Sábado 26 de octubre de 2002
 

La lucha entre peronistas amenaza el proceso electoral

 

La interna derivó en un laberinto judicial que ahora debe definir la Cámara Electoral.

 
La jueza Servini tiró la toalla en medio de las presentaciones contrarias de duhaldistas y menemistas. Dejó todo en manos de la Cámara.
La complicada interna peronista quedó ayer atrapada en los estrados judiciales ante la decisión de la jueza María Servini de Cubría de derivar a la Cámara Electoral todo lo relativo a la disputa sobre las atribuciones que tienen tanto el Consejo partidario (dominado por menemistas) como el Congreso (dominado por duhaldistas), por lo que aumentó la incertidumbre sobre la realización de los comicios partidarios.
Esta situación, sumada a las derivaciones políticas de la disputas, cambiaron en menos de 24 horas el complicado panorama dentro del PJ.
Pero lo peor es que el nuevo traspié que sufre el calendario comicial tiene alcances mayores a los de una mera cuestión política interna, debido a que el FMI puso como condición que haya consenso político y un normal proceso electoral para renovar la ayuda financiera a la Argentina.
En menos de 24 horas, la justicia suspendió ayer la convocatoria al Congreso "extraordinario" del PJ, el dualismo replicó con un llamado a continuar el Congreso "ordinario" interrumpido en diciembre y luego de una presentación de ambas partes ante Servini, la jueza elevó toda la causa a la Cámara que no tiene plazos para expedirse.
En el plano político, en tanto, Carlos Reutemann volvió a demostrar que no quiere arriesgar nada en medio de la guerra entre Menem y Duhalde. El gobernador santafecino tenía que encabezar el Congreso por renuncia de Duhalde, pero, tras presentar un agudo cuadro de diarrea, presentó ayer su dimisión y sumó más complicaciones.
Y Jorge Busti, que es quien debe reemplazar al "Lole", también daría un paso al costado.
Para agregar un poco más de incertidumbre, y mientras los duhaldistas insisten que, pese a todo, el martes próximo harán el Congreso Nacional que puede ser presidido, dijeron, por cualquier congresal, Enrique Reutemann, hermano del gobernador y congresal justicialista, adelantó que propondrá allí una "fórmula de consenso para la unidad" presidida por el mandatario provincial.
En caso de realizarse, el Congreso puede servirle al Gobierno para definir la postergación de la fecha de las internas, que el Consejo, dominado por el menemismo, ya ratificó para el 15 de diciembre, y la designación de una nueva junta electoral que controle el proceso.

Reacciones

- Carlos Menem (precandidato presidencial del PJ): Comparó a las autoridades nacionales con el ex dictador Leopoldo Galtieri y le reclamó al presidente Eduardo Duhalde que fije "fechas precisas" para las primarias y las elecciones generales.
"Nos interesa señor presidente (por Duhalde) tener fechas precisas del proceso electoral. No podemos estar cambiando permanentemente", señaló Menem en un acto partidario realizado anoche en Costa Salguero.
- José Manuel de la Sota (precandidato presidencial del PJ) : Comparó a su par Carlos Menem con el "gordito de la barra que era dueño del fútbol y que siempre quería imponer las reglas de juego", y volvió a reclamar una nueva Junta Electoral partidaria al afirmar que el conflicto desatado en torno a las internas del PJ "es una verdadera verguenza". "Yo no presenté la fórmula el jueves porque no hay padrones y no se sabe quiénes están habilitados para votar", señaló.
- Néstor Kirchner (precandidato presidencial del PJ): "Estamos en un país donde la desconfianza del pueblo con la clase política es total. La credibilidad de la gente en su dirigencia no se recuperará en la campaña proselitista, porque el próximo liderazgo en Argentina va a estar estrechamente relacionado con la gestión de gobierno".
"La gente volverá a acompañar a su dirigencia cuando vea administración y gestión correcta y que lo que se dice en la campaña electoral se hace en el gobierno".
- Adolfo Rodríguez Saá (precandidato presidencial por el PJ): Señaló que los problemas internos del PJ son "una disputa entre Menem y Duhalde, que tienen que arreglar entre ellos", y adelantó que "no participará" de la reunión del Congreso Nacional prevista para el martes próximo.
Agregó que no le sorprendió que Carlos Reutemann renunciará a la presidencia de ese organismo porque "es un hombre serio, que nunca quiso asumir ese cargo".
- Patricia Bullrich (candidata presidencial de Unión por Todos): Juzgó que "las internas del Partido Justicialista hacen peligrar la gobernabilidad futura del país" y que por ello "corre serio riesgo el cambio que necesitan los argentinos".
La ex funcionaria de la Alianza dijo que "nuevamente escalan los aparatos como si nada hubiera pasado, dedicándose a las internas y el país es un comodín que es jugado de acuerdo con sus necesidades", puntualizó Bullrich, para quien la compulsa del PJ no representa "un problema de días o fechas" sino el intento para "no realizar el cambio que necesitamos". (DYN y Télam)


Más confusión

Mientras el panorama está así de confuso, lo concreto es que la decisión de Servini de elevar a la Cámara todas las actuaciones pone en riesgo las internas partidarias porque lo que está en duda son las atribuciones tanto del Consejo, hegemonizado por el menemismo, como del Congreso, manejado por Duhalde.
El propio Carlos Menem admitió las dificultades al expresar que las internas "deberían ser el 15 de diciembre, pero hay una serie de maniobras que crean incertidumbre, lo que es malo para Argentina", dijo.
La controversia entre los dos sectores peronistas se incentivó cuando, para contrarrestar el fallo de Servini que había suspendido el Congreso "extraordinario" del PJ convocado para el martes próximo, el duhaldismo decidió llamar para el mismo día al congreso "ordinario" que el 10 de noviembre del año pasado se había reunido en el partido bonaerense de Lanús y que había pasado a cuarto intermedio.
Sin embargo, el menemismo pidió la nulidad de ese llamado por entender que ese Congreso, que había pasado a cuarto intermedio para febrero o marzo de este año, ya tenía su prórroga vencida. Los duhaldistas, por su parte, pidieron a la magistrada que ratificara la validez de aquel Congreso y entonces Servini decidió elevar todas las actuaciones a la Cámara Electoral.
El Congreso del martes fue convocado para postergar la fecha de las internas en el PJ, que el Consejo Nacional ratificó para el 15 de diciembre, y la designación de una nueva junta electoral que controlará el proceso.
En tanto, la nueva complicación en la interna justicialista profundizó la incertidumbre en la Cámara de Diputados sobre si la semana próxima se podrá tratar el proyecto de ley enviado por el gobierno para ratificar el cronograma para la elección presidencial del año próximo.
Tanto desde el justicialismo como en la oposición hubo dudas sobre los pasos a seguir, aunque admitieron que la velocidad de los acontecimientos puede cambiar el panorama el fin de semana.
 El radicalismo no estuvo ajeno al conflicto, ya que el presidente de la bancada radical de Diputados, Horacio Pernasetti, dijo anoche que "mientras el justicialismo no arregle sus problemas internos, en la Cámara de Diputados no se va a poder tratar nada".
Su afirmación alcanza al proyecto presentado por Duhalde con la aprobación de su renuncia a partir del 25 de mayo y la ratificación del cronograma electoral que Diputados tenía previsto tratar el próximo miércoles.

Reutemann dijo no al Congreso

La dolencia física denunciada el jueves por médicos de Reutemann, no tuvo otra lectura que la de intuir la voluntad del gobernador santafecino de no asistir al Congreso del PJ del martes próximo. Y ayer se confirmó esa estrategia con la que evitará quedar en medio de las disputas entre Menem y Duhalde.
Reutemann otra vez dijo no y eludió su responsabilidad de partidaria.
Presentó desde su lecho de enfermo psicosomático su renuncia a la vicepresidencia del Congreso Partidario del PJ, que había sido convocado para dirimir el conflicto con la línea del menemismo en los aprestos para la interna de la agrupación.
Minutos después que se conoció la dimisión de Reutemann, que fundamentó en la necesidad de contribuir a "la unidad del partido", se supo que la jueza Servini de Cubría suspendió la convocatoria al encuentro del martes hecha por el titular del Congreso del PJ, Eduardo Duhalde.
"En mi calidad de vicepresidente del Congreso Nacional, me dirijo a Ustedes a fin de elevar mi renuncia a tan distinguido cargo que oportunamente me honrara con tal designación", señala el texto de la dimisión que fue enviado a la mesa chica del Congreso, desde el hospital de esta ciudad donde está internado por una gastroenteritis.
Reutemann pidió que el Congreso se desarrolle con la más absoluta y clara transparencia". "Y si exigió transparencia ¿por qué se borró ?" acusaron anoche decepcionados simpatizantes del "Lole".

(DYN, AFP y Télam)

Duhalde a los candidatos: "No molesten"

El presidente Eduardo Duhalde ratificó ayer su promesa de "no participar de ninguna contienda electoral" ni volver a ocupar cargos de gobierno una vez que deje el poder el 25 de mayo, en tanto que le pidió a los candidatos que "si no quieren ayudar, que no ayuden" pero que "no lo molesten" en su tarea de sacar adelante al país.
Además, en una respuesta directa al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien había calificado al país de insignificante, Duhalde fustigó a aquellos que tanto desde el exterior como desde aquí critican a la Argentina y los tildó de "pigmeos".
Al hablar durante el acto conmemorativo del 124 aniversario de la localidad bonaerense de General Rodríguez, el primer mandatario reiteró que "lo peor de la crisis ya pasó" y sostuvo que trabajará sin descanso durante los siete meses que le quedan en la Casa Rosada para poner en marcha "la rueda de la producción".
Duhalde insistió en que todos sus esfuerzos estarán destinados a "dejarle al próximo presidente un país pacificado y trabajando" y remarcó que ya hay señales que muestran una mayor actividad económica.
El Presidente estuvo acompañado en el acto por el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, con quien intercambió elogios y a quien calificó como "un hombre honesto a carta cabal, comprometido con su pueblo".
"Solá está haciendo un enorme esfuerzo para poner de pie a la provincia y yo sé que el pueblo le va a reconocer ese esfuerzo", agregó el presidente.
(DyN)

Cronología de los tironeos

A continuación se detallan, en orden cronológico, los principales hechos de una interna peronista que ahora está en manos de la Cámara:
- 10/11/2001: El Congreso Nacional del PJ en Lanús fue impugnado por el menemista César Arias.
- Diciembre 2001: La juez devolvió al Congreso Nacional Justicialista -que maneja ahora Duhalde- las facultades de intervenir y designar apoderados, que habían sido cuestionadas por menemistas. Paralelamente otorgó al Consejo -liderado por Carlos Menem- una serie de atribuciones de las que había sido despojado para ser delegadas en na "comisión de acción política" que nunca se creó. Unos y otros, con fines opuestos, apelaron esas decisiones ante la Cámara.
- 6/03/2002: La juez reunió una serie de planteos contrarios de menemistas y duhaldistas y elevó las apelaciones a la Cámara Nacional Electoral, que no se expidió sobre la legitimidad del Congreso de noviembre de 2001.
- 24/10/2002: La Cámara remitió provisoriamente el sumario del caso a Servini para que se pronuncie sobre un planteo del menemismo destinado a suspender el llamado de Duhalde al Congreso. La juez dejó sin efecto la convocatoria, que Duhalde salió a ratificar ayer modificando el carácter del encuentro.
- 25/10/2002: Dos apoderados del PJ, con idéntico grado de legitimidad, se presentaron ante Servini para reclamar medidas opuestas. (DYN)

Romero toma licencia

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, elevó ayer a los presidentes de ambas cámaras legislativas de la provincia la solicitud de una licencia a su cargo para poder dedicarse de lleno a la campaña electoral, como compañero de fórmula del precandidato a presidente por el justicialismo Carlos Menem.
Fuentes oficiales informaron que, a través de una nota que ingresó ayer a la mañana a las presidencias de la Cámara de Senadores y de Diputados, Romero pidió "licencia sin percepción de haberes" a la gobernación, "por el lapso de sesenta días corridos".
"Integro una fórmula de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación y con tal motivo debo atender las actividades propias de la campaña política previa a las elecciones internas del Partido Justicialista", expresó el mandatario salteño en la misiva.
Según Romero, que durante estos sesenta días de licencia será reemplazado en su cargo por el vicegobernador Walter Wayar, esas "ocupaciones no son compatibles con la plena dedicación que requiere el ejercicio de las funciones como gobernador".
Menem y Romero encabezarán hoy un acto en el estadio del club Gimnasia y Tiro, en la capital salteña. Es en el marco de la campaña proselitista que desarrollan con vistas a las internas partidarias.(Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación