Viernes 25 de octubre de 2002
 

Llega misión del FMI y el acuerdo se firmaría en días

 

Se estima que el acuerdo podría sellarse los primeros días de noviembre. El mismo contemplaría más recursos para las provincias y el mantenimiento del subsidio a naftas patagónicas.

 
El ministro Lavagna viajaría entre el 2 y el 4 de noviembre a EE.UU., donde espera firmar el esperado acuerdo con el FMI.
Buenos Aires (ABA).- Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribará a Buenos Aires a mediados de la próxima semana para tratar de avanzar en el dilatado acuerdo con la Argentina, aunque en el Gobierno admiten que ya hubo avances en diferencias muy marcadas con el organismo, ya que habría más recursos para las provincias y un mayor aumento en las tarifas de servicios públicos.
Una importante fuente del Ministerio de Economía de la Nación le aseguró a Río Negro que en principio la misión que estará en Buenos Aires estaría encabezada por el jefe de supervisión para el caso argentino, el economista británico John Thorton, quienes se quedarían por espacio de cinco días en la Argentina.
Asimismo, la misma fuente estimó como muy factible que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viaje entre el 2 y el 4 de noviembre a Washington, Estados Unidos, para estar presente en lo que puede ser el cierre definitivo del acuerdo con el organismo multilateral.
"Nosotros calculamos que si todo camina tal como está previsto, entre 6 y el 8 de noviembre el directorio del FMI podría estar tratando el acuerdo con Argentina, quizás en una sesión especial", puntualizó la fuente.
El problema es que aún quedan varios temas por cerrarse, aunque se sabe que hubo avances. En base a las correcciones y agregados que resolvió Lavagna sobre la carta de intención que elaboró el FMI, el ministro viajaría a Washington con una carpeta que incluye los siguientes aspectos centrales:
* Una pauta de superávit primario en el Estado Nacional menor al que recomendó el Fondo e incluso por debajo de lo que se prevé en el Presupuesto. La previsión de superávit sería del 2% del PBI, en vez del 2,18 % que se incluyó en el proyecto de Presupuesto.
* Una paulatina flexibilización en el esquema del control de cambios. En este punto se decidió mostrar una postura más contemplativa con el FMI y se incluiría que el Banco Central comience a dejar de operar en el mercado minorista a partir del primer trimestre del 2003. En la carta de intención final se va a dejar mención a que la cotización del dólar se mantendrá entre 3,60 y 3,70 pesos.
* Liberación del corralito y corralón. El compromiso que elevaría Lavagna al directorio del organismo es el de liberar el mercado financiero pero recién para el verano y no antes de fin de año como está tratando de impulsar el Banco Central y el propio FMI. También se establecerá acelerar la reestructuración del sistema financiero.
*No habrá cambios en impuestos. El Gobierno le comunicó ya por escrito y lo ratificará en un nuevo "paper" que no habrá modificaciones en la estructura tributaria ni aumentos de alícuotas en los impuestos, descartando totalmente el objetivo del organismo que el Gobierno aumentara gravámenes a los combustibles, a los cigarrillos y a las Ganancias bajando el mínimo no imponible.
* Se mantienen los subsidios actuales. Pese a que el FMI objetó la permanencia de varios subsidios que figuran en el Presupuesto, el equipo económico incluirá en el acuerdo que los mismos no se tocarán. Es decir, que se mantendrá el subsidio a los combustibles en la Patagonia.
* Mayor aumento de tarifas. El ministro Lavagna incluirá en el acuerdo con el FMI un aumento de las tarifas mayor al previsto inicialmente que quería la entidad multilateral. Será entonces un incremento del 15, aplicándose un 60 % este año y el 40 restante en el primer trimestre del próximo año.
* Habría mayores recursos para las provincias. El objetivo del equipo económico es que en el acuerdo se incluya la posibilidad de lograr una masa más amplia de recursos para las provincias. En principio se contempla unos 1.000 millones de dólares aunque la cifra podría ascender a 1.500 millones, con el fin de acelerar los rescates de todos los bonos provinciales y apuntalar el déficit de los estados del interior.
* A cambio el Gobierno se comprometería a que todas las provincias suscriban el acuerdo de 14 puntos que se estableció a principios de año y que el convenio sea ratificado por las legislaturas provinciales correspondientes. Se sabe que este es un punto complicado y aún no está cerrado en las negociaciones.
* Economía ya acordó que el convenio incluirá líneas de financiación para los sectores productivos regionales, las pymes y la prefinanciación de exportaciones. Las líneas de crédito corresponderían al Banco Mundial y al BID y si bien los montos no están cerrados, la cifra oscilaría entre 600 y 800 millones de dólares.
* El Gobierno incluiría determinados objetivos a tener en cuenta en el acuerdo. Si bien aún no está la redacción del borrador final, se promovería llegar a suscribir algún tipo de compromiso escrito con los principales candidatos a presidente para que se mantengan los lineamientos esenciales del acuerdo.
* Se mencionaría la posibilidad de un mayor acercamiento con el Nafta (y el acuerdo con México sería el primer paso para ello) y llevar adelante dentro del Mercosur el análisis sobre una baja eventual del arancel externo común.
Por otro lado, en el equipo económico consideraron que si bien no es un tema central, en la negociación final con el Fondo Monetario Internacional se establecería que el Gobierno actual debería elaborar por los menos las bases de las reformas estructurales pendientes.
Para eso, "Río Negro" consultó con el secretario de Hacienda de la Nación, Jorge Sarghini, quien aseguró que "en realidad lo que se va hacer es dejar las bases de análisis y debate para una nueva coparticipación federal, como así también reformas estructurales como la del Estado y del sistema impositivo".
"En las conversaciones con el FMI se han tocado estos temas y lógicamente que se entiende que un gobierno de transición no está facultado para llevar estas cuestiones adelantes y poder aplicarlas, pero sí dejar distintos trabajos hechos para el próximo gobierno", agregó el funcionario.

"Difícil pero posible"

El FMI consideró ayer que las negociaciones con la Argentina representan "uno de los casos más difíciles en los que jamás hemos trabajado" y advirtió que "aún hay mucho trabajo por hacer", aunque también sostuvo que "es posible" arribar a un acuerdo en el transcurso de noviembre.
"Los temas son extensos y las discusiones son intensas", señaló en Washington el vocero del organismo, Thomas Dawson, quien agregó no tener "nada acerca de una misión a la Argentina", de acuerdo con lo señalado por diferentes agencias, a las que indicó que los contactos entre las partes son telefónicos.
Si bien Dawson reconoció que en el FMI "nos estamos beneficiando" con las discusiones de las últimas semanas con negociadores argentinos, también acotó que "hubo y hay mucho trabajo que hacer, y es una situación extremadamente complicada y difícil". Destacó que además de los problemas económicos "en el área política hay un número de problemas, no sólo la falta de consenso sino también la perspectiva de las elecciones".

Negocian con acreedores privados

BUENOS AIRES -Argentina iniciará en noviembre la renegociación de la deuda con acreedores privados sobre la que cayó en incumplimiento en enero, dijo ayer el Ministerio de Economía.
"En los últimos dos meses se han mantenido reuniones con tenedores de bonos privados, a los cuales se informó la decisión del Gobierno de iniciar durante el mes de noviembre el proceso de renegociación de la deuda privada", dijo el Palacio de Hacienda en el comunicado.
Según cifras al 30 de junio, las últimas disponibles, el Estado argentino tiene deuda emitida en títulos públicos por 50.995 millones de dólares, mientras que la deuda con organismos internacionales de crédito -sobre la que no se cayó en incumplimiento- suma 31.702 millones de dólares. En enero, el total de la deuda sobre la que se cayó en cesación de pagos sumaba unos 95.000 millones de dólares, pero ese número se redujo notablemente por la conversión a pesos desde dólares de una parte de las obligaciones tras la devaluación de la moneda local aplicada por el gobierno.
Hasta el mes pasado, Lavagna, insistía en que no se podía iniciar la negociación con los acreedores privados hasta no cerrar un acuerdo con el FMI. En el comunicado no se explicó por qué el gobierno decidió cambiar de estrategia. Economía agregó que realizará una licitación para contratar un asesor financiero para la renegociación de la deuda. (Reuters)

Gestión en EE. UU. por carnes y aranceles

Argentina logró acordar con EE.UU. un cronograma para que las carnes cocidas argentinas vuelvan a acceder al mercado estadounidense antes de fin de año, y las crudas para mediados del año próximo, dijo el vicecanciller Redrado.
Entre las gestiones que lleva a cabo redrado en Washington, se consideró además la posibilidad de que EE.UU. le exonere aranceles para 15 productos de exportación a fines de diciembre o comienzos de enero.
"Hoy los 15 productos están siendo sometidos a audiencias públicas. Estamos haciendo un proceso de seguimiento. A fines de diciembre o principios de enero esperamos una definición favorable para nuestro país".
Varios productos lácteos como los quesos, además de los jugos de fruta, ferroaleaciones y el mosto (zumo de uva exprimido antes de fermentar y hacerse vino) están incluidos en la lista de productos que serían favorecidos por el denominado "Sistema Generalizado de Preferencias" (SGP) de EE.UU.
Las exportaciones de estos 15 productos significan 100 millones de dólares anuales a Argentina, precisó Redrado. La cifra subiría con los aranceles cero, y dependerá asimismo del acceso al crédito que pueda conseguir el país, particularmente para las exportaciones.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación