbo a la banca. Y ahí, claro está, los encubren con los fueros.
Sería interesante que Opción Radical dijera quiénes son los "innombrables" y por qué necesitan fueros.

Robaron padrones de un local de Del Bello

ROCA (AR).- Un grupo de desconocidos barreteó una reja de la puerta de acceso a uno de los locales partidarios de Carlos Del Bello, y tras romper un vidrio, se llevaron dos padrones electorales y otros elementos de menor valor.
Los delincuentes actuaron sobre el filo de la medianoche, ya que la comisaría Tercera tomó conocimiento de los hechos, alrededor de las 0.20.
Además de los padrones, los desconocidos también se llevaron afiches, un anafe, una cocina y algunas sillas.
"Es un despropósito. La interna se viene llevando a cabo con total normalidad. Entre los compañeros tenemos coincidencia en muchos temas, y en los que no, mantenemos el perfil bajo", aseguró ayer Carlos Nicolaus.
"Tenemos que garantizar una interna pacífica. Esto es un llamado de atención a la clase política", indicó.
Con respecto a las sospechas que puedan tener, Nicolaus se mostró desorientado. "Es un local partidario nuevo. No hay dinero, no tenemos ni computadoras. Se llevaron algunas pocas cosas, algunos afiches. No hay mucho por robar", indicó.
Los investigadores están casi convencidos que los malvivientes se tienen que haber movilizado en un vehículo, ya que del local partidario se llevaron algunas sillas.
A pesar de la hora en que ocurrió el robo, la avenida Roca suele ser un lugar transitado, por lo que consideran que los ladrones estuvieron muy poco tiempo antes de huir.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación