Viernes 25 de octubre de 2002
 

Sólo tres fórmulas se oficializaron en el PJ al vencer anoche el plazo

 

Lo hicieron Menem-Romero, Rodríguez Saá-Posse y Mussa-Suárez. De la Sota, Kirchner y Bordón no se presentaron. El cordobés incluso impugnó.

 
Menem listo para una carrera que se anticipa llena de cimbronazos.
Sólo las fórmulas Carlos Menem-Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá-Melchor Posse y Juan Mussa-Roberto Suárez se presentaron ayer ante la Junta Electoral del PJ para participar en las internas abiertas del próximo 15 de diciembre, que siguen legalmente vigentes pese a que las autoridades del Congreso partidario ordenaron suspender el proceso.
Al cierre del plazo previsto para la presentación de listas, los precandidatos José de la Sota, Néstor Kirchner y José Bordón no oficializaron, en cambio, su postulación, mientras el cordobés impugnó incluso ante el Consejo del PJ la junta electoral y el cronograma de las internas.
De no prosperar esta instancia, De la Sota amenazó con apelar ante el Congreso Nacional partidario, convocado para el próximo martes, para que éste designe una nueva junta integrada por un representante de ese cuerpo y dos por cada precandidato.
El duhaldismo y el menemismo continuaban enfrascados en la puja por la suspensión de las internas y la convocatoria al Congreso del PJ, pero tanto de un sector como del otro vaticinaban que no habría finalmente elecciones ni reunión de congresales.
Desde el menemismo especulaban, por caso, que si la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, "decide en virtud de lo está escrito en la convocatoria al Congreso, debería suspenderlo y reclamar una convocatoria en forma".
En la vereda duhaldista pronosticaron que las internas serían suspendidas y, si bien reconocieron que el llamado al Congreso podría ser nulo, aseguraron que habían comenzado a despacharse ya los telegramas de los congresales necesarios para convocar a una reunión de ese máximo órgano partidario para que no haya impugnaciones.
Uno de los argumentos que esgrimieron las autoridades del Consejo Nacional fue precisamente que el Congreso sólo podía ser convocado, según establece la Carta Orgánica, por pedido de un tercio de los congresales, con firma certificada, al presidente de ese cuerpo, o por pedido del propio
Adolfo Rodríguez Saá dará la pelea por dentro del PJ.
Consejo.En caso de que el Congreso se realice el martes en Parque Norte, como está previsto, no sería encabezado por su titular, Eduardo Duhalde, a raíz de que para ese día tiene agendado viajar a Chile, ni por el vice en ejercicio de la presidencia, Carlos Reutemann, quien por un problema de "gastroenteritis" debería guardar reposo. (Ver recuadro). De este modo, "Lole" zafa de un modo elegante de quedar atrapado en la guerra entre Menem y Duhalde.
El encargado, entonces, de presidir la sesión del Congreso partidario sería el senador Jorge Busti.
Los contactos entre duhaldistas y menemistas siguieron a través del asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, quien a la mañana pidió al Consejo que la junta electoral diera una prórroga a la presentación de listas, pero la respuesta fue que eso lo debía pedir un candidato, lo que finalmente no ocurrió, según dijo el menemismo.
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, confió en que si se reúne el Congreso y se designa otra junta electoral "posiblemente haya alguna negociación política que permita que el número de los candidatos sea superior al que se inscribió hoy".
Rodríguez Saá efectuó, por otra parte, su presentación de la fórmula a través del apoderado del Movimiento Nacional y Popular, Enrique Rodríguez, quien descartó que haya un suspensión de todos los términos y/o plazos que pudieran estar corriendo hasta la resolución definitiva de los mismos".
Por su parte, el candidato cordobés José Manuel De la Sota, ya advirtió que podría dar un portazo y abandonar la competencia interna.
La intención declarada por el propio De la Sota es que tanto el cronograma como la junta electoral "garanticen la transparencia, igualdad de oportunidades y legalidad de las elecciones internas abiertas", según un comunicado de prensa emitido por su comando de campaña.
(DYN y Télam)

"Las pujas no terminarán en una ruptura"

El ministro de Interior, Jorge Matzkin, consideró ayer que la puja entre el duhaldismo y el menemismo "no traerá una ruptura" dentro del justicialismo ni tampoco "perjudicará la gobernabilidad" del país.
Matzkin aseguró que la pelea entre ambos sectores forma parte de "los llamados posicionamientos previos a la necesidad de efectuar negociaciones porque lo que se va a disputar el poder con el objeto de llegar a ser gobierno".
"No hay que alarmarse demasiado porque son cuestiones que forman parte del folclore de la política argentina. No debemos darle una trascendencia a lo específicamente partidario, que el justicialismo siempre ha logrado resolver", subrayó.
En una breve conferencia de prensa brindada ayer en la Residencia de Olivos, el ministro del Interior también intentó minimizar el impacto de la fractura del bloque justicialista en la Cámara de Diputados.
Cuando se le consultó si esta decisión del menemismo podría frenar la sanción de leyes importantes para el país, Matzkin afirmó que "no aventamos ni creemos que pueda traer posibilidades de ruptura ni de actitudes que pueda perjudicar la gobernabilidad de ninguna manera".
El ministro también optó por una postura prudente para referirse a la decisión de la junta electoral del Consejo Nacional del PJ de seguir adelante con los términos del cronograma electoral, a py Roberto Suárez para competir en las elecciones internas del PJ. Matzkin recordó, al respecto, que se había solicitado un pedido de ampliación de los plazos "teniendo en consideración que el próximo martes se va a reunir el Congreso Nacional Justicialista, que es el órgano máximo partidario". (DYN)

Reutemann con gastroenteritis

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann "padece un cuadro de gastroenteritis, una infección intestinal, y se descarta toda intervención quirúrgica", informó ayer el director médico de la clínica donde el mandatario está internado.
En una jornada cargada de versiones y erróneas comunicaciones sobre la salud de Reutemann, Gaite, responsable de la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la capital santafesina, dio finalmente el parte oficial sobre la salud del gobernador.
El médico explicó que Reutemann, que ingresó ayer a ese nosocomio, está "medicado con antibióticos, seguirá internado hasta mañana y tendrá que guardar reposo absoluto de 48 a 72 horas".
De esta manera se pone en duda la participación del santafesino en el Congreso Nacional del PJ, que él preside, y que está convocado a sesionar el martes próximo para tratar la conformación de la Junta Electoral partidaria y el cronograma de las internas justicialistas.
En un primer momento se había informado que el mandatario estaba aquejado de "un fuerte estado gripal" y con ese motivo guardaba reposo.
Más tarde se dijo que sufría un cuadro de apendicitis y por ultimo que padecía un cuadro de "gastroenterocolitis" y aunque abandonaría la clínica en las próximas horas, debería hacer varios días de reposo.

Mora y Araujo: "La gente no tiene apuro por votar"

BUENOS AIRES (ABA) - El analista Manuel Mora y Araujo señaló que cada vez la gente vislumbra con más fuerza la intención del presidente Duhalde de permanecer en el poder más allá del 25 de mayo del 2003.
"La opinión pública está desorientada y sin apuro por votar. Cuando Duhalde convocó a elecciones (poco después de la muerte de dos piqueteros en Avellaneda) existía tensión social, pero ahora la situación es algo distinta", explicó Mora y Araujo.
Consideró que el desinterés electoral persistirá mientras siga el veranito económico porque la sociedad "rechaza los conflictos y las peleas internas como la que hay en el PJ, y encima no ve que lo que viene sea mejor".
Consideró que en la próxima elección habrá dos modelos en disputa. "Uno es el de la estabilidad y un país abierto, y otro más cerrado a la globalización".
En el primer grupo se reúnen los apoyos al ex presidente Menem (aunque recibe el rechazo de quienes critican su gestión por excesivo gasto público y corrupción), al cordobés José Manuel De la Sota y al ex ministro Ricardo López Murphy.
Mora y Araujo destacó el crecimiento que está teniendo la candidatura de López Murphy merced al apoyo que está recibiendo en el interior de dirigentes radicales (Roberto Iglesias en Mendoza, Usandizaga en Santa Fe, el chubutense Carlos Maestro e importantes sectores en Córdoba y Capital Federal).
En tanto, vislumbra que desde una visión más de izquierda aparecen Néstor Kirchner y Elisa Carrió; mientras Adolfo Rodríguez Saá es una "incógnita".
Sobre el puntano, deslizó que no hay que detenerse en sus discursos porque "haciendo una lectura histórica casi todos los presidentes hicieron algo distinto a lo que se esperaba de ellos".
De todos modos, el titular de la encuestadora Ipsos- Mora y Araujo, señaló que más allá de los esquemas que plantea cada candidato "las condiciones de la realidad son muy fuertes" y tomó como ejemplo el caso de Brasil donde "en caso que triunfe Lula seguramente no va a cambiar muchas de las políticas que viene realizando el actual presidente Fernando Henrique Cardoso".
Antes de la entrevista, Mora y Araujo había mencionado el rechazo que generó en la gente la salida del "uno a uno".
- ¿Es tan así?.
- Sí, más del 60 % está en contra de haber salido de la convertibilidad, en tanto el 30 % que pensaba que la devaluación era inevitable hablaba de devaluar a 1,40 pesos por dólar. La estabilidad es una demanda muy fuerte en la sociedad y la convertibilidad era el instrumento".
Claudio Rabinovitch

De festejos con De la Rúa

Con vino riojano y carne de su propia cabaña, el ex presidente Fernando de la Rúa compartió ayer un almuerzo con diputados radicales, que mechó los festejos demorados de su cumpleaños con retazos de discusión política sobre el presente de la UCR.
En su quinta bonaerense de Villa Rosa, De la Rúa recibió a los diputados más leales a su conducción, en un encuentro que marcó el final del duelo delarruista y confirmó el apoyo del grupo a la candidatura presidencial de Rodolfo Terragno.
"De los tres candidatos radicales, el mejor para la sociedad es Terragno, a pesar del espíritu crítico que tuvo con el gobierno de De la Rúa", ratificó el diputado Baylac, uno de los asistentes al almuerzo.
En Villa Rosa estuvieron también los diputados Hugo Storero, Sarah Picazo, Aldo Ostropolsky, Luis Molinari Romero, María Lernoud, Fernando Montoya, Silvia Leonelli, Miguel Insfrán, Mario Capello y Rafael Pascual, entre otros.
De la Rúa ratificó ante los visitantes que mantendrá el silencio y el aislamiento que eligió cuando abandonó el gobierno.
"Dejarse de llorar", fue la frase elegida por otro comensal para definir la actitud delarruista frente a los nuevos tiempos.
De todas formas, los diputados ratificaron su tesis conspirativa que tiene al actual canciller Carlos Ruckauf y al gremialista Hugo Moyano como impulsores de los conflictos sociales que precipitaron la caída de De la Rúa. (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación